Niñez, presente en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Martes 28 Mayo 2019

El Presidente de la República sancionó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, documento que traza los objetivos, programas, acciones, metas y presupuesto para el próximo cuatrienio. NiñezYA hizo aportes técnicos y seguimiento riguroso al proceso de formulación que se dio en el Gobierno y en el Congreso de la República para que quedaran plasmados los asuntos de la niñez que no dan espera (LOS YA) en las bases del Plan y en su articulado.

Las 9 temáticas señaladas por NiñezYA como prioritarias quedaron incluidas en las bases del PND y 5 artículos hicieron referencia a ellas. Sin duda un paso importante en la garantía de los derechos de la niñez frente al cual, como NiñezYA y como país, tenemos el desafío de trabajar para que se lleve del papel a la realidad.

¿Cómo lo hicimos? NiñezYA elaboró documentos técnicos sobre la situación de la niñez y planteó los temas que no dan espera a todas las campañas presidenciales, a equipos sectoriales del nuevo Gobierno, al Consejo Nacional de Planeación, a Unidades Técnicas Legislativas de congresistas de diferentes partidos políticos y a la Procuraduría General de la Nación; preparó recomendaciones para complementar las bases del PND y propuestas de artículos que fueron radicadas en el Congreso. También acompañó ejercicios de participación infantil en diferentes regiones y propició el encuentro de niñas, niños y adolescentes con candidatos, parlamentarios y funcionarios del Gobierno.

¿Qué logramos?

En términos generales destacamos los siguientes puntos en el Plan Nacional de Desarrollo en relación con cada uno de LOS YA de NiñezYA.

1. Políticas públicas e inversión Señala la prevalencia de los derechos de la niñez, como está en la Constitución Nacional, por cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

  • De igual forma, recuerda el mandato de protección integral por la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1804 de 2016 (Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia).
  • Reconoce que el Gobierno tiene como reto implementar la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030, vincularla con otras políticas y líneas dirigidas a la niñez, conectarla con la política social y desarrollar rutas integrales de atención nacional y territorial.
  • Reconoce que se requiere un ajuste institucional y un diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia con enfoque diferencial (género, edad, etnia y discapacidad).
  • Señala que para lograr atención integral se hará trabajo articulado con alcaldes y gobernadores para que la incluyan en planes de desarrollo y planes plurianuales de inversiones.

2. Salud

  • Señala que hará promoción, prevención y atención integral en salud mental de la niñez y promoverá pautas sobre estilos de vida saludable.
  • Refleja que hay una relación recíproca entre “nutrición, crecimiento económico y productividad”.
  • Señala la desnutrición crónica como un determinante de la salud que debe ser intervenido con acciones intersectoriales.
  • Plantea promocionar, proteger y apoyar de la lactancia materna.
  • Así mismo, trabajar e implementar la ruta de atención intersectorial de niños y niñas con desnutrición aguda, con el sector social y el sector de salud. También señala que se contemplarán medidas con doble enfoque para atender los problemas de malnutrición.
  • Ordena establecer un Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que permita analizar la inseguridad alimentaria como un todo y rediseñar la política correspondiente, así como un plan para su ejecución.
  • Señala la meta de reducción del retraso en talla en menores de 5 años (desnutrición crónica) de 10,8% a 8%; el incremento de lactancia materna exclusiva del 36,1% al 42,8%, así como metas de reducción de la inseguridad alimentaria, la desnutrición aguda, la mortalidad por desnutrición y el bajo peso al nacer.

3. Educación

  • Ordena revisar los sistemas de información y calidad de reportes. En educación inicial y preescolar, se diseñará e implementará un sistema de seguimiento a los niños y niñas desde la perspectiva del desarrollo integral con alcance a infancia y adolescencia.
  • En la educación básica, se propone asegurar el tránsito efectivo desde la primaria hacia la secundaria, a la luz de una educación inclusiva, que brinde trayectorias completas, en armonía con lo planteado por el Plan Decenal de Educación 2016-2026. Se prioriza la población rural para cerrar brechas entre el campo y la ciudad.
  • Señala que la educación como derecho implica el reconocimiento de la diversidad y de los diferentes ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje, para ello se realizarán procesos de formación docente, trabajo articulado con las secretarías de Educación para la construcción de los planes de implementación progresiva del Decreto 1421 de 2017.
  • Apuesta por brindar educación inicial con enfoque de atención integral, en el marco de la Ley 1804 de 2016.
  • Plantea atender el déficit en la infraestructura educativa rural, para ello se hará un censo y la definición e implementación de una política de educación rural.
  • Señala diferentes acciones para formación y evaluación de docentes para ingreso y continuidad, así como estímulos.
  • Reglamentará el funcionamiento de los internados.

4. Juego

  • Señala que el Gobierno Nacional promoverá el juego a lo largo del curso de vida y en todos los entornos, incluyendo a las familias y a los mayores de edad, además de que recuperará los juegos tradicionales.
  • Reconoce al juego como elemento fundamental del desarrollo integral.

5. Participación

  • Registra que según la iniciativa NiñezYA existen retos en el ejercicio del derecho a la participación de la niñez en los diferentes entornos en donde transcurren sus vidas y en las instancias de participación política.
  • También comenta que NiñezYA señala debilidades en los mecanismos de participación infantil, y una baja asignación de recursos, a pesar de ser impulsada por el Código de la Infancia y la Adolescencia y la Ley 724 de 2001.

6. Fortalecimiento familiar del cuidado y la crianza de la niñez

  • Insta a MinVivienda, SNBF y CIPI a desarrollar lineamientos para que en las intervenciones urbanas y en territorios rurales se incorpore una dimensión asociada a la niñez y a las familias, sugiere revisar la experiencia de Urban 95.
  • Insiste en la promoción de la desinstitucionalización de las niñas, niños y jóvenes y el cuidado de sus familias.
  • Señala que para dar cumplimiento a Ley 1878 de 2018, el ICBF fortalecerá las defensorías de familia, equipos psicosociales que los acompañan y dará las herramientas administrativas y tecnológicas que se requieran para la prestación del servicio.
  • Establece que el ICBF implemente un programa de acompañamiento psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades de las familias, de manera prioritaria a las familias con menores de edad en PARD y en el SRPA.

7. Protección frente a cualquier tipo de violencia

  • Señala que promoverá la prohibición del castigo físico y las pautas de crianza y rechazo a la violencia, en el marco de la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias.
  • Crea un Subsistema de Protección de Derechos, liderado por el ICBF, MinSalud, MinJusticia y el acompañamiento del DNP. Se integrará la estrategia de alertas tempranas de Prosperidad Social y de otras instituciones y se emplearán modelos de identificación anticipada de vulneraciones (big data), para lo cual el subsistema creará un sistema de información que permita hacer seguimiento a los casos.
  • Plantea que el ICBF, en articulación con las entidades de la CIPI, cualificará los hogares comunitarios de bienestar y MinEducación fortalecerá el enfoque de la prevención primaria con formación y acompañamiento a maestros y a la comunidad educativa (derechos humanos, género).

8. Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA)

  • Menciona que se fortalecerán las capacidades del SRPA en el ámbito nacional y territorial, para prevenir la vinculación de los adolescentes y jóvenes en la comisión de delitos, implementar la justicia restaurativa, brindar una atención integral a esta población que ingresa al sistema y generar procesos efectivos de resocialización.
  • Prevé hacerlo mediante capacitación a funcionarios para que sigan estándares internacionales, evaluación del sistema (DNP); fortalecimiento de medidas no preventivas (Minjusticia); generación de lineamientos para garantizar las condiciones de infraestructura del SRPA, que faciliten la aplicación del enfoque pedagógico y restaurativo (ICBF) y creación de un sistema de evaluación (DNP). También señala un enfoque diferencial especialmente para etnias.

9. Construcción de paz

  • Menciona que se diseñará e implementará un plan nacional de acción de prevención del reclutamiento, uso/utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados organizados (GAO) y por grupos delictivos organizados (GDO).
  • Señala que, en el marco del SNARIV, el SNBF y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) se construirá una ruta integral de atenciones para la niñez víctima que vincule su derecho a la reparación, fortalezca los mecanismos de acceso a la justicia y promueva su participación en los entornos donde transcurre su vida.
  • Plantea que el ICBF, en coordinación con los entes territoriales, desarrollará acciones para el reencuentro de niñas, niños y adolescentes desvinculados.


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