Nuevos recursos para salvar vidas y reducir el sufrimiento de las personas afectadas por la crisis venezolana

Miércoles 27 Mayo 2020

Más de 700 millones de Euros recaudados el día de hoy, demuestran el compromiso de gobiernos y donantes para responder a la crisis migratoria y de refugiados venezolana. El incremento de financiamiento anunciado por gobiernos y donantes en el marco de la Conferencia internacional de donantes representa cerca del 50% del presupuesto regional solicitado para atender a la crisis. Esta recaudación es un paso fundamental para ayudar a más de 5 millones de personas migrantes y refugiadas procedentes de Venezuela que se encuentran en los países de la región en plena crisis del coronavirus, han advertido hoy siete organizaciones humanitarias que forman parte de la “Coalición de organizaciones de la sociedad civil para la Defensa de los Derechos de las Poblaciones Refugiadas, Migrantes y Desplazadas en Latino América y el Caribe” (Coalición LAC RMD).

“Esperamos que los nuevos recursos lleguen de manera oportuna y eficaz a las personas más vulnerables como millones de migrantes y refugiados venezolanos, quienes viven una crisis dentro de otra crisis porque se han quedado al margen de las respuestas al coronavirus ―viviendo en condiciones de hacinamiento, sin acceso a servicios de salud ni a bonos extraordinarios o subsidios de emergencia por desempleo,” afirma Asier Hernando Malax-Echevarría, director regional de Oxfam en América Latina y el Caribe.

“Ante la crudeza de la pandemia, cerca de 50,000 migrantes venezolanos han retornado, muchos de ellos caminando a través de las fronteras entre Colombia y Venezuela. Los nuevos recursos anunciados tienen que llegar a las manos de quienes más lo necesitan para aliviar su sufrimiento. Miles han perdido su trabajo, no tienen dinero suficiente para la comida, los medicamentos o el alquiler,” señala Dominika Arseniuk, directora del Consejo Noruego para Refugiados en Colombia.

Es vital que el nuevo financiamiento de los donantes y la generosidad de los gobiernos se canalice con celeridad a través de organizaciones con presencia local y para los sectores de la población con mayores necesidades. Este es un llamado de 29 organizaciones y redes de la sociedad civil, las cuales, además, subrayaron la necesidad de garantizar la participación de la sociedad civil en los espacios de coordinación inter-agencial y así mejorar el diálogo entre organizaciones.

El resultado de la Conferencia representa una oportunidad renovada para cientos de miles de migrantes venezolanos que permanecen sin ningún tipo documentación o estatuto legal en los países de la región, por lo que en su mayoría no tienen acceso a servicios básicos, ni garantías a sus derechos fundamentales como la educación y el trabajo digno. Esta ayuda sostenible es vital para apoyar a las personas migrantes, particularmente mujeres, niñas y niños, que corren riesgos de explotación sexual y laboral, tráfico de personas, violencia y xenofobia.

Organizaciones firmantes:

Care

Consejo Noruego para Refugiados – NRC

IPPF/RHO

Oxfam

Plan International

Save the Children

World Vision International

Notas para editores: Actualmente hay 5,095,283 personas migrantes y refugiados procedentes de Venezuela en los países de la región. Hasta finales del 2019, había 1,771,237 en Colombia.

Según la Organización Mundial de la Salud (22 de mayo 2020), los cuatro países de la región con mayor cantidad de migrantes irregulares y regulares venezolanos reportaban la siguiente situación epidemiológica: Brasil: 271,628 casos confirmados y 17,971 fallecidos; Perú: 99,483 casos confirmados y 2,914 fallecidos; Ecuador: 34,151 casos confirmados y 2,839 fallecidos; y Colombia: 16,935 casos confirmados y 640 fallecidos.

Las organizaciones que forman parte de la “Coalición de organizaciones de la sociedad civil para la Defensa de los Derechos de las Poblaciones Refugiadas, Migrantes y Desplazadas en LAC (Coalición LAC RMD)” son: CARE, HIAS, IPPF/RHO, Consejo Noruego para Refugiados - NRC, Plan International, Oxfam, Save the Children, y World Vision International y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFCR). Estas organizaciones tienen programas de asistencia humanitaria para personas migrantes desplazadas, víctimas de conflictos armados y comunidades de acogida en Venezuela y zonas fronterizas y de difícil acceso en Colombia, Ecuador y Perú.

Contacto para medios

Carlos Eduardo García en Bogotá, Colombia | [email protected] | +57 3507846084

Marcela Olarte Acosta en Bogotá, Colombia | [email protected] | +57 320 8572738

Para más información, siga @Oxfam y @Oxfam_es

 

 

 

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín