Nuestra primera experiencia con la nube de sueños de Hábitat III

Viernes 14 Octubre 2016

Hábitat III es la conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se lleva a cabo del 17 al 20 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador. Allí, los Estados miembros discutirán la nueva agenda urbana mundial, estableciendo las políticas públicas para mejorar diferentes aspectos de la vida urbana, entre ellas la inclusión social, la erradicación de la pobreza, la distribución equitativa de recursos, el desarrollo económico sostenible y la gestión territorial.

Esta conferencia se realiza cada 20 años, la primera tuvo lugar en la ciudad de Vancouver, Canadá, en 1976 y la segunda en Estambul, Turquía en 1996.

En Save the Children nos unimos a la conferencia de Hábitat III aportando un documento titulado, “La ciudad que soñamos: una nueva agenda urbana, segura, amigable para los niños, niñas y adolescentes”, en colaboración con el Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe y las Naciones Unidas (ONU). En este, ofrecemos propuestas para que los niños y niñas crezcan en un ambiente adecuado en las ciudades donde se garanticen los derechos de la niñez, teniendo como base el interés superior del niño y niña.

Además, en Save the Children Colombia hemos hecho un taller llamado Nube de Sueños, en el cual los niños y niñas de cinco a 17 años de las ciudades de Buenaventura y Cali expresaron a través de mensajes y dibujos cómo les gustaría que fuera su ciudad.

Por ejemplo, Luisa* una adolescente de Buenaventura escribió: “lo que quiero es que no haya maltrato físico y que no haya violencia ni violaciones, que todos tengamos derechos y buen trato”.

Al igual que Luisa, Daniel* -que también es de Buenaventura- escribió: “me gusta la naturaleza porque gracias a ella podemos sobrevivir”. A través de estos mensajes y dibujos los niños y niñas expresan que querrían tener un mejor medio ambiente y erradicar la violencia.

Asimismo, Paola* compartió con nosotros cómo se imagina su ciudad Buenaventura soñada:

“Me gustaría que Buenaventura fuese una ciudad en donde no hubiese peleas, ni violencia, ni inseguridad, ni personas que lastimen a los demás. Donde también nos permitieran participar y poder tomar decisiones como niños y niñas parte de toda esta comunidad”. “También quiero una ciudad con edificios más grandes, con las calles pavimentadas y como mi profesora ha intentado, tener más lugares en donde podamos hacer diferentes actividades”.

Desde Save the Children estamos comprometidos con el bienestar integral de nuestros niños, niñas y adolescentes. Por este motivo participamos en Hábitat III con Luis, un niño de Tumaco, y Nasly de Guapi para poder llevar con nosotros las voces de todos los estudiantes que podrán ser escuchados y tenidos en cuenta en el proceso de creación de una Agenda Urbana Sostenible, cuyo enfoque se centra en garantizar un nivel de vida digno y agradable para todos los ciudadanos de todas las edades, alrededor del mundo.

*Se cambiaron los nombres del niño y niña para proteger su identidad

Frases de adolescentes de Buenaventura, octubre 2016

Frases de adolescentes de Buenaventura, octubre 2016

 

Pablo explicando su dibujo

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín