Primeras olimpiadas de Etnomatemáticas celebradas en Tumaco

Martes 26 Septiembre 2017

Niños y niñas de Nariño y Cauca se dieron cita en Tumaco para vivir la Primer Olimpiada de Etnomatemáticas organizadas por el equipo de Save the Children de nuestro proyecto Vive la Educación financiado por Global Affairs Canada y apoyado por el Consejo Noruego para Refugiados.

En el evento participaron 18 Instituciones educativas de los dos departamentos y 54 niños y niñas que realizaron las pruebas que buscaban no solo medir sus conocimientos en matemáticas sino incentivar el entusiasmo por el aprendizaje de la materia desde sus propios contextos y situaciones. Luis, ganador del tercer premio en las Olimpiadas nos cuenta sobre su experiencia y por qué considera importante la enseñanza de las matemáticas con enfoque étnico.

“A nosotros muchas veces se nos olvida aplicar las matemáticas en nuestras vidas con eso componentes étnicos sociales o culturales. Enseñarnos utilizando nuestro contexto social hace que sea mucho más fácil y enriquecedor el aprendizaje.

Como dice mi maestro de matemáticas, están en todas áreas y en todas partes a diario. El que nos enseñen matemáticas con un enfoque étnico y basado en nuestro contexto, donde vivimos y nuestro entorno social, además de ayudarnos a solucionar problemas que se nos presentarían como ciudadanos de Tumaco, Guapi o las veredas a diario nos da ese componente social”.

Durante la jornada, además, de las pruebas, los asistentes pudieron conocer las ponencias que cada municipio y corregimiento preparó para el evento y sobre todo conocer cómo las diferentes comunidades conciben las matemáticas y cómo usan el enfoque étnico para enseñarlas. Alvaro, oficial de educación en el Nodo Charco nos habla sobre el porqué del evento y los retos que le espera al proyecto en esta estrategia.

“En el marco del proyecto Vive la Educación, son varios los factores que pudimos identificar para realizar este evento, entre estos están: primero es el bajo puntaje en las pruebas ICFES en las instituciones de la región pacífica, especialmente en matemáticas. Además, los resultados de un diplomado en matemáticas que Save the Children dio junto a la Universidad de Nariño se pudo identificar que hay vacíos conceptuales en los docentes para fortalecer sus competencias en la enseñanza y así mejorar la calidad educativa de niños y niñas.

Vimos estudiantes que les agrada trabajar con matemáticas, sabemos que para esta materia no es de agrado para muchos estudiantes, esto también es un plus de este evento, que los estudiantes hayan recibido con agrado esto, cómo la secretaría de educación se ha apropiado de esta estrategia, cómo las instituciones de Tumaco hicieron parte de este evento con el fin de que esta estrategia sea aplicada en sus instituciones.

Pienso que el reto más importante a partir de hoy es que esta estrategia sea acogida por todos los municipios en los que hay presencia como parte de sus procesos de enseñanza, no solamente que se ejecute dentro del proyecto, sino que sea un eje dinámico en las instituciones educativas y que la realicen día a día en sus instituciones”

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