Llegamos a zonas donde hay pocas oportunidades para la niñez

Martes 28 Marzo 2017

Karen es una adolescente de 15 años que vive en el corregimiento de Noanamito, en el departamento del Cauca, un lugar de muy difícil acceso donde no se puede continuar estudiando después del bachillerato. Tiene 8 hermanos y su sueño es ser médico, aunque no sabe si podrá seguir estudiando por dificultades económicas. Ella participa con Save the Children desde el 2015 a través de un proyecto de protección que ya finalizó, y actualmente está en los centros de participación y comunicación (PACO), y acudió al encuentro regional “trenzando territorio” llevado a cabo en marzo en el municipio de Guapi.

“Mi mamá es docente y mi papá pescador, tengo ocho hermanos y vivimos en una comunidad que se llama Noanamito, en el Cauca. Estamos rodeados por el río y por monte. Pero nosotros no somos de acá, sino que tuvimos que venir a vivir en 2010, cuando había muchos desplazamientos forzados, porque en nuestra comunidad estaba muy difícil seguir.

En esos años mataron muchos docentes y amenazaron a mucha gente, por eso hubo tantos desplazamientos en esos años. Desde que empezaron los Acuerdos de Paz he visto todo más tranquilo. Ahora tenemos otros riesgos como la basura, que hay mucha contaminación, y hay serpientes que pueden picar, también los árboles se caen y pueden llegar a caer en una casa o en colegio.

Por eso empecé con Save the Children, porque nos enseñaron de primeros auxilios y quería ayudar en general a mi comunidad y tratar de que todos nos ayudemos. Después fue que conocí a los PACO y quise hacer parte. Me gusta que somos niños muy animados, comparto mucho con mis compañeros, me gusta participar y tengo muchas experiencias positivas. Gracias a los talleres y la participación aprendí a dejar la pena, a poder hablar en público y quitar los nervios frente a una cámara. Ahora nos van a enseñar a manejar mejor los equipos.  Venir a este encuentro me ha gustado mucho porque compartimos y conocemos personas nuevas y llegamos a aprender nuevas cosas.

Pero esto en mi último año de colegio y después me gustaría estudiar medicina en Cali. Mis posibilidades están 50% 50% ya que depende del alcance de mis papás. Mi mamá le paga a mi hermano el semestre y todo lo que implica vivir allá, es difícil y con mucho esfuerzo para que sus hijos salgan adelante. Si no pueden ayudarme, no sé qué haré porque en Noanamito no está la posibilidad de seguir estudiando. Pero mi sueño siempre ha sido ser médico."

En qué ayudamos a Karen:

A través del proyecto Vive la Educación: se desarrolla desde 2012 y va hasta 2018 en comunidades y municipios de Cauca y Nariño muy afectados por el conflicto armado donde los resultados de las pruebas educativas SABER son muy bajos. El objetivo es mejorar la calidad educativa, gracias al financiamiento del Gobierno de Canadá (Global Affairs Canada) y en colaboración con el Consejo Noruego para Refugiados.

A través de la estrategia de participación, niñas, niños y adolescentes se han integrado a los Centros de Participación y Comunicación (PACO), mediante la cual los jóvenes aprenden sobre sus derechos, sobre herramientas de participación, a utilizar medios de comunicación, así como otros temas de interés que les permiten adquirir dotes de liderazgo.

El proyecto de protección al que hace referencia se trata de “Instituciones educativas como espacios protectores y protegidos” finalizó en diciembre y trabajó con comunidades, instituciones educativas, instituciones públicas. Los temas que se trataron con la comunidad son riesgos, derechos y rutas de protección. 

 Sebastián y Karen encuentro PACO Guapi marzo 2017

 

Sebastián, Karen y amigos durante durante encuentro PACO Guapi marzo 2017

 

 Karen participando durante durante encuentro PACO Guapi marzo 2017

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín