Sebastián aprendió a prevenir enfermedades como el Zika y el Chikungunya

Martes 6 Junio 2017

Sebastián tiene 11 años y estudia en la institución educativa ITPC, en Tumaco. Él ha recibido nuestras capacitaciones de bueno hábitos de higiene y alimentación, del proyecto de salud, financiado por GlaxoSmithKline, Sebastián nos cuenta un poco de su vida y lo que ha aprendido en las capacitaciones sobre salud de nuestro proyecto. “Mi casa queda lejos del colegio y vengo a pie, me demoro más de 40 minutos.

A veces me gusta venir al colegio, pero otros días no, porque hay algunos niños a los que les caigo mal, no sé por qué, pero yo intento vivir en paz con todos. Del colegio, me gusta que puedo jugar y que aprendo muchas cosas que me van a servir para la vida, por ejemplo, cuando salga del colegio quiero estudiar informática porque es la materia que más me gusta, además porque quiero ser profesor me inspira aprender y que los demás niños aprendan de mí”.

La calidad de agua de Tumaco deficiente y el recurso es escaso, por esa razón decidimos llevar nuestro proyecto “Mejorando la Salud Escolar” a diferentes instituciones del municipio con el que beneficiamos a 8000 niños y niñas, no solo en Tumaco sino en El Tambo, otra zona gravemente afectada por la falta de acceso a agua potable.

“En las capacitaciones me enseñaron el cocodrilo, la serpiente y los buenos amigos (pasos para el lavado de manos). Yo me lavo las manos cuando voy a comer, por la tarde y por la noche, pero solo en la casa, porque por lo general en el colegio no hay agua.

También me enseñaron sobre los mosquitos, del Zika, del Chikungunya y que tenemos que lavar los tanques y no tener agua en el piso para que los mosquitos no se reproduzcan, eso es importante para que no nos enfermemos. Además, aprendí que no debemos botar basura al piso, porque acá en Tumaco es normal ver que la gente bota la basura al mar, en el río, en la calle, pero eso es malo, no solo porque se ve mal, sino porque nos podemos enfermar”.

Sebastián también quiere entregar un mensaje a otros niños y niñas de su edad, para que, como él, aprendan a cuidar su salud con los buenos hábitos de higiene.

“A los niños y niñas que no se lavan las manos les diría que deben hacerlo todos los días y que siempre, antes de comer, las laven, para que no coman con las manos sucias porque eso hace que nos enfermemos”.

Mejorando la salud en el suroccidente colombiano es un proyecto respaldado por GlaxoSmithKline que busca mejorar hábitos de higiene, agua, nutrición y salud en escuelas de El Tambo – Cauca y Tumaco – Nariño. Este proyecto inició en 2014 y su objetivo es beneficiar a 8.000 niños y niñas de la región.

En Tumaco el acceso a agua de calidad es precario y los niños y niñas se acostumbran a tomar agua de la llave o del pozo y por lo general es agua con altos niveles de contaminación, por lo que sufren de enfermedades estomacales y de la piel. Por otro lado, muchas de las viviendas no tienen batería de baño y los desechos son tirados al mar o río directamente, es por esto que muchos de los niños y niñas no saben usar los baños de forma correcta y prefieren no entrar.

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín