Niños y niñas de Cauca y Nariño exponen sus riesgos y soluciones ante autoridades

Jueves 8 Septiembre 2016

Durante el viernes 9 de septiembre, niños, niñas y adolescentes participantes en nuestro proyecto “instituciones educativas protectoras y protegidas por la comunidad” están en Popayán para exponer las problemáticas de sus comunidades, dar sus propuestas y alternativas de solución ante autoridades de Cauca y Nariño. Los estudiantes vienen de zonas rurales y urbanas de Guapi, Timbiquí, López de Micay y Charco, tienen entre ocho y 21 años y quieren aunar esfuerzos para hacer una gestión del riesgo adecuada y que genere resiliencia.

Este es el primer Encuentro Juvenil Departamental en Gestión del Riesgo organizado por Save the Chidren, Cruz Roja y el Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO), organismo que financia este proyecto.

“Instituciones educativas protectoras y protegidas por la comunidad” se realiza de la mano con niños, niñas y adolescentes, docentes, padres, madres y cuidadores, así como Gobierno Municipal, Gobierno Departamental y Gobierno Nacional. Comenzó en junio de 2015 y finaliza el próximo mes de noviembre.

Como parte de nuestra respuesta se han priorizado los temas relacionados con riesgos, derechos y rutas y se han realizado protocolos adaptados a la niñez, a los docentes y a los cuidadores.

En un primer momento, se identificaron los riesgos. A continuación, y siempre con un enfoque de derechos, se explicaron las rutas en salud (centradas en bienestar como vacunación, agua y saneamiento, embarazo a temprana edad, alergias salud sexual y reproductiva), prevención contra desastres naturales, rutas de atención psicosocial dentro de instituciones educativas, rutas municipales (cómo los organismos presentes apoyan a las instituciones educativas, entre otras).

Para ello, se realizó una fase de formación a través de talleres donde se explicaban las competencias básicas y conocimientos sobre gestión del riesgo.

A continuación, se llevó a cabo una fase de implementación y se hicieron ferias escolares sobre gestión del riesgo, espacios donde las instituciones educativas daban a conocer a la población sobre la gestión del riesgo. Además, con las autoridades se explicó cuáles son las entidades que tienen responsabilidad ante vulneración de derechos y con temas relacionados a la gestión del riesgo.  Para esto, se contó con el apoyo de las instituciones públicas y Alcaldías.

Asimismo, se formaron brigadas escolares en gestión del riesgo, con primeros auxilios básicos, psicológicos, incendios y rutas de evacuación. Para lograrlo, se tuvo el apoyo de Cruz Roja y todos los organismos de socorro.

Por último, se realizaron simulacros en caso de sismo en los municipios. Debido a la ubicación de Guapi, Timbiquí, López de Micay y Charco, entran en riesgo de tsunami tras un temblor.

Zayra, una niña de 11 años de El Charco, Nariño, afirma que “es muy importante que nos enseñen esto porque antes, cuando pasaba algo malo, nosotros no sabíamos qué hacer, ahora tenemos más conciencia de cómo estar seguros.”

Su madre nos cuenta que “años anteriores hubo ataques de grupos armados mientras los niños estaban en la escuela. Muchos niños se salieron corriendo del colegio y usted no sabe el miedo que padecíamos los padres. Este proyecto ha sido muy importante porque hemos aprendido qué hacer y qué no hacer ante estos casos.”

Una profesora de Guapi explica que “este proyecto ha venido a darnos unas herramientas y unos conocimientos que no teníamos y necesitábamos. Riesgos siempre hemos tenido, pero hasta ahora hemos aprendido cómo llevarlos, cómo evitar sus consecuencias. El conflicto armado y los desastres naturales han afectado durante años nuestras escuelas.”

Grupos de trabajo durante el Encuentro en Popayán

Jóvenes exponiendo durante el evento

Jóvenes trabajando durante el evento

Trabajando en el evento con funcionarios públicos, de Save the Children y jóvenes

Una niña de Guapi exponiendo durante el eventoeria de gestión del Riesgo

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín