Observatorios Nacionales sobre niñez y adolescencia

Lunes 9 Septiembre 2019

Diagnóstico de necesidades para el desarrollo y/o fortalecimiento de los Observatorios Nacionales en los países donde está REDLAMYC

#TejiendoRedesInfancia

A través del proyecto #TejiendoRedesInfancia cofinanciado por la Unión Europea se busca estimular la creación de Observatorios Nacionales sobre Niñez y Adolescencia en las coaliciones nacionales que participan de la REDLAMYC a fin de para contar con un sistema de información centralizado y compartido, con capacidad para monitorear y hacer seguimiento del bienestar, calidad de vida y de la incidencia en políticas públicas que afectan a niñas, niños y adolescentes en relación con su desarrollo, implementación y efectos.

Para el desarrollo de las actividades, se distribuyeron EUR 13,052.00 (Trece mil cincuenta y dos euros 00/100 por año), entregados en partes iguales a los 19 países donde se encuentran las coaliciones. Hasta la fecha se han entregado los recursos a Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Los países pendientes son: Argentina, Brasil, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.

Entre los objetivos de los Observatorios, están:

  • Actuar como órgano permanente de recolección y análisis de la información disponible en diferentes fuentes nacionales e internacionales sobre niñez y adolescencia.
  • Formular recomendaciones y propuestas que contribuyan a mejorar los indicadores y sistemas de información para la toma de decisiones.
  • Establecer y mantener alianzas con instituciones nacionales e internacionales similares, para obtener, analizar y sistematizar datos sobre la vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia.
  • Difundir información coyuntural y datos relevantes de investigaciones sobre diversos aspectos relacionados con la infancia y la adolescencia.

Se espera que los 19 países de REDLAMYC lleven a cabo planes de fortalecimiento o desarrollo de Observatorios Nacionales de Niñez y Adolescencia hasta la finalización del año 4 proyecto, enfocando su trabajo en los siguientes niveles: potenciar la investigación, estudios y proyectos en el país, desarrollar y/o apoyar actividades formativas para profesionales y estudiantes universitarios del área social, diseñar una plataforma de información específica.

Los Observatorios buscan también desarrollar el trabajo en red, desde una perspectiva de colaboración y coordinación intersectorial, con todas las instituciones públicas y privadas, que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín