Save the Children conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna #LactanciaMágica

Lunes 3 Agosto 2020

• Promover la lactancia materna exclusiva, beneficia a los y las bebés, a las familias y a las economías. Los estudios indican que incrementar la tasa de lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de 820.000 niños y niñas cada año, y generar US $302.000 millones en ingresos adicionales. 1

• En Colombia, se observó que aproximadamente 1 de cada 3 niños y niñas menores de 6 meses (36,1%) fue alimentado solo con leche materna, por lo cual se requiere reforzar esta práctica para llegar a la meta internacional del 50% fijada por la OMS. 2

• Aumentar la práctica de la lactancia materna óptima, podría prevenir más de 20.000 muertes maternas cada año. 3

Bogotá, D.C., 03 de agosto de 2020 Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de fomentar la lactancia natural y mejorar así la salud de los bebés de todo el mundo. Esta semana fue proclamada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992 coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Este año el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud para la Semana Mundial de la Lactancia Materna es «Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano», pues además de los beneficios de salud, nutricionales y emocionales tanto para los niños y niñas como para las madres, la lactancia materna forma parte de un sistema alimentario sostenible. El desarrollo sostenible satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer a las futuras generaciones, por lo que la lactancia materna es clave para todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 4

Adicionalmente, Save the Children Colombia presenta su campaña “Lactancia Mágica”, gracias al trabajo que la organización desarrolla en distintas zonas del país, donde se abordan aspectos prioritarios como educación, protección y salud, se ha podido comprender la importancia de defender, promover, divulgar y priorizar la lactancia materna exclusiva para proteger la vida de las niñas, niños y sus familias.

La campaña busca resaltar los múltiples beneficios que tiene la lactancia materna, no solo físicos sino emocionales para la vida de los bebés y sus madres, a corto y a largo plazo. “A corto plazo es menos probable que la madre tenga hemorragia posparto, menos riesgo de depresión posparto y menos posibilidades de anemia. Las ventajas a largo plazo para la madre incluyen menos posibilidades de cáncer de ovario y de mama, menos probabilidad de sufrir endometriosis, menos casos de diabetes e hipertensión, y un mejor control de peso. Para los bebés, en el corto plazo tendrían menos problemas en el tracto gastrointestinal, menos casos de problemas respiratorios como resfriados y neumonía, menos infecciones del oído, y a largo plazo mejor visión, menos casos de meningitis bacteriana, menos probabilidades de ser obesos, hay menos riesgo de desarrollar asma e incluso algunos tipos de cáncer”.

“Nuestro reto como trabajadores humanitarios es apoyar a las madres en su proceso de lactancia, así como promocionar la importancia de la lactancia materna exclusiva como estrategia fundamental en el desarrollo social, en la protección de la niñez y en la defensa del medio ambiente” expresa María Paula Martínez, Directora Ejecutiva Save the Children.

Finalmente, y dada la emergencia por covid-19 que atraviesa el mundo en la actualidad, en la que se agudizan las necesidades de las comunidades en mayor situación de vulnerabilidad y a su vez se incrementan las ayudas humanitarias, hacemos un llamado a todas las personas y autoridades para que eviten la donación de sucedáneos o leche de fórmula, y por el contrario se priorice la lactancia materna exclusiva como el mejor alimento para los y las bebés.

NOTAS PARA EL EDITOR 10 mensajes clave sobre la Lactancia Materna

1. Amamante a su recién nacido durante la primera hora de vida, asegurando el contacto piel con piel.

2. Amamante a su bebé en una posición cómoda, a libre demanda, día y noche. Esto le permitirá producir la cantidad de leche que su bebé necesita.

3. La leche materna proporciona toda la protección, los nutrientes y el agua que su bebé necesita durante los primeros 6 meses, no es necesario ofrecer otras bebidas o alimentos.

4. Si su bebé está enfermo o tiene mucho sueño, despiértelo para ofrecerle el pecho con frecuencia.

5. No use teteros, biberones, ni chupos. Son difíciles de limpiar y pueden hacer que su bebé se enferme.

6. Amamantar a su bebé no tiene que ser doloroso, busque ayuda para que su lactancia sea una experiencia satisfactoria.

7. Si presenta molestias como pezones agrietados, sangrado o molestias en sus senos durante su lactancia, busque ayuda profesional.

8. La leche materna siempre será el mejor alimento, no importa si la mamá se encuentra enferma.

9. Ofrezca la leche de un seno hasta que el bebé se suelte, si no se muestra relajado y satisfecho, ofrezca el otro.

10. El regreso al trabajo no es un impedimento para continuar ofreciendo leche materna, es posible extraerla, almacenarla y ofrecerla en vaso o taza a los bebés.

 

_______________

1 Fuente: Organización Mundial de la Salud, 2020.

2 Fuente: ENSIN, Análisis de la Situación de Salud de las Secretarías municipales.

3 Fuente: World Alliance for Breastfeeding Action (WABA).

4 Fuente: Organización Mundial de la Salud, 2020.

5 Fuente: FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia).

Personas de contacto

Marcela Campos – Coordinadora Nacional de Comunicaciones - [email protected]

Milena Rueda – Oficial de Comunicaciones - [email protected]

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín