Mejoramos la salud escolar de 8000 niños, niñas y adolescentes en el Cauca

Jueves 30 Marzo 2017
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 39% de la población rural no tiene acceso a agua potable. El índice de riesgo de la calidad de agua para consumo humano (IRCA) en Tumaco es de 51,3, mientras que en El Tambo es de 53.84, en comparación con ciudades como Pasto y Popayán donde la media es de 1,06.

En los municipios de El Tambo –Cauca- y Tumaco –Nariño- no está asegurado el acceso a agua potable, por lo que niños y niñas se ven obligados a recorrer 300 metros de la escuela a una llave cercana, y, debido a la escasez del recurso, muchas veces deben ir caminando a la casa de un vecino a más de un kilómetro y medio, teniendo que llevar grandes cantidades de agua solos – en promedio unos 15 litros por niño o niña.

El Tambo – Cauca y Tumaco – Nariño son municipios afectados por la violencia y la falta de recursos monetarios. En ambos municipios, además de las dificultades de acceso, el agua no es potable en las escuelas y en muchos de sus hogares, razón por la cual, en el Cauca, la incidencia de enfermedades diarreicas es superior a la media del país (EDA 2012), y el 13,5% de los niños menores de 5 años se encuentran desnutridos.

Normalmente, estos niños y niñas reciben el desayuno en la escuela, pero este es deficiente para sus necesidades. Nuestra oficial de salud del proyecto, nos cuenta “el proyecto “Mejorando la Salud Escolar” se dividió en tres componentes: mejoramiento de la infraestructura sanitaria, formaciones en agua, saneamiento básico y alimentación saludable a niños, niñas y comunidad educativa y campañas de salud. Desde Save the Children con el apoyo de Glaxo Smith Kline, trabajamos en conjunto con las administraciones locales para facilitar el acceso y calidad de agua en las escuelas rurales; sin embargo, esto es un reto que persiste, especialmente en aquellas zonas de más difícil acceso.”

El proyecto se focalizó en instituciones educativas urbanas y rurales, cuatro en Tumaco y tres en El Tambo, llegando a más de 8.000 niños y niñas.

Desde el 2014, Save the Children trabajó en el proceso de mejoramiento de la calidad y acceso al agua a través de provisión de la infraestructura para que el agua llegara hasta las escuelas; pero, además, trabajando en el empoderamiento de la comunidad sobre el tema de higiene y hábitos saludables en ambos municipios con talleres y capacitaciones en las que participaron 2,492 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, 128 docentes y 181 padres, madres y cuidadores.

Durante el desarrollo del proyecto, se realizaron 6 campañas de salud en las instituciones educativas de El Tambo y 12 en las instituciones educativas de Tumaco, en las que la organización enseñó acerca de la importancia del lavado de manos, el manejo adecuado de residuos sólidos y la prevención de zika. Con estas campañas, Save the Children llegó a 2.112 niños, niñas, jóvenes y adolescentes y 49 docentes.

Mariana aprendió a lavarse las manos después de jugar y antes de comer “tengo cinco años y estoy en primero. En las campañas de salud me enseñaron que no debo andar descalza porque en el piso hay muchas bacterias y se me meten los parásitos al cuerpo. Además, que debo tomar 8 vasos de agua al día y lavarme las manos cada vez que vaya al baño...” Sebastían, de 11 años que vive en Tumaco expresa acerca del proyecto: “Yo aprendí a lavarme las manos cuando voy a comer… A los niños y niñas les diría que se laven las manos siempre, antes de que vayan a comer y no coman con las manos sucias porque eso les puede enfermar.”

Dentro del proceso realizado, llevamos a cabo foros de nutrición y talleres de formación sobre la alimentación saludable, promoviendo la alimentación escolar adecuada, incorporando conocimientos sobre manipulación, limpieza y desinfección de alimentos e instrumentos de cocina o los riesgos para la salud de una mala nutrición. Teniendo como lema “La nutrición, un derecho de todos”, pudieron llegar a 2.492 niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

El proyecto logró el involucramiento y apoyo de entidades departamentales, autoridades educativas, Alcaldías municipales, Secretarias de Gobierno, Educación e Infraestructura y Secretaria de Educación Departamental del Cauca.

“Save the Children y GSK nos han ayudado en el mejoramiento de la salud del municipio, en especial en tres instituciones. En estas zonas el agua es muy escasa y el proyecto nos ha brindado herramientas que nos permiten usar el agua de forma adecuada, fortalecer los hábitos de vida saludable en los niños y niñas, además mejorar la infraestructura de abastecimiento de agua. Nosotros desde la Alcaldía, queremos seguir apoyando el proyecto, porque hemos visto el cambio en las instituciones educativas” afirma Celio Cortés, Alcalde del municipio de El Tambo en el Cauca.

Igualmente afirma David Montenegro, Secretario municipal de infraestructura de El Tambo, Cauca “Este municipio es muy grande y recibe poca inversión, por eso el proyecto Salud Escolar, fue de mucha ayuda, principalmente porque hubo un empoderamiento de toda la comunidad que se preocupó porque todo funcionará y por contribuir desde sus roles en la comunidad educativa. Gracias al mejoramiento de la infraestructura, hemos visto que los niños y las niñas se animas más de ir al colegio”.

Con la infraestructura adecuada y las capacidades instaladas no sólo en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los municipios, sino en los docentes, familiares y entidades gubernamentales, estos municipios lograron avanzar en su lucha por disminuir los índices de desnutrición, enfermedades diarreicas y muertes de niños y niñas por causas prevenibles, contribuyendo al mejoramiento de la salud de los estudiantes en los colegios, la aprehensión de hábitos de higiene por parte de estos, el desarrollo de entornos más saludables y se incrementó el incentivo por ir a estudiar.


 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín