NO Rotundo a la violencia sexual contra la niñez

Miércoles 24 Junio 2020

#LasNiñasyNiñosSeRespetan

· La Alianza por la Niñez Colombiana deplora la violencia sexual de que fue objeto una niña indígena a manos de un presunto grupo de soldados.

· Rechaza los actos violentos que se presentan cada vez más frecuentemente en nuestro país en contra de las niñas, niños y adolescentes.

· Hace un nuevo y reiterativo llamado al compromiso del Estado como principal garante de derechos de la niñez, además de exigir una acción inmediata y efectiva de la justicia, que en los casos de abuso sexual registra hasta un 94% de impunidad.

Bogotá. 24 de junio de 2020. La Alianza por la Niñez Colombiana manifiesta su enérgico rechazo a los brutales actos de violencia sexual contra la niñez, como el cometido por un presunto grupo de soldados contra una niña indígena de Risaralda, y los múltiples casos que ocurren a diario y que a pesar de no hacerse visibles en los medios hacen parte de las situaciones de violencia que muchos niños, niñas y adolescentes viven desde sus entornos. Por todo lo anterior, exige la actuación del Estado a través de las instancias respectivas, como responsables y garantes de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, y la acción inmediata y efectiva de la justicia frente a estos actos.

Pone en evidencia que según datos procesados del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) la violencia sexual de que son objeto las niñas, los niños y adolescentes ha ido en incremento durante los últimos años, observándose que de un promedio de 53 casos diarios de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual que se venían registrando en 2015, pasó a 61 víctimas diarias en 2019, con un total de 22.211 casos en ese año, y que en lo que va corrido de enero a 31 mayo del presente año, se han presentado 6.479 casos. 1 El mismo instituto advierte que recibe el 30% de la verdadera ocurrencia.

Por esa razón, y atendiendo al interés superior de la niñez y la prevalencia de sus derechos, La Alianza por la niñez Colombiana insta al Estado Colombiano a realizar una investigación expedita, prevalente y rigurosa sobre este caso y cada uno de los delitos cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes, que conllevan graves secuelas en su salud física y mental para sus vidas, e invita a toda la ciudadanía, como corresponsable del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, a actuar en la exigencia, denuncia y prevención de estos delitos para que estos sean investigados y judicializados con oportunidad, bajando los grandes niveles de impunidad.

Información: ALIANZA POR LA NIÑEZ COLOMBIANA

Gloria Carvalho | Secretaria Ejecutiva | 300 6142711 [email protected] www.alianzaporlaninez.org.co

**Las organizaciones más reconocidas en los ámbitos internacional, nacional y local que trabajan en la defensa y garantía de los derechos de la niñez: Agencia PANDI, Aldeas Infantiles SOS, Bethany Global, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Children International, Corporación Infancia y Desarrollo, Corporación Somos Más, Fondo Acción, Fundación Apego, Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación PLAN, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Save The Children Colombia, Jerez & Sandoval – Medios y RS, Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional, Pontificia Universidad JaverianaFacultad de Psicología, RED PAI-Red de Protección de Infancia, Red PaPaz,, Red Viva Colombia, Federación Internacional Terre des Hommes-Terre des Hommes Suisse, World Vision. Aliados: Ana María Convers, Adela Morales, Pedro Quijano

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín