Luis Alberto quiere ayudar a fortalecer los espacios de respeto en su colegio

Lunes 27 Agosto 2018

Luis Alberto es docente en la Aguililla Caquetá, donde se ha enfocado en que sus estudiantes se interesen por estudiar y ser profesionales una vez salgan del colegio. Igualmente, junto a Save the Children y Vive la Educación busca fortalecer las competencias lingüísticas y ciudadanas para que los jóvenes aprendan a relacionarse entre ellos sobre la base del respeto.

“Mi nombre es Luis Alberto Ramírez Sáenz, soy docente acá hace 2 años y tengo 24 años. Actualmente me encuentro acá pues la carrera de docente se está poniendo complicada, resulta que hay pocas posibilidades para entrar al magisterio colombiano.

Yo hago parte del proyecto Vive la Educación, pertenezco al equipo de gestión del cambio, en este momento estoy liderando dos cosas aquí en la institución. Soy líder de transferencia en el programa Todos a Aprender y estoy de líder del proyecto Bolsa Concursable que se llama Estudiantes Firmes con la Educación. El proyecto se basa en dos cosas, generarles a los estudiantes competencias lingüísticas y competencias ciudadanas, pues como les decía hoy a los muchachos una cosa es que ustedes se expresen, pero se expresen de cualquier manera, uno se puede expresar, perder el miedo a la cámara, incluso les da miedo exponer, pero usted se puede expresar de buena forma y si usted lo hace bien y lo hace adecuadamente garantiza competencia lingüísticas y ciudadanas.

Durante el primer desembolso y ahorita el segundo nos ha ido muy bien, pues ha ido generando procesos sobre el proyecto de vida, pues ha ido cambiando la forma de pensar de ellos, pues muchos de ellos dicen yo quiero terminar el bachiller y me pongo a trabajar con mi papá en la finca, ese es el pensamiento, ahora que nos hemos introducido con el proyecto de vida a generarles a ellos una nueva forma de pensar, de experimentar. Acá hay estudiantes muy talentosos que saben muchas cosas del agro, de la cría de animales. Entonces si un muchacho tiene esas capacidades ¿por qué no explotarlas? Explotarlas estudiando algo a fin con lo agropecuario. Todo el tema de las ciencias naturales, la ecología, el medio ambiente, energía agroecológica, todo eso son carreras que pueden abarcar y con los conocimientos que les da la institución.

Antes de que llegara Save the Children y hay que hablar del proyecto Vive la Educación, los muchachos pensaban de forma diferente, les gusta mucho el trabajo material, pero ahora se les ha ido inculcando la parte académica y ellos ya están teniendo nuevas metas, con los aprendizajes que adquieren, están creando sueños que quieren alcanzar y nosotros, con el proyecto de vida queremos encaminarlos, que piensen en una carrera, en un futuro y que no piensen solo en me quedo aquí en la Aguililla trabajando en la finca, me voy a trabajar a la finca, la jornada a mí me pagan 30 mil pesos diarios, si me voy a trabajar, a asolearme.

Ahora, tienen nuevas expectativas ya unos quieren ser médicos veterinarios, otros ingenieros agroecológicos, otros quieren ser enfermeros, entonces la idea y el trabajo que se está haciendo es fortalecer esos espacios. Es más hoy a las 4 de la tarde se va a hacer el primer encuentro de egresados y es gracias a Save the Children, quien nos dio la oportunidad y la idea es preguntarles qué están haciendo, cómo van sus vidas, si han estudiado y si no darles ese apoyo y tenerlos en contacto".

El proyecto Vive la Educación es implementado junto con el Consejo Noruego para Refugiados y financiado por el Gobierno de Canadá.

 

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín