Save the Children y la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos - BPRM, presentarán resultados de los proyectos en Nariño, Arauca, Valle y La Guajira

Viernes 9 Octubre 2020

El próximo martes 13 de octubre, Save the Children Colombia presentará el evento Experiencias Regionales Trabajando por la Niñez, en donde se darán a conocer los resultados de los proyectos que durante el último año se realizó de la mano con la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos, como parte de la respuesta humanitaria en los sectores de educación y protección para las víctimas del conflicto armado en Nariño, y de servicios integrales de protección infantil a la población migrante venezolana y a niños y niñas colombianos en los departamentos de Arauca, La Guajira y Valle del Cauca.

En Nariño, Durante la cuarentena por la COVID-19, Save the Children mantuvo su labor de ayuda a los niños, niñas, adolescentes y sus familias, en cada rincón del país en donde nos encontramos. Solo en Nariño, más de 39.000 kits de emergencia y materiales pedagógicos fueron entregados en 9 municipios de la Costa Pacífica Nariñense; en coordinación con diferentes entidades locales como las Alcaldías, Secretarías de Educación, Bomberos, Instituciones Educativas, entre otras. Incluyendo elementos de higiene, educación, albergue, alimentos, entre otros. Adicionalmente, y dadas las restricciones de movilidad y las dificultades de acceso a conectividad en las zonas rurales y comunidades étnicas en las cuales opera el proyecto, se creó una estrategia radial a través de cuñas y el programa radial ‘La Hora del Kilele’, así como material pedagógico para que los niños y niñas trabajen desde sus hogares conocido como el kit “Quédate en casa”. Estrategias con contenido en temáticas de educación, riesgos de protección infantil y vulnerabilidades asociadas a la emergencia, disciplina positiva y mensajes para el manejo de emociones en el contexto actual.

En los departamentos de Arauca, La Guajira y Valle del Cauca, Save the Children prestó servicios integrales de protección infantil a la población migrante venezolana y a niños y niñas colombianos, a través del fortalecimiento de capacidades y mejoramiento de su bienestar por medio de la participación en actividades pedagógicas, recreativas y de apoyo psicosocial, en nuestros espacios amigables. Además, se identificaron a niños y niñas con necesidades urgentes de protección, para atenderlos a través de los servicios de gestión de casos, acompañamiento y apoyo emocional y psicosocial.

Como parte de esta estrategia, se crearon los comités comunitarios de protección infantil, con los cuales se ha logrado consolidar un grupo de líderes comunitarios migrantes y refugiados, para que ellos constituyan un mecanismo de protección al interior de sus comunidades. Generando herramientas y conocimientos, a nivel comunitario e institucional para identificar y saber como actuar frente a situaciones de violencia, abuso y maltrato en niños y niñas. Adicionalmente, se entregaron kits de alimentación, kits para la prevención de la COVID 19, filtros de agua y material pedagógico en el marco de la crisis generada por la pandemia.

Para seguir esta actividad de balance, puede conectarse el próximo martes 13 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, al Facebook Live de Save the Children Colombia.

El evento contará con la participación de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín