La falta de agua potable en guapi, un riesgo para la niñez

Jueves 16 Marzo 2017

El acceso a agua segura un derecho universal indispensable para la supervivencia. La ausencia o la contaminación de esta trae consigo consecuencias que vulneran los derechos de los niños y niñas.

Esta problemática está afectando a la niñez de Guapi, Cauca: la mayoría de escuelas no tienen agua potable y, debido a la falta de lluvias, algunas ni siquiera tienen agua para los baños. Debido a ello, muchos estudiantes dejan de asistir a clase ya que no pueden ir al baño en horario escolar, y otros dejan de acudir por enfermedades derivadas del consumo de agua en mal estado.

Una docente de la escuela que atendemos, que actualmente está sin agua, nos cuenta que “los estudiantes están viniendo en horario de emergencia, solo tres horas diarias, porque no hay acueducto y los niños no pueden hacer uso de los baños. Ahora todo se complica, hay que transformar horarios, los contenidos ya no son los mismos y esto afecta al rendimiento y a los resultados académicos.”

El rector de otro de los colegios en los que trabajamos afirma que “cuando los estudiantes tienen mucha sed, ellos toman el agua así no sea potable. Además, los alimentos se preparaban con agua en mal estado. A consecuencia de esto, a los niños les daban enfermedades estomacales y parásitos que les impiden cumplir con sus actividades académicas. Es por esto que no solo trae consecuencias para su salud, sino también en su proceso educativo.”

Una de sus estudiantes nos explica que “el problema de la contaminación del agua también nos afecta en la convivencia en el colegio, porque como no hay agua, en la tarde cuando hace mucho calor y nos da sed, nos ponemos impacientes porque no podemos tomar agua. Entonces nos enfadamos muy rápido.”

Para solucionar este grave problema, en 2016 llevamos a cabo proyectos de agua y saneamiento para garantizar la salud. El rector nos cuenta que “Save the Children nos ha escuchado y les pedimos un sistema para tener agua potable en la escuela y agua en los baños. Además, se adecuaron los baños para que estuvieran higiénicos.”

 

Para desarrollar este proyecto, contamos con el apoyo de Save the Children España e invertimos en instalaciones de agua saneamiento básico en dos colegios con muchas necesidades de Guapi. Gracias a este, 900 estudiantes ya cuentan con agua potable en instituciones educativas del municipio. 

 

Algunas de las instalaciones en el colegio de Save the Children

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín