Participación infantil para mejorar nuestros resultados

Miércoles 21 Diciembre 2016

La semana del 12 de diciembre se llevó a cabo en Ruanda –Este de África- el primer evento de aprendizaje de niñez "Participación infantil influyendo en la programación de la calidad", dirigido por nuestro equipo de especialistas de participación infantil a nivel global. En esta reunión participamos desde Colombia con una joven de 18 años de Guapi, Cauca, así como otros niños, niñas y adolescentes de Ruanda, Nepal, Honduras, Guatemala, Tanzania, Uganda y Afganistán.

 

La joven de Guapi, Angie, nos explica que “todos juntos aprendimos y compartimos nuestras experiencias sobre participación, aplicamos las habilidades y lanzamos preguntas sobre cómo los diferentes países apoyan y promueven los derechos de la niñez.”

 

Uno de los asuntos que destacaron fue la cuestión de los matrimonios infantiles practicados en muchos países como Zimbabwe, donde el 31% donde las niñas se casan a la edad de 12 años. El segundo tema fue la crisis humanitaria en Europa con los refugiados y la explotación sexual infantil. También, cómo los niños y niñas pueden promover la paz alrededor del mundo.

 

Junita, una niña de 14 años de Nepal, reflexionó sobre los desafíos en intentar lograr el derecho de la niñez a la participación después de escuchar historias sobre el matrimonio infantil y cómo los niños y niñas están siendo asesinados en zonas de guerra. "Estas son las historias más tristes que he escuchado. Sin embargo, me pregunto: ¿Ser valiente es suficiente para provocar el cambio? ¿Por qué los niños necesitan coraje para acercarse a las autoridades / adultos?" Ella agregó que es una verdad universalmente reconocida, que los adultos, los niños y las niñas deben estar implicados con el cambio. "Los gobiernos no deben ser nuestros enemigos. No debemos luchar por nuestros derechos ¡Debemos recibirlos naturalmente en todo el mundo!"

 

Después de una discusión participativa y una lluvia de ideas, los niños y niñas desarrollaron una lista de recomendaciones, tales como educación, salud, diversidad, higiene, protección y seguridad, vinculando estas recomendaciones a pensamientos de sus propias esperanzas y aspiraciones. El evento concluyó con éxito con una gran variedad de pensamientos de niños y niñas, mostrando una marcada mejora en su comprensión de los problemas que les afectan a nivel mundial y la comprensión de los derechos de la niñez.   

 

Patrick Byiringiro (12 años), uno de los niños participantes de Ruanda, agradeció a Save the Children la oportunidad de expresarse creativamente y de enseñarles más sobre sus responsabilidades. Añadió: "Aprendí que todos los niños tienen derechos, como el derecho a una buena educación. Pero con derechos viene las responsabilidades, que también debemos seguir".

 

Estamos trabajando para mejorar los servicios esenciales para facilitar la participación de la niñez y la construcción de habilidades de aquellos que trabajan con estos niños, niñas y sus padres. Esto se debe a que la participación ayuda a la niñez a desarrollar habilidades que necesitan para convertirse en ciudadanos activos capaces de contribuir positivamente a las sociedades en que viven.

 

"El derecho de los niños y niñas a participar es indiscutible. Las voces de la niñez deben ser escuchadas en cualquier lugar donde su desarrollo, seguridad y bienestar estén en juego. Es su derecho fundamental", dijo el Director de Save the Children Ruanda. Señaló que tales eventos de aprendizaje para niños y niñas brindan beneficios significativos. "Solo escuchando a los niños se pueden tomar las mejores decisiones, mejorando los resultados tanto para niños como para adultos".

 

Si bien existen avances en las buenas prácticas "participativas", hay mucho más por hacer para incorporar la participación infantil y para asegurar que todos los niños y niñas sean capaces de realizar su derecho a ser escuchados y tomados en serio.

 

 

Niños y niñas de Ruanda, Nepal, Honduras, Guatemala y Colombia en el evento de participación infantil de Ruanda

 

 

Niña de Nepal hablando con medios de comunicación ruandeses durante el evento en Kigali

 

 

Niñas y niños de Ruanda durante el evento de participación en Kigali

 

Director de Save the Children Ruanda hablando con medios de comunicación durante el evento 

 

 

 

 

 

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín