La tragedia de Mocoa nos compromete como país

Jueves 6 Abril 2017

Tras seis días desde la tragedia de Mocoa, Putumayo, las cifras reportadas de afectación siguen aumentando: según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo 301 personas fallecidas, de las cuales 98 son niños y niñas , 332 heridos, 314 desaparecidos y 2.700 personas damnificadas de la avalancha, que se encuentran viviendo en siete albergues, donde la mayoría son menores de edad. Este es uno de los peores desastres que ha vivido Colombia en los últimos años, por lo que el Gobierno Nacional ha declarado este lunes la emergencia económica, social y ecológica para Mocoa.

En Save the Children Colombia nos hemos comprometido en la respuesta a la emergencia de manera prioritaria, puesto que después de ocurrido un hecho como este, son los niños y las niñas quienes resultan ser la población en mayor situación de vulnerabilidad. Hasta el momento en nuestra respuesta a la emergencia, estamos entregando kits de emergencia para familias con: colchonetas, linterna, utensilios básicos de cocina, elementos básicos de higiene personal y para el hogar, cobijas, mosquiteros con insecticidas y velas.

Para garantizar la salud, vamos a entregar filtros de agua para evitar que las personas consuman agua no potable, que pueda provocar enfermedades, cuya atención es un reto en momentos donde los servicios de salud están enfrentando grandes retos. Se ha declarado alerta por brote de varicela y fiebre amarilla, por lo que están vacunando en el Hospital de Mocoa y la plaza principal a partir de las 8am.

Nuestra respuesta humanitaria está enfocada en temas en los que somos expertos y podemos generar una contribución significativa para la vida de los niños y las niñas afectados por la tragedia ocurrida. La creación de “espacios amigables para la niñez” en los albergues u otros lugares donde se requiera, es una estrategia clave para Save the Children, de manera que se pueda brindar mejores condiciones para la protección de los niños y niñas y recibir apoyo psicosocial para la superación del trauma ocasionado por la emergencia.

Estamos atentos también a la situación que puede afectar a la protección infantil por estar en una zona de frontera, en medio de una situación de emergencia, ya que esto genera altas vulnerabilidades para la niñez, particularmente, para la no acompañada.

Por último, queremos incidir y unir esfuerzos con las instancias correspondientes, para que se prioricen las acciones que permitan el regreso de niños, niñas y adolescentes a la escuela, por la importancia de esta como espacio de protección y de reincorporación a la “normalidad” en sus vidas frente a la situación de crisis o emergencia, a través del aprendizaje formal.

En este momento, invitamos a realizar únicamente donaciones en dinero, ya que las donaciones en especie, representan grandes retos en terminos logísticos y de acceso, generados por el daño de la infraestructura en el municipio. La cuenta en la que puede hacer sus donaciones es: CUENTA CORRIENTE BANCOLOMBIA 031-601107-82 Fundación Save the Children Colombia Nit. 900711100-4 http://www.guardiandeinfancia.com/

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín