Los derechos de la niñez no están en cuarentena: más allá del Covid-19

Martes 28 Julio 2020

Los derechos de la niñez no están en cuarentena: más allá del Covid-19 Este miércoles 29 de julio, niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe se reunirán para conversar, a distancia, sobre los impactos de la pandemia en los derechos de la niñez y adolescencia en América Latina y el Caribe y las recomendaciones a todos los actores implicados en la respuesta y recuperación de esta crisis humanitaria provocada por la COVID-19 para para mantener a la niñez protegida, garantizar la salud pública, y promover su bienestar psicológico y emocional, a la vez que se promueve la participación infantil.

Es de recordar que ante la emergencia del Covid-19, el 96% del país no logra acceder a clases virtuales. DE esta cifra, 63% de los estudiantes en educación media de colegios públicos de Colombia no tiene acceso a internet ni computador en su hogar, hecho que evidencia que el grueso de estudiantes colombianos no podría continuar con su calendario escolar.

En este punto, se estima que los departamentos con mayor tasa de deserción son Guainía con 10,21 por ciento y Vichada con 6,99 por ciento, mientras que los de menor tasa son Nariño (1,15 por ciento) y Bogotá (1,65 por ciento). La rápida propagación del coronavirus ha obligado a las escuelas del mundo a cerrar sus puertas a más de 1.600 millones de estudiantes. Siendo esto, por primera vez en la historia de la humanidad, muestra de que una generación entera ha visto interrumpida su educación.

“Para cualquier niño o niña, que de repente se ve interrumpido de la escuela, sus amigos y su normalidad pueden ser difíciles. Para los niños, niñas y adolescentes vulnerables, es devastador. La escuela es un salvavidas para tantos niños. Cuando el hogar no es seguro, la escuela es protección. Cuando tienes hambre, la escuela proporciona comida. Y cuando vives en la pobreza, la escuela es la esperanza de un futuro mejor”, expresa la Directora Ejecutiva de Save the Children Colombia, María Paula Martínez.

A la par, presentaremos el informe de Save the Children del mismo nombre “COVID en América Latina y el Caribe: Los derechos de la niñez no están en cuarentena” tendrá lugar el próximo miércoles 29 de julio, de 9 a 10:30 am en Centroamérica, 10:00 a 11:30 en Panamá, 11:00 a 12:30pm en República Dominicana. En este link pueden acceder al formulario de inscripción, para que puedan registrarse y recibir la llamada a calendario y link para ese día: https://savethechildren.zoom.us/webinar/register/WN_VI5OMdCtQMu2ImXb19g2xQ.

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín