Salvando vidas en el mar

Martes 18 Abril 2017

El número de refugiados y migrantes que huyen del conflicto y la persecución en peligrosos viajes está en su nivel más alto. De acuerdo con ACNUR, más de 1.3 millones de personas han buscado seguridad y refugio en Europa desde 2015. En todo el continente africano, los conflictos, la persecución y la extrema pobreza amenazan la vida de los niños y niñas. Con un conflicto brutal arrasando Medio Oriente y 65 millones de personas en movimiento en todo el mundo, la crisis de refugiados es la prueba moral de una generación que parece no reducirse. Los niños y niñas seguirán arriesgándolo todo en la búsqueda de seguridad y un mejor futuro.

Cifras clave para el Mediterráneo en 2017

• Número de personas que cruzaron el Mediterráneo: 10.698 (181.436 llegaron en 2016)

• Porcentaje de niños y niñas que llegan: 14% - fuente ACNUR.

• Porcentaje de niños que llegan sin un acompañante: 90% - Fuente ACNUR.

• Estimado del número de personas desaparecidas o muertas 603 (4.500 en 2016 - fuente OIM)

Las 5 nacionalidad que más huyen de sus países 2016 hasta ahora - fuente ACNUR

  • Guinea 15%
  • Nigeria 14%
  • Bangladesh 12%
  • Gambia 10%
  • Costa de Marfil - Cote D’Ivoire 9%

2016 fue el año más letal registrado para refugiados y migrantes que cruzaron el Mediterráneo con más de 5.000 muertes en el mar. La mayoría de las personas que murieron cruzando el Mediterráneo lo hicieron en la ruta mediterránea central en Italia, donde nuestro barco de rescate está operando. El 90% de las muertes en el mar fueron a lo largo de esta ruta el año pasado. El número de niños y niñas que cruzan el Mediterráneo central en 2016 también aumentó en un 76% en comparación con 2015, mientras que el número de niños y niñas que viajan solos se ha duplicado. En esta vasta extensión de agua, los cuerpos de los niños rara vez se recuperan. El Mediterráneo no puede seguir siendo un enorme cementerio de lápidas sin nombre para la niñez. El año pasado se estimó que dos menores de edad se ahogaban todos los días tratando de alcanzar su seguridad.

La tasa de mortalidad no muestra signos de disminuir con más de 600 muertes ya declaradas este año. En contra de este trasfondo de pérdida significativa y evitable de la vida, en 2016 Save the Children envió por primera vez un barco salvavidas, el Vos Hestia, que recorrió las aguas entre Italia y el norte de África, rescatando a las familias a la deriva en el Mediterráneo.

RESPUESTA DE SAVE THE CHILDREN

Trabajamos en los puertos italianos durante más de ocho años, ayudando a proteger a los niños y niñas cuando desembarcan, y hemos evidenciado el crecimiento de la emergencia. Ahora hemos extendido nuestras operaciones para salvar vidas en el mar. Nuestro barco de búsqueda y rescate trabaja en estrecha coordinación con la Guardia Costera italiana para rescatar y llevar a niños, niñas y adultos a un puerto seguro en Italia. El buque está condicionado para rescatar y dar cabida a unas 300 personas a la vez, y planeamos rescatar del mar en 2017 hasta 9.300 personas.

1. Salvamos vidas rescatando niños, niñas y adultos del agua, y suministrándoles tratamiento médico de emergencia.

2. Después de cada rescate cuando todos están a salvo a bordo, suministramos comida, agua, ropa y mantas, y nuestro equipo especializado de salud trata a aquellos que necesitan atención médica adicional.

3. Los niños y niñas pueden disfrutar de un espacio seguro donde puedan descansar, jugar y recibir apoyo emocional.

4. Nuestro equipo especializado en protección infantil identifica a los niños y niñas que son particularmente vulnerables o que viajan solos, para asegurarse de que cuentan con todo el apoyo que necesitan al desembarcar.

5. Los mediadores culturales también están en el barco para asegurarnos de que entendamos las necesidades de todas las personas y podamos comunicarnos con ellos de manera efectiva y compasiva, así mismo asegurándonos de que saben lo que sucederá después.

Respuesta por sector:

El año pasado ayudamos a rescatar a más de 2.700 refugiados e inmigrantes, incluyendo a más de 400 niños. El 80% de los niños y niñas rescatados no estaban acompañados.

Protección infantil:

• Hemos brindado apoyo a todos los niños y niñas rescatados y a sus familias, prestando especial atención a los niños y niñas más vulnerables y a los niños que viajan solos.

• Realizamos evaluaciones preliminares de la edad y entrevistas para identificar a los niños y niñas más vulnerables. Después les proporcionamos información y asesoramiento sobre los servicios disponibles en el buque y en tierra de una manera sensible y confidencial.

• Trabajamos en estrecha cooperación con Save the Children Italia y otros proveedores de servicios en tierra para asegurar que estén preparados para recibir y dar seguimiento a estos casos vulnerables.

• Realizamos pequeñas actividades informativas y recreativas con personas rescatadas a bordo. Esto incluye una actividad cartográfica en la que los refugiados y los migrantes pueden comprender desde dónde han viajado y hacia dónde vamos.

• El espacio seguro para los niños y niñas a bordo les permite jugar, participar en actividades psicosociales y "solo ser niños y niñas". El espacio cuenta con varios juguetes y actividades que son utilizados por niños, niñas y adolescentes durante todo el viaje. Artículos adicionales también se distribuyen en el espacio seguro, incluyendo ropa, pañales y toallas de bebé, kits de aseo para las mujeres (incluyendo almohadillas sanitarias y un par de ropa interior), juguetes y material informativo.

• También desempeñamos un papel vital en el cuidado de los menores de edad no acompañados, específicamente aquellos que pueden tener necesidades médicas severas. Esto incluye el monitoreo y apoyo continuo.

Salud y nutrición:

• Nuestro equipo médico realizó más de 600 consultas, entre ellas 163 niños y niñas, y 37 mujeres embarazadas. 166 personas fueron remitidas para recibir atención adicional en tierra y 4 personas tenían condiciones riesgosas de vida y fueron urgentemente evacuadas a centros de salud en Italia o Malta.

• Realizamos controles médicos preliminares a todas las personas rescatadas cuando llegan a bordo.

• Nuestra clínica en la embarcación proporciona tratamientos de primeros auxilios, así como primera respuesta a emergencias donde está en riesgo la vida o existen condiciones severas. El cuidado para condiciones leves y la medicación para tratar enfermedades crónicas también están disponibles en la clínica.

• Las mujeres embarazadas y las madres con recién nacidos reciben consultas médicas, tratamiento y asesoramiento.

• Se provee el asesoramiento y cuidado de la alimentación infantil y juvenil en coordinación con el equipo de protección infantil, áreas seguras y privadas de lactancia están disponibles en un espacio seguro para los niños a bordo.

• Proveemos a todas las personas rescatadas raciones nutritivas, incluyendo galletas energizantes y comida y bebida caliente.

• referimos a las personas rescatadas que necesitan atención médica adicional en tierra a las autoridades sanitarias en el momento de desembarcar. Las evacuaciones médicas por condiciones que amenazan la vida también son proporcionadas por las autoridades médicas navales, en consulta con nuestro equipo a bordo. Hemos llevado a cabo 3 evacuaciones médicas hasta el momento.

Servicios básicos:

• Proporcionamos a cada persona rescatada con un kit para adultos que incluye una manta, toalla para la cara y una botella de agua.

• Todas las personas también tienen acceso a agua potable, baños y artículos esenciales de higiene

Apoyo continuo:

Nuestro trabajo no termina una vez los niños, niñas y sus familias llegan al puerto italiano, Estamos presentes en todos los puertos italianos donde las personas rescatadas en el Mediterráneo central desembarcan y somos reconocidos como la agencia líder que trabaja en la protección infantil. Aseguramos que los niños y niñas rescatados acompañados y no acompañados entiendan el proceso legal y sus derechos, y trabajamos con las autoridades en la identificación de soluciones a largo plazo y el mejor beneficio para los niños y niñas. Estamos allí para los niños y niñas en los países que están huyendo, mientras que están en movimiento y cuando llegan y necesitan seguridad. Ahora estamos para los niños y niñas en el punto más peligroso de su viaje, en el mar.

 

 

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín