María Inés, una mujer emprendedora de la Comuna 18 en Cali

Lunes 10 Septiembre 2018

María Inés*, una emprendedora por la niñez en las comunas de Cali María Inés tiene 35 años y lleva 5 años colaborando con el comedor comunitario de La Arboleda, en Cali donde facilitan comidas casa día a niños y niñas del barrio.

“Yo empecé porque mi hijo venía a algunos talleres y un día nos convocaron a una reunión y dijeron que necesitaban personas que colaboraran en la cocina, desde ahí empecé a ayudar”, recuerda.

El comedor lleva como 9 años en el barrio La Arboleda, y también es un espacio protector para la niñez. María Inés comenta la importancia de esta iniciativa sobre todo, ante los riesgos que hay en el barrio.

“Este espacio es importante porque en el sector se ve mucho consumo entonces ayuda a los niños a alejarse de la calle y a prevenir ese consumo pues no están parados en las esquinas, están aquí en los talleres, tienen su almuerzo, y se les brinda afecto que les hace mucha falta”, explica. Pero María Inés no se contenta con ayudar en el comedor y quiere dar más de sí misma. Desde hace 2 años, junto con sus compañeras, formaron la cooperativa ‘Con Mujer’.

“Nos empezamos a formar y vimos viable crear una cooperativa y tener una figura que nos permitiera conseguir beneficiarios o personas que nos aportaran y sostener los espacios”, cuenta. Ahora, desde hace poco tiempo, ella es la nueva representante legal de la misma.

El proceso fue difícil, hubo parones, cambios de representantes pero sigue formándose crianza positiva, de AIEPI, cooperativismo, emprendimiento para consolidar la iniciativa y ser cada día más independientes. Además, Save the Children está apoyandolas para crear la unidad de negocio.

“El apoyo de Save the Children ha sido excelente, siempre nos ha dado la mano, nos pregunta qué necesitamos, qué nos hace falta o en qué nos pueden apoyar”, detalla.

María Inés tiene confianza en lo que se viene en cuanto al espacio protector y a la cooperativa: “Me gustaría que el espacio creciera más, y que tuviéramos la opción de una biblioteca.

También que las personas que trabajan con la cooperativa, pudiéramos darles un aporte económico”, concluye.

  *Los nombres fueron sustituidos para preservar su identidad.

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín