Necesitamos tu ayuda: se agrava la situación tras el terremoto en Ecuador

Martes 19 Abril 2016

A cuatro días del devastador terremoto en Ecuador, el panorama es cada vez más desalentador. La cifra de personas fallecidas asciende a los 413 fallecidos y los 3000 heridos; más de 200 personas continúan desaparecidas.

El equipo de Save the Children se ha desplazado a la zona de Muisne en la provincia de Esmeraldas, una de las zonas más afectadas por el terremoto. Además de la evidente devastación de estos lugares, hemos encontrado la necesidad urgente de ayudas como carpas para albergues y hospitales móviles, cobijas, alimentos no perecederos y kits de higiene personal.

“Las autoridades han habilitado hospitales móviles y unidades de respuesta rápida han sido instaladas en las ciudades más afectadas como Pedernales y Portoviejo, con médicos voluntarios que ya están en camino. Save the Children se encuentra ya trabajando para ayudar a las familias afectadas a encontrar resguardo en refugios temporales que ya están siendo montados” , señala María Villalobos, directora país para Save the Children Ecuador y Perú.

“Muisne es de por si una de las zonas más pobres de la provincia de Esmeraldas, el 98% de la población vive bajo la línea de pobreza y el 80% en las áreas rurales. Ahora, cerca del 90% de la infraestructura aquí ha sido seriamente afectada por el terremoto y las réplicas, dejando al menos a la mitad de la población desplazada y un alto porcentaje de niñas y niños considerados en riesgo”, señala Villalobos.

Desde la oficina de Colombia nos hemos comprometido a dedicar todos nuestros esfuerzos a atender esta emergencia. Save the Children tiene una amplia experiencia en atender este tipo de crisis, centrando nuestras acciones a garantizar los derechos más básicos de los niños y niñas. Hay muchas personas que quedaron sin hogar y no tienen más que lo que pudieron recuperar de sus casas.

“Esta es obviamente una situación extremadamente peligrosa; un ambiente caótico para los más vulnerables, especialmente los más pequeños, niñas y niños no acompañados o aquellos que han resultado heridos en áreas remotas. Hemos oído reportes de niñas y niños perdidos que no pueden encontrar a sus familias en las secuelas del terremoto”.

“También estaremos llevando ayuda psicosocial a los niños, así como 800 kits con utensilios domésticos, que incluyen tiendas de campaña, alimentos, generadores eléctricos, kits de higiene personal, así como evaluar los daños a los sistemas de agua existentes”.

 

Tú puedes ayudarnos. Solo da click debajo y realiza tu donación. Si quieres más información comunícate a la línea gratuita nacional 018000182223.

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín