Nuestra lucha por los derechos de la niñez sigue vigente

Lunes 19 Noviembre 2018

Un día como hoy hace 29 años, 196 países, incluido Colombia, firmaron y ratificaron la Convención sobre los Derechos del niño y la niña, donde la Organización de las Naciones Unidas invitan a los Estados a reconocer que los niños y niñas tienen los mismos derechos que los adultos, y enfatizan en aquellos derechos que se desprenden de su condición de seres humanos que necesitan protección especial.

Sin embargo, en nuestro país aún falta aunar esfuerzos para poder alcanzar y cumplir los cuatro principios de esta convención, que son: no discriminación, priorizar siempre el interés superior del niño, derecho a la vida, supervivencia y al desarrollo y derecho a la participación.

Según cifras entregadas por el DANE (2018) hay 869.000 niños y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajando, De los 8 millones de víctimas del conflicto armado, 29% son niños y niñas, de ellos 96,4 por ciento ha sufrido desplazamiento y sólo 0,3 por ciento ha retornado a su lugar de origen.

Otro derecho en el que el Estado colombiano necesita trabajar es la educación enfocada a las zonas rurales, ya que según el informe ‘La niñez no da espera - una mirada a su situación desde la sociedad civil’, la tasa de permanencia escolar en la zona urbana es de 82%, mientras que este indicador presenta un fuerte rezago en la zona rural, donde la tasa solo llega a 48%. Así pues, contar con un sólido proceso educativo garantiza mayores oportunidades en los diferentes ámbitos.

En el primer trimestre del 2018, El ICBF registró 66 casos de violencia contra menores de edad en todo el país diariamente. Hubo un incremento que se ha presentado con respecto a los primeros trimestres de los años pasados: 2016 (4.834), 2017 (5.449) y 2018 (5.870). Lo anterior significa que no hay suficiente eficiencia en los sistemas de protección y justicia por parte del Estado colombiano, así como en los gobiernos locales.

En temas de salud, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, solo en el año 2017, en el país murieron 321 niños por desnutrición. En esa fecha tan especial en la que se conmemora la Convención de los derechos del niño y de la niña, desde Save the Children queremos hacer un llamado al Estado colombiano y a sus principales instituciones a respetar, proteger y garantizar los derechos de los niños y niñas de nuestro país, para que el futuro esté en buenas manos.

Nosotros seguiremos trabajando para llegar Hasta el Último Niño y Niña en situación de vulnerabilidad. Mensajes redes sociales El derecho a la educación es fundamental en la superación de la pobreza. Hoy conmemoramos 29 años de la convención sobre los derechos del niño y la niña e invitamos al Estado colombiano a proteger este derecho fundamental. Nosotros trabajamos para defender sus derechos ¿y tú? #PorLosNiñosYNiñasYo La tasa de permanencia escolar en las zonas rurales es sólo del 48%.

En la conmemoración de la firma de la Convención sobre los derechos del niño y la niña queremos hacer saber que la educación SÍ importa en las zonas más alejadas del país. Nosotros protegemos sus derechos ¿y tú? #PorLosNiñosYNiñasYo Hoy hace 29 años, 196 Estados firmaron la convención sobre los derechos del niño.

Queremos recordar que, de los 8 millones de víctimas del conflicto armado, el 29% son niños y niñas. Ellos y ellas son el presente y el futuro del país. Nosotros hacemos lo que haga falta por salvar sus vidas ¿y tú? #PorLosNiñosYNiñasYo No podemos seguir permitiendo que niños y niñas mueran por causas de desnutrición. El derecho a la vida se consagra en la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, por eso invitamos a todas las instituciones a hacerlo cumplir.

Nosotros trabajamos para defender sus derechos ¿y tú? #PorLosNiñosYNiñasYo Hoy hace 29 años, 196 países, incluido Colombia, firmaron y ratificaron la Convención sobre los Derechos del niño y la niña. Invitamos al Estado Colombiano a hacer valer los derechos fundamentales de todos los niños y niñas.

Nosotros protegemos sus derechos ¿y tú? #PorLosNiñosYNiñasYo En esta fecha tan especial en la que se conmemora la Convención de los derechos del niño y de la niña, queremos hacer un llamado al Estado colombiano y a sus principales instituciones a respetar, proteger y garantizar los derechos de los niños y niñas de nuestro país.

Nosotros defendemos sus derechos ¿y tú? #PorLosNiñosYNiñasYo En el primer trimestre del 2018, El ICBF registró 66 casos de violencia contra menores de edad en todo el país diariamente. #HoyHace29Años se firmó la convención sobre los derechos del niño y la niña e invitamos al Estado a garantizarlos. Nosotros hacemos lo que haga falta por salvar sus vidas ¿y tú? #PorLosNiñosYNiñasYo

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín