NiñezYA pide a congresistas respaldar proposiciones sobre niñez en discusiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Martes 19 Marzo 2019

A través de una carta, las más de 100 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la niñez solicitaron a cada uno de los senadores y representantes que tendrán a cargo la discusión de la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo, resguardar las proposiciones enviadas por 20 congresistas que buscan proteger los derechos de la niñez. El interés por niñas y niños logró congregar a diferentes partidos.

Bogotá, 19 de marzo de 2019. En las comisiones económicas del Congreso comenzarán esta semana los debates de la ponencia del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad". El documento fue construido a partir de las más de 2.000 proposiciones que llegaron a la Comisión Tercera de la Cámara para modificar o adicionar nuevos artículos y parágrafos al articulado del proyecto.

NiñezYA logró presentar 16 proposiciones con el apoyo de 20 senadores y representantes de diferentes partidos políticos, así como de asesores de las Unidades Técnicas Legislativas, con quienes se reunió por varias semanas para reflexionar juntos sobre las necesidades de hacer explícitas acciones y metas en el articulado. Algunos de los congresistas firmaron las 16 proposiciones y otros dieron su respaldo a las que consideraron de mayor interés para su propósito en el Congreso.

Ellos fueron los senadores Iván Marulanda, Angélica Lozano, Juan Luis Castro (Alianza Verde), Paloma Valencia, Nicolás Araújo (Centro Democrático), Horacio José Serpa, Andrés Cristo (partido Liberal), Germán Varón (Cambio Radical) y Gustavo Bolívar (Decentes); al igual que los representantes Ángela María Robledo (Colombia Humana), María José Pizarro (Decentes), Katherine Miranda (Alianza Verde), David Barguil (partido Conservador), Ángela Sánchez, César Lorduy (Cambio Radical), David Racero (Decentes, Colombia Humana y Maíz), Enrique Cabrales, Yenica Acosta (Centro Democrático), Harry González y Julián Peinado (partido Liberal).

Por medio de una carta, NiñezYA les pidió a estos congresistas, y especialmente a quienes estarán en las discusiones de esta semana, que defiendan los asuntos que son impostergables para proteger los derechos de 15 millones de colombianos menores de 18 años. A manera de resumen estos son los asuntos mencionados en las proposiciones:

* Mantener un enfoque de prevalencia de derechos de la niñez, como política que asegura el capital humano para el desarrollo sustentable del país, lo cual significa que el Gobierno nacional proyectará y garantizará los recursos cumpliendo el marco normativo nacional e internacional que consagra el principio de la prevalencia de derechos de la niñez. Los recursos en primera infancia no podrán ser menores a los invertidos en la vigencia inmediatamente anterior.

* Crear la Ruta Nacional de Atención Integral a la Malnutrición, que trate todas sus formas (desnutrición crónica, aguda y global, deficiencias de micronutrientes y sobrepeso y obesidad). Se propone como meta disminuir la prevalencia de la desnutrición crónica (niñas y niños que no tienen la talla para su edad por falta de una buena nutrición, lo que afecta el desarrollo físico y cognitivo a largo plazo) al 8% en 2022, hoy está en 10,8%.

* Incluir cuatro temas principales en educación: 1. Dar atención integral a la primera infancia en la educación preescolar. 2. Definir e implementar la Política de Educación Rural y la Política para la Formación de Docentes y Directivos. 3. Incluir los desafíos y las estrategias del Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026 tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el plan sectorial de educación. 4. Implementar el Decreto 1421 de educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en todo el territorio nacional.

* Hacer explícito que el juego es pilar del desarrollo integral en todas las edades y dar orientaciones técnicas a las ludotecas, espacios donde se hace posible el juego, que son operados con recursos públicos.

* Promover la participación genuina de niñas, niños y adolescentes dando recursos para ello y logrando que el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) dé lineamientos a las entidades nacionales y territoriales para que realicen programas, proyectos y actividades que promuevan la participación infantil. De igual forma, apoyando a las entidades territoriales en la implementación de la Ley 724 de 2001, que promueve un homenaje a niñas y niños (celebración Día de la Niñez) para sensibilizar a la familia y a la sociedad sobre el verdadero sentido de la participación.

* Crear la Política de desinstitucionalización, fortalecimiento a las familias y prevención de la pérdida del cuidado parental, lo cual supone que el ICBF diseñe e implemente un nuevo esquema de atención y cuidado a la niñez en el sistema de protección, de manera que se garantice a niñas, niños y adolescentes el derecho a crecer en un ambiente familiar, su desarrollo integral y el de sus potencialidades, como lo establece la Convención de los Derechos de la Niñez y las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a Colombia. De esta forma, se mejorarán y/o transformarán las modalidades de cuidado familiar, los servicios de apoyo y fortalecimiento a las familias, con el fin de avanzar hacia la desinstitucionalización de las niñas, niños y adolescentes y la prevención de la pérdida del cuidado parental.

* Crear una Unidad Especial de Justicia para atender los casos por delitos contra niñas, niños y adolescentes, en todos los municipios del país, priorizando los afectados por el conflicto armado. La Unidad debe estar compuesta por fiscales, investigadores, Policía Judicial, jueces y defensores públicos. Para prevenir estos delitos se creará una estrategia de buen trato y prevención de toda clase de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, que deberán aplicar todos los ministerios en todos sus espacios, con las líneas técnicas que señale el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

* Fortalecer el Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SNCRPA) con un gasto público prevalente en las entidades públicas que conforman dicho sistema. De igual forma, en el marco de la política centrada en la familia, dar al Departamento de la Prosperidad Social, en articulación con el ICBF, la administración y asignación de los recursos económicos necesarios para las familias de los adolescentes que han violado el sistema de responsabilidad penal.

* Dar atención integral a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en construcción de paz, reconciliación, convivencia y defensa de los derechos humanos a través de la puesta en marcha de mecanismos específicos de reparación integral con enfoque diferencial, su reconocimiento como sujetos de extrema vulnerabilidad, la atención psicosocial articulada entre las entidades competentes, el fortalecimiento de la memoria histórica y la prevención de su participación en la ilegalidad a través de bandas criminales y grupos al margen de la ley.

 

Mayores informes:

Gloria Carvalho

Secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez

300 6142711

Carolina Turriago

Líder de Alianzas e Incidencia Fundación Éxito

310 7801314

Julián Moreno

Asesor de la Fundación Empresarios por la Educación

312 5926601

Ruth Camelo

Directora Ejecutiva Corporación Juego y Niñez

315 3155124

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín