La voz de niñas y niños llegó al Congreso

Jueves 4 Abril 2019

Funcionarios de diferentes sectores del Gobierno y un pequeño grupo de representantes y senadores conversaron con niñas, niños y adolescentes de diferentes zonas del país. Ellos viajaron a Bogotá para contarles cómo está la garantía de sus derechos en sus regiones y para preguntarles cómo los reflejarán en el Plan Nacional de Desarrollo y en sus agendas políticas y sectoriales.

Bogotá, 3 de abril de 2019. Como estaba planeado, un total de 25 niñas y niños de Nariño, Cauca, Valle, Arauca, San Andrés, Córdoba, Chocó, La Guajira y Atlántico se encontraron en el día de hoy en el Congreso de la República, para conversar con congresistas y representantes del Gobierno sobre sus derechos y cómo están garantizados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Constanza Alarcón, viceministra de Educación Representantes del Departamento Nacional de Planeación, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de Coldeportes, de Prosperidad Social y de los ministerios de Salud, Cultura y Educación, delegación liderada por la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, llegaron puntuales a la cita y escucharon las solicitudes e incluso los reclamos de niñas y niños por las necesidades que siguen sin ser suplidas.

“Me llamo Melissa González Ibargüen, tengo 16 años y vengo de Buenaventura. Desde los 11 años he vivido la violencia y nadie me ha preguntado cómo me siento. Me siento afectada porque me ha tocado aislarme y dejar de disfrutar cosas de niños. Yo sé que los adultos tienen el deber de protegernos contra cualquier tipo de violencia porque está en el artículo 44 de la Constitución Política. Por eso queremos decirles al Gobierno y al Congreso que por favor cumplan lo escrito en el papel. Si hay estrategias para la protección de la niñez, no entendemos por qué en vez de disminuir el índice de violencia, este ha aumentado”.

Solo el senador Ritter López, los representantes Ángela Sánchez, Ángela María Robledo, Julián Peinado y María José Pizarro, y las unidades técnicas legislativas de Angélica Lozano, Iván Marulanda y Aída Avella se hicieron presentes en el recinto para escuchar a niñas, niños y adolescentes, que cruzaron el territorio nacional para que su voz fuera escuchada.

Tanto los funcionarios de Gobierno como los congresistas se comprometieron con la defensa de sus derechos, sacándolos adelante en el PND y reflejándolos en sus propias agendas sectoriales. Como símbolo de su compromiso firmaron una declaración pública.

NiñezYA, la iniciativa de 100 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la primera infancia, la infancia y la adolescencia, hizo la convocatoria y trasladó a niñas, niños y adolescentes a Bogotá, quienes hacen parte de procesos de construcción de paz, liderazgo, comunicación y participación ciudadana.

Su misión es que el PND y los planes de los diferentes sectores del Gobierno incluyan los asuntos prioritarios de la niñez para garantizar a plenitud sus derechos. En ese sentido, continuará contactando a congresistas y funcionarios para suministrar aportes técnicos a las revisiones y discusiones que se tendrán en el Congreso para la aprobación en el PND y para la construcción de los derroteros sectoriales.

Qué dijeron los niños

• “La educación es uno de los derechos fundamentales y más vulnerados. No hay estructuras físicas estables o no existen. En Sahagún, Córdoba, escogieron una escuela para construir una torre de comunicaciones, pero no construyeron la torre y los niños se quedaron sin sitio para recibir las clases. Les tocó estudiar en un billar. La mayoría de las instituciones educativas rurales están en mal estado”, Juan Camilo Pinzón, Cali (Valle).

• “¡Que todos los municipios tengan una política pública por la niñez, que nos inviten a participar, y que se cumplan! ¿Cuándo nos podemos reunir?”, Sheley Ricardo Rentería, Montería (Córdoba).

• “Todos los niños tenemos derecho a que nos atiendan en los hospitales, pero no hay suficientes hospitales y profesionales. Algunas veces vienen cada dos meses. Ya es hora de que en las zonas alejadas cambie eso, por eso queremos saber qué acciones van a incluir”, Lorena Cortés, Buenos Aires (Cauca).

• “No queremos ser más objeto de violencia, queremos ser constructores de paz. Queremos que no haya fronteras invisibles, que podamos saludar a otra persona aunque no sea de mi barrio. No queremos más niños muertos”, Belki Natalia Quiñones, Tumaco (Nariño).

Qué dijeron los adultos

• “No mirar al niño como un todo ha sido un error, una deuda que tenemos como Estado. También que hemos tenido propuestas de gobierno de corto plazo y que no tenemos en cuenta las condiciones de contexto de cada niño. Tenemos el compromiso de dar apoyo al maestro para que pueda cumplir con su labor, de entregar los materiales requeridos, la infraestructura, la alimentación y el transporte. Eso está en el Plan Nacional de Desarrollo”, Constanza Alarcón, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media.

• “Nos comprometemos a trabajar para que las familias se vinculen al desarrollo de los niños. Y a articularnos entre las diferentes entidades para que las familias tengan acompañamiento del Estado en su rol como principal cuidador de los niños”, Natalia Velasco, directora técnica de la Dirección de Niñez y Adolescencia.

• “Reafirmo mi compromiso de trabajar en favor de la niñez. Estamos realizando audiencias públicas en diferentes ciudades para recoger información sobre las realidades y hacer el control político que se requiere. Buscamos que la niñez tenga acceso a la cultura, la educación y la memoria histórica. Requerimos educación de calidad y universal”, representante María José Pizarro.

• “El estar acá es una muestra de que tenemos las puertas abiertas y lo escrito en el Plan de Desarrollo es una manifestación de que ustedes son nuestro centro y son lo primero. En el PND nos comprometemos con la población de 0 a los 18 años y con las familias de Colombia. El plan se compromete con estrategias para la superación de la pobreza infantil”, Manuel Reina, asesor Subdirección de Salud Dirección de Desarrollo Social de DNP.

• “Una de las cosas que podemos hacer es debates de control político, es preguntarle al ejecutivo para saber lo que nos muestra la realidad, lo que nos dicen ustedes hoy: que los derechos de los niños y las niñas en Colombia no prevalecen. Esa es una tarea fundamental. También estamos para preguntar por qué a veces hay más recursos para la guerra que para la paz. No vamos a permitir devolvernos a la guerra porque el primer territorio que se ocupa cuando se está en la guerra es el cuerpo de las niñas, los niños, las jóvenes y las mujeres”, representante Ángela María Robledo.

• “Seguiremos impulsando la ley Jacobo, con la cual buscamos garantizar la prestación de los servicios de salud a los niños con cáncer. De igual forma, la propuesta de construcción de la comisión permanente de niñez y la identificación de alertas tempranas en violencia sexual”, representante Ángela Sánchez.

• “El presupuesto para niñez del total del plan no es alto y está muy desagregado. Es importante insistir en la infraestructura en el sector educativo, en ello la conexión a internet y la tecnología son importantes”, representante Julián Peinado.

 

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín