Mejoramos la calidad educativa en el Cauca

Jueves 16 Febrero 2017

A través de nuestro proyecto Vive la Educación financiado por el Gobierno de Canadá (Global Affairs Canadá) con apoyo del Consejo Noruego para Refugiados queremos mejorar la calidad educativa en zonas rurales y urbanas de Cauca, Nariño y Caquetá, en colaboración con el Consejo Noruego para Refugiados, financiado por la Embajada de Canadá. Estamos en la Secretaría de Educación del Cauca presentando algunos de nuestros logros en el departamento para rendir cuentas de lo que hacemos y fortalecer nuestras relaciones con la Secretaría. En este departamento hemos logrado llegar a 11 municipios y 30 instituciones educativas focalizadas con la participacón de 876 docentes, 10.895 estudiantes y 911 familias.

En todas estas instituciones estamos llevando a cabo nuestra estrategia de género, a través de la cual abordamos los temas de derechos sexuales, humanos y reproductivos, educación en igualdad, violencias basadas en género con énfasis en masculinidades positivas y diversidad sexual. En esta están involucrados 480 docentes y 32 familias.

Por otra parte, desarrollamos el Plan Escolar de Gestión Integral del Riesgo (PEGIR)  en nueve instituciones educativas donde se trabajaron las competencias ciudadanas y procesos de lectura y escritura.

Asimismo, estamos promoviendo la estrategia RESPIRA donde los docentes involucrados en el programa desarrollan habilidades para manejar la presión y reducir el estrés laboral, desarrollan mayor motivación y compromiso hacia la labor docente, aprenden e integran estrategias para un manejo efectivo de aula, construyen relaciones más armónicas con colegas y estudiantes. Los niños y  niñas involucrados desarrollan su capacidad de atención y concentración y tienen actitudes más positivas hacia el aprendizaje. Respira se lleva a cabo en ocho instituciones educativas con la participación de 137 docentes, 199 padres y madres, y 575 estudiantes.

También promovemos que los rectores sean líderes transformadores para fortalecer y desarrollar competencias pedagógicas con 19 directivos.

Igualmente, desde las escuelas están haciendo proyectos educativos (de bolsa concursable) escogidos por la comunidad educativa como el fomento de la lectura, planes de mejoramiento institucional, recuperación de tradiciones propias, entre otras.

A través del proyecto Vive la Educación también difundimos la estrategia de participación y comunicación PACO,  financiado por el Gobierno de Canadá (Global Affairs Canada) con estudiantes de 19 instituciones educativas que trabaja cinco componentes: ciudadanía, participación, derechos, equidad de género e incidencia política.

Además, queremos capacitar y acompañar en el diseño y la práctica del mejoramiento de la calidad educativa  a partir de la evaluación y la psicometría ICFES para las Pruebas Saber de los grados 3°, 5°, 9° y 11°, dirigido a Directivos, Docentes y estudiantes de las 38 Instituciones Educativas del Cauca, con la participación de 122 docentes, además del aprestamiento y motivación a 3231 estudiantes de grado 10° y 11°.

Para nosotros es clave el componente de etno-educación acompañando la gestión educativa para la promoción del derecho a una educación propia y de calidad en las comunidades, generando capacidades de sostenibilidad y transferencia a las Secretarias de Educación Certificadas. En el caso de Cauca, estamos avanzando en la ordenanza departamental que determina la creación de la mesa Etnoeducativa afro, como un órgano representativo de la comunidad, interlocutor y consultor para los procesos Etnoeducativos en el departamento.

Como parte de este componente, tenemos la estrategia territorios narrados, la llevamos a cabo en tres instituciones educativas. Buscamos fortalecer las prácticas pedagógicas de 40 docentes para favorecer el desarrollo de competencias en lectura, escritura y oralidad de los estudiantes de educación básica y media pertenecientes a grupos afrocolombianos, a través de un trabajo sobre biblioteca escolar y proyectos de escritura. Participaron además 29 estudiantes. Producto de la primera fase de esta estrategia, se cuenta con una colección de cinco libros escritos por las comunidades, tres de ellos del Cauca.

 En el día de hoy estamos en la Secretaría de Educación del Cauca, con la que trabajamos para fortalecer los procesos de la misma y asegurar la sostenibilidad de nuestras acciones con el fin de mejorar la calidad educativa.

Te interesa: https://www.savethechildren.org.co/articulo/teo-un-joven-talentoso-de-el...

Te interesa: https://www.savethechildren.org.co/articulo/un-reto-para-la-educaci%C3%B...

Te interesa: https://www.savethechildren.org.co/articulo/la-conexi%C3%B3n-entre-tradi...

Te interesa: https://www.savethechildren.org.co/articulo/estudiantes-aprenden-sobre-r...

Te interesa: https://www.savethechildren.org.co/articulo/una-joven-desplazada-por-el-...

Te interesa: https://www.savethechildren.org.co/articulo/our-children-nominated-awars...

 Te interesa: https://www.savethechildren.org.co/articulo/en-sus-voces-un-joven-de-el-...

Te interesa: https://www.savethechildren.org.co/articulo/desde-que-practicamos-respir...

Miembros de la Secretaría de Educación del Cauca, personal de Save the Children y Consejo Noruego para Refugiados vinculados al proyecto Vive la Educación

Miembros de la Secretaría de Educación del Cauca, personal de Save the Children y Consejo Noruego para Refugiados vinculados al proyecto Vive la Educación

 

Miembros de la Secretaría de Educación del Cauca, personal de Save the Children y Consejo Noruego para Refugiados vinculados al proyecto Vive la Educación

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín