Mejores y peores países para ser madre en América Latina y el Caribe

Jueves 7 Mayo 2015

El reciente informe de Save the Children ‘El Estado Mundial de las Madres 2015: la desventaja urbana” clasificó los mejores y peores países para ser madre basándose en la salud y el bienestar de madres, niños y niñas.

Bogotá, mayo 7 de 2015. “Necesitamos hacer más para asegurar que todas las madres y bebes tengan una oportunidad equitativa para la sobrevivencia y para una vida feliz y saludable – sin importar dónde viven,” dijo Beat Rohr, Director Regional de Save the Children en América Latina y el Caribe. 

En América Latina y el Caribe, Argentina es el mejor país para ser madre, ocupando el puesto 36 en el ranking mundial y Haití está considerado como el peor, ubicándose en el puesto 169 de los 179 países incluidos en el estudio.

Por otro lado, Uruguay tiene la tasa de mortalidad materna más baja de la región con 1 de cada 3.500 mujeres en riesgo de morir por complicaciones debido a un parte o embarazo. Una madre nicaragüense tiene un riesgo 10 veces más grande de morir que una mujer en Uruguay.

Por su parte, Cuba, Chile y Costa Rica tienen las tasas más bajas de mortalidad infantil. En estos países mueren entre 6 y 10 de cada 1.000 niños y niñas antes de su quinto cumpleaños. En comparación, la tasa en Guatemala es 31 de cada 1.000 niños y niñas y en El Salvador es 15, la misma que en México. 

Además del ranking de mejores y peores países para ser madre, el nuevo informe de Save the Children, explora la historia real detrás de las luces brillantes de las grandes ciudades. Enfocados en la salud y la supervivencia de los niños y niñas urbanos, los hallazgos publicados hoy muestran una verdad oculta.

“Por primera vez en la historia, más de 50% de las muertes infantiles de niños y niñas menores de 5 años en América Latina y el Caribe ocurren en las zonas urbanas, comparado con un 30% en África y Asia.” dijo Rohr. 

Por ejemplo, Perú se encuentra entre los 10 países con la brecha más grande en el mundo entre la sobrevivencia de los pobres y los ricos que viven en áreas urbanas. En las ciudades de Perú, los niños y niñas de familias pobres tienen 3,6 veces más probabilidades de morir antes de su quinto cumpleaños que niños y niñas de familias ricas.

En otras regiones del mundo, Noruega avanzó al primer puesto, seguido por los otros países nórdicos, mientras que Somalia permaneció en el último lugar por segundo año consecutivo. 

El informe también ha sacado a luz algunas noticias positivas. Ha identificado un número de ciudades que están logrando avances significativos para los niños y niñas más pobres como Addis Ababa (Etiopia); El Cairo (Egipto); Ciudad de Guatemala (Guatemala); Kampala (Uganda); Manila (Filipinas); and Phnom Penh (Camboya). 

Estas ciudades están trabajando para ampliar el acceso a los servicios básicos de salud para madres y recién nacidos y asegurar el acceso a atención médica para las familias más pobres en zonas urbanas. 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín