La paz, un compromiso colectivo que no podemos aplazar

Viernes 4 Septiembre 2020

#PazMiCompromiso

• Según la Red Nacional de Información en Colombia hay 8.553.416 víctimas del conflicto armado registradas, 1.335.742 de ellos son menores de edad.

• Según la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico) entre enero y junio de 2020, se registraron 226 eventos de conflicto armado de los cuales 126 implicaron afectaciones directas a niños, niñas y adolescentes.

Bogotá, septiembre de 2020. Save the Children Colombia se une a la conmemoración de la trigésima tercera Semana de la Paz en Colombia, que se celebra del 6 al 13 de septiembre en todo el territorio nacional en aras de visibilizar, aportar y promover las iniciativas de paz en el país.

Como oenegé dedicada a velar por la garantía y cumplimiento de los derechos de la niñez reiteramos nuestro compromiso con la construcción de la paz en Colombia que va más allá de un cese de hostilidades y que implica otros compromisos como la justicia social, la sana convivencia, la garantía del cumplimiento de los derechos humanos, y el cuidado del medio ambiente.

Reconocemos la importancia que tiene el compromiso de todos lo actores (Estado, sociedad civil, organismos internacionales, grupos alzados en armas) para lograr la paz real y duradera que necesita el país, y desde nuestro accionar trabajamos a diario disminuir las brechas en la sociedad que dificultan o limitan su total cumplimiento.

Por eso, en el último año redoblamos nuestros esfuerzos y acciones para garantizar espacios más seguros para 18.424 niños y niñas, entregamos 113.736 ayudas humanitarias, logramos incluir a 9.312 beneficiarios en nuestras apuestas para la reducción de la pobreza, atendimos a 97.335 personas en las áreas de salud y nutrición, y generamos condiciones educativas óptimas para 9.312 niños, niñas y adolescentes, contribuyendo al cierre de brechas en las comunidades más vulnerables y aportando para la construcción de paz.

Creemos fervientemente que la paz es un compromiso de todos y todas y desde nuestros roles y acciones podemos aportar a su construcción, por lo que instamos a todos los colombianos a sumarse a esta causa, pues desde el hogar podemos empezar a sembrar la semilla de la paz inculcando amor y buenos valores a los niños y niñas. Estamos convencidos que las familias puedan ayudar a afianzar la paz.

En esta emblemática semana (del 6 al 13 de septiembre) más allá de recordar las doloras y horrorosas cifras de las víctimas que ha dejado el conflicto armado en el país, que superan los 8 millones según la Red Nacional de Información, o las 46 masacres que han enlutado a Colombia en lo corrido del 2020 dejando más de 185 víctimas mortales, queremos exaltar el compromiso mancomunado de miles de colombianos y colombianas que sueñan y anhelan con un territorio más justo, digno, solidario, tolerante y en paz.

Qué mejor forma de hacerlo que contando cómo se sueñan, se imaginan y cómo le aportan a la paz los niños y niñas del país. Con su ayuda y a través de diferentes manifestaciones artísticas y culturales, les presentaremos un blog digital donde ellos tendrán un espacio propio para plasmar sus ideas de paz.

Contaremos con la participación de niños, niñas y adolescentes que hacen parte de nuestros proyectos de intervención y acciones en Norte de Santander, Arauca, La Guajira, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Bogotá.

Nuestra invitación es a que viralicemos estos contenidos y repliquemos las voces de los niños y niñas quienes desde ya y a su modo se unen al compromiso colectivo de la construcción de la paz, una tarea que no podemos aplazar.

Nuestro trabajo en pro de la construcción de la paz

- Desde 2017 ingresamos a la región del Catatumbo (Norte de Santander) a través del proyecto Somos Educación en alianza con el Consejo Noruego para Refugiados y el apoyo de Dubai Cares. Allí trabajamos hasta julio pasado en el fortalecimiento educativo de niños, niñas y jóvenes vulnerables afectados por el conflicto armado y la crisis migratoria.

- A través del programa Catatumbo Ama la Educación llegaremos a más de 15.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Ábrego, Ocaña, La Playa, Convención, Teorama y El Carmen, quienes se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad por conflicto armado, pobreza y migración.

- Mediante el proyecto El Mundo es mi Hogar enfocado en garantizar una educación segura, de calidad y con enfoque de género para niños y niñas afectadas por la crisis migratoria y la violencia en las fronteras estaremos haciendo presencia en Sardinata, Cúcuta, Los Patios, Pamplona y Villa del Rosario.

- Desarrollamos procesos orientados a la protección de las niñas y los niños contra la violencia, la promoción del cuidado apropiado, la protección de los niños y las niñas contra el trabajo nocivo el fortalecimiento de los sistemas de protección infantil en los territorios.

- Desarrollamos estrategias y actividades para prevenir y atender situaciones de riesgo para la niñez, incluyendo maltrato (físico, emocional o sexual), negligencia, reclutamiento, abandono y casos de niñez no acompañada o separada y sobrevivientes de violencia sexual.

Para mayor información

Marcela Campos | Coordinadora Nacional de Comunicaciones | [email protected]

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín