Niños y niñas PACO se reúnen en Guapi para compartir experiencias

Lunes 13 Marzo 2017


50 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la costa pacífica de Timbiquí, López de Micay, Guapi –Cauca- y de Tumaco –Nariño- han participado en el encuentro de los centros de participación y comunicación (PACO) “Trenzando territorio”. El objetivo fue compartir experiencias y aprendizajes y adquirir nuevos conocimientos. Esto forma parte de nuestra estrategia para promover la participación efectiva de la niñez y juventud en la toma de decisiones que les afecta. La estrategia PACO (yo Participo, yo Comunico), es financiada por el Gobierno de Canadá (Global Affairs Canada) y desarrollada por Save the Children 

Les preguntamos que por qué quisieron involucrarse en los PACO, y algunas de las respuestas fueron:

“Porque me parece una buena alternativa donde los niños, niñas y jóvenes tenemos la oportunidad de poder expresar nuestras ideas. Para conocer a los demás y conocerme a mí mismo.”

“Soy PACO porque me gusta participar en decisiones responsables y me gusta comunicar mis derechos para que no sean vulnerados”

“Para poder participar y decir todo lo que veo bueno y malo, expresar mis ideas y conocer mi entorno.”

“Porque me gusta lo que hago aquí, me gusta participar y ayudar, comunicar mis problemas. “

“Me sirve porque me ayuda a superar mis miedos, dudas y me ayuda a aprender más, a no tener miedo de lo que me afecta y superarme.”

“Me sirve para aprender a participar de manera correcta sobre decisiones y me gusta comunicar a los niños, niñas y adolescentes sobre los derechos que tenemos como niños y como estudiantes.”

También han acudido docentes involucrados en la estrategia con el fin de que instituciones educativas y comunidades se involucren más. Un componente clave en los centros PACO es la construcción de ciudadanía y de paz. Sobre este tema, los niños, niñas y adolescentes nos cuentan que:

“Podemos aportar a la paz haciendo campañas, dando cátedras, saber mediar los problemas para tener una vida tranquila de buen goce y educación. Enseñar a otras personas que no se deben golpear, dar ejemplos de vida.”

“Trabajamos desde nuestras instituciones para mitigar los problemas sociales como el bullying, el racismo y realizar talleres de reflexión para el fortalecimiento de los valores, la unión familiar y hacer de nuestro municipio un territorio de paz.”

“Los PACO podemos aportar a la construcción de la paz formando a grupos líderes con buenas relaciones interpersonales para ser ejemplo a seguir para las demás personas de la comunidad, ya que, desde nuestra localidad, aportamos como base a la construcción de la paz.”

“Podemos aportar a la construcción de la paz respetándonos entre todos, siendo más tolerantes y utilizando siempre el diálogo. Para remediar nuestras diferencias y aprendiendo a vivir en la diferencia.”

“Podemos hacer actividades con niños, niñas y jóvenes en sus espacios y por medio de los PACO, dar a conocer las consecuencias en las víctimas que ha dejado el conflicto armado.”

La estrategia de participación es un eje transversal a toda nuestra organización que promovemos a través de diferentes proyectos. En este caso, los niños y niñas que han acudido al encuentro forman parte de tres importantes proyectos que tenemos actualmente: “Vive la Educación”, que pretende mejorar el acceso a la educación de calidad, en colaboración con el Consejo Noruego para Refugiados y financiamiento de la Embajada de Canadá; “Comunidades Seguras, Niñez Segura” cuyo fin es proteger a la niñez de las consecuencias del conflicto armado y los desastres naturales, con el apoyo de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO); y “Tumaco Protector de la Niñez”, que busca garantizar la protección integral de los niños y niñas, gracias a LACT.

Los niños y niñas han venido desde sus comunidades en lancha con mucha ilusión y entre dinámicas y talleres sobre participación y medios de comunicación han expresado en qué les ha beneficiado PACO:

 “Estos proyectos nos benefician y fortalecen como personas, especialmente a los que hemos sido víctimas del conflicto armado, que somos casi todos aquí. Nos sirve para ser escuchados, para que se sepa que tenemos mucho que decir los municipios.”

“Nos ayuda porque es una forma de acabar con la mala convivencia, la violencia, el bullying y hacer de mi municipio un territorio de paz.”

“Nosotros también beneficiamos al proceso porque podemos enseñar a otras personas; dar ejemplos de vida. Los niños y las niñas nos respetemos siempre y somos más tolerantes.”

“Me sirve para comunicarme mejor con la gente, para aprender a respetar las opiniones de los demás y conocer gente nueva.”

Durante dos días de mucho trabajo y alegría en Guapi, los niños, niñas y adolescentes volvieron a sus municipios con la responsabilidad de replicar con otros PACO lo que han aprendido en el encuentro. En Save the Children continuamos promoviendo la participación infantil ya que lo consideramos un derecho fundamental y un elemento clave en el proceso de construcción de paz que vive Colombia.

 

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín