"Me gustaría ver las joyas que yo hago en otras personas, pienso que es algo muy lindo"

Martes 11 Julio 2017

Kelly es una niña de 19 años que vive con su abuela, tías, primos y primas, su esposo y su bebé. Ella actualmente estudia en la nocturna para sacar sus estudios adelante y hace parte con su prima del grupo de “jóvenes emprendedores” para aprender joyería. Diana es su tía tiene 41 años y es líder comunitaria, actualmente está desempleada y con toda su familia decidieron montar un puesto de minutos y venta de alimentos sobre la carretera.

Yo en la nocturna hago octavo y noveno, en mis tiempos libres veo televisión o estoy en el internet y hago tareas. Me gusta la salsa y mi comida favorita es el pollo y la ensalada de frutas, me gusta jugar fútbol. En mi día a día me levanto lavo el uniforme de mi marido y varia ropa, hago el oficio cuando me toca la cocina pues me meto a la cocina, porque acá se reparten horarios de cocina. Por la tarde voy a recoger a mi niño y luego tipo 6 me estoy vistiendo para ir al colegio y después por la noche ya salgo para la casa, salgo del colegio como a las 10. A veces espero a mi esposo que llega a las 11 para abrirle cuando no lleva llaves que es casi siempre.

Ingresé al proyecto por una amiga de mi tía, ella trabajaba en Save the Children, mi tía me dijo que fuéramos a la casa de la cultura y ahí estaba el profe Andrés y empecé. Es muy chévere, aprendes mucho de los valores, he aprendido de mí misma sobre la autoestima, es muy chévere porque a veces uno no sabe valorarse a uno mismo, que si uno no se quiere no va a querer a nadie. Aún no pasamos a la parte práctica primero estamos viendo esta parte de uno mismo. Después vamos viendo quién va para joyeros y después emprendimiento.

A mí la parte que más me gusta es la parte de hacer las joyas. A mí me gustaría después de que me gradué hacer un técnico en contabilidad y finanzas y aprender de joyería. A futuro con lo de la joyería me gustaría trabajar creando mis propias joyas, es algo que en los hombres y mujeres se ve muy lindo y me gustaría ver las joyas que yo haga en otras personas, sería muy chévere llegar a la feria que dice el profe y seguir con este proyecto. Me gustaría graduarme en contabilidad trabajar en un banco, me gustaría ser mucho una contadora. Frente a mi familia me gustaría tener mi casa propia ya todo lo mío, estar más unidos, él me ayuda mucho él dice que en lo que me pueda ayudar él está y que yo estudie, él ya se graduó y tiene un técnico en contabilidad."

Diana Montaño es la tía de Kelly y madre de Stephanie quien también asiste a el proyecto de joyería, es enfermera de profesión, pero actualmente está desempleada: "Nos inventamos un negocio familiar, vendemos minutos en la vía. Pues con eso vamos solventando mientras consigo trabajo. No es muy fácil, pero de todas maneras como le digo a mis hijos eso sirve, aunque sea para el pan del desayuno. Igual mi mamá y mi padrastro son una bendición, ellos ayudan bastante, y pues no podría decir que vivimos de ese negocio porque realmente no es así, pero eso ayuda a cositas como el pan y si se acaba algo también.

En este momento estamos viviendo mi sobrina, el marido de mi sobrina y su bebé, eso es una familia; esta mi padrastro y mi mamá; y están mis hijos y mi persona o sea, vivimos 9 acá. Aquí nos llevamos bien, lógicamente las dificultades cuando se convive con tanta gente, que no lavaste los platos o algo así, pero gracias a Dios dificultades grandes no.

Soy líder comunitaria de acá del barrio, vivo muy ocupada cuando no estoy allá es porque estoy en una reunión o junta. Ayudo mucho al presidente acá de la junta yo soy como la secretaria. Nosotras tenemos un grupo porque bien se sabe que en las comunidades no todos participan entonces uno siempre tiene unas personas determinadas que son las que en llegado momento le colaboran a uno y lo sacan a uno de dificultades. Entonces yo cito a las personas o a veces vamos los dos de casa en casa, que por ejemplo Save the Children esta acá con el programa de los jóvenes y nosotros buscamos los jóvenes para que ingresen a los proyectos. Yo colaboro con lo que yo pueda porque a mí eso me gusta también en los espacios me gusta colaborar. Darle oportunidades a los jóvenes para que participen.

La relación con mis hijos es muy buena. MI hija mayor está en el proyecto y está muy contenta, le está metiendo ganas están esperando el instructor porque no han arrancado, pero ahí van. Lo que me han contado ellas es que van a aprender de joyería y van a formar una asociación. Que no todos van a hacer joyas si no que cada uno va a tener una función diferente. Yo estoy muy contenta porque aprendan de joyas, quiero que les vaya bien. Mis sueños a futuro son empezar a estudiar pedagogía infantil porque yo soy enfermera, pero nunca lo he ejercido siempre he trabajado con niños, en Save the Children, como madre comunitaria y con procesos juveniles, desafortunadamente no tengo el título y por eso estoy sin trabajo, pero yo soy feliz con esos muchachos."

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín