"La mujer también puede trabajar, puede ser independiente"

Lunes 4 Septiembre 2017

Jesús es uno de los asistentes al curso sobre joyería impartido en Tumaco para que los niños y niñas puedan crear su propia empresa y tener mejores habilidades para la vida y el trabajo. Aunque cuando le preguntamos sobre sus percepciones sobre este curso se mostró tímido, se le nota su interés por poder aprender sobre este oficio y unirse a sus compañeros para poder conformar una empresa juntos y salir adelante con sus familias. Viniendo de una situación familiar difícil, Jesús tiene claro que uno de los ejes que el proyecto trabaja (la equidad de género) es esencial para lograr una mejor comunidad. “Tengo 16 años, vivo con mi mamá y mi hermano, pero mi mamá no está trabajando ahorita. En mi tiempo libre me gusta mucho nadar porque vivo al lado del morro y jugar videojuegos. Las materias que más me gustan son artística, matemática y física y las que no me gustan son inglés y química”.

Se le ve muy animado al hablar del curso de joyería que se está desarrollando en Tumaco y nos dice cómo le puede ayudar en su proyecto de vida:

“Me enteré del curso de joyería por medio del colegio porque fueron y nos hicieron la invitación. Estoy en once y fui uno de los pocos que se inscribió porque me gustaron mucho las propuestas que hicieron, una de ellas fue que, si aún no sabíamos qué hacer o qué estudiar podríamos desenvolvernos en eso, me pareció muy interesante.

Yo espero que esto me sirva para mi futuro, de hecho, con mis compañeros podemos montar una empresa, como lo estamos planeando y con las medidas que la profesora nos ha dado.

Cuando salga del colegio me gustaría ingresar a la universidad y estudiar ingeniería civil o arquitectura. No se relacionan mucho estas dos cosas, pero si me termina gustando joyería me inclinaría por economía o administración de empresas y eso tiene más relación.”

Con respecto a sus expectativas en el curso de joyería, nos contó:

“Quiero aprender a hacer joyas, usar las herramientas así sea con un concepto básico, en el poquito tiempo que llevamos aquí, he tratado de rescatar todo lo que me enseñan, para poder usarlo en el futuro.”

Ya que el proyecto está enfocado también a la equidad de género, es importante saber el contexto familiar y social de los niños y niñas, Jesús nos contó:

“En mi casa si ha habido demasiadas situaciones de machismo con mi papá y por eso se separó de mi mamá, le pegaba mucho y se peleaban todo el tiempo. Eso está muy mal, yo le decía a mi mamá que se separara, que lo dejara, pero estaba muy apegada a mi papá, demasiado enamorada, al final tuvimos que sacarlo.

Mi papá está trabajando en ganadería con el SENA y tengo más o menos una buena relación con él. A raíz de lo que pasó con mi mamá, le hablo por las redes sociales y ya le comencé a exigir que me ayudara con la universidad y me dijo que sí. Antes no ayudaba en la casa y ahora nos manda.

Yo creo que la equidad de género también es tratar con respeto a las personas con diferentes gustos, por ejemplo, en mi curso hay dos homosexuales y no los tratan muy bien. En mi salón por lo general nos tratamos bien entre todos, porque nos conocemos desde que estamos en sexto. No hay mucho machismo, pero en homosexualidad hay mucha discriminación. Eso está muy mal porque cada uno puede elegir lo que quiere ser y lo que le gusta hacer, la gente no tiene por qué opinar o discriminar.

En Tumaco hay discriminación, mucho machismo. El hombre tiene mucho liderazgo y casi no se habla de la mujer, solo para los oficios de la casa. La mujer también puede trabajar, puede ser independiente y no estar dependiendo de un hombre.”

Con respecto al curso de joyería, Jesús piensa que no importa si es hombre o mujer para que se pueda realizar este oficio.

“Para mí equidad es igualitario, género es si son hombres o mujeres, entonces sería igualdad entre hombres y mujeres. En este curso si hay equidad porque todos nos tratamos por igual. El oficio de la joyería es para cualquiera y no tendría por qué haber discriminación de ningún tipo.”

Jesús en la Casa Lúdica de Tumaco.

 Clase de joyería en Tumaco.

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín