Si Nicol fuera presidenta, haría su barrio más limpio

Martes 6 Junio 2017

Nicol tiene 13 años, estudia en una institución educativa de Tumaco, y ha estado vinculada con nuestro proyecto de salud, que busca mejorar la salud escolar en El Tambo y Tumaco, dos zonas afectadas por la falta de acceso a agua potable.

Este proyecto es financiado por GlaxoSmithKline y con talleres de salud, nutrición y hábitos saludables, mejoramiento de la infraestructura sanitaria hemos mejorado la salud escolar de 8.000 niños y niñas en los dos municipios.

Nicol tiene 13 años, estudia en la institución educativa ITPC, en Tumaco, y ha sido parte de las capacitaciones de nuestro proyecto de salud, financiado por GlaxoSmithKline, con talleres de salud, nutrición y hábitos saludables y mejoramiento de la infraestructura sanitaria.

Ella nos cuenta lo que más le gusta hacer y todo lo que pudo aprender en las capacitaciones de salud: “Después de salir del colegio me gusta jugar y a veces por estar jugando se me olvida hacer las tareas, pero intento que no se me olvide, porque quiero que me vaya muy bien en el colegio y ser odontóloga cuando crezca.

Cuando Save the Children llegó al colegio, no sabíamos nada sobre el lavado de manos, la comida saludable y mucho tomábamos agua de la llave, así cochina como llega. Yo antes no comía verduras, pero aprendí que, si las como puedo crecer más y ser más saludable, pero siempre deben estar lavadas con agua limpia para poderlas consumir.

Este colegio si me gusta, pero a veces no está limpio, porque aquí a veces no lavan el tanque entonces el agua sale muy sucia. Los baños siempre están muy cochinos, cuando entro al baño entro al de los profesores, porque en los otros no hay agua y muchos niños no saben cómo usarlos porque en las casas usan letrinas, entonces cuando hacen sus necesidades dejan sucio.

Cuando yo tomo agua la compro en bolsas o a veces la tengo en mi tarro, o le pido a mis compañeros, pero nunca tomo agua de la llave. En mi casa tomo agua de llave, porque en mi casa lavan los tanques, también el agua con la que se cocina. El agua de los pozos si me hace mal y me hace sacar manchas en los brazos. Cuando vamos a tomar agua la hervimos y la echamos en tarros y la ponemos a enfriar.

Mi casa es de madera y cuando crece la marea se inunda, por eso el barrio en el que vivo no me gusta, yo quisiera irme para otro lugar en donde sea más seguro.

Otra cosa que no me gusta es que en mi barrio la basura la echan a la bajamar, había unos señores que andaban limpiando el barrio, pero no pudieron limpiar lo de la bajamar porque hay ratas y otros animales, mucha basura, muchas botellas de plástico, pañales y bolsas. Si yo fuera la presidenta de Colombia, haría que los barrios fueran más limpios y ayudaría para que todos viviéramos en lugares seguros”.

Mejorando la salud en el suroccidente colombiano es un proyecto respaldado por GlaxoSmithKline que busca mejorar hábitos de higiene, agua, nutrición y salud en escuelas de El Tambo – Cauca y Tumaco – Nariño. Este proyecto inició en 2014 y su objetivo es beneficiar a 8.000 niños y niñas de la región. Tumaco está formado por tres islas, El Morro, La Viciosa (Zona centro) y La Continental, con 171.281 habitantes. El Morro es la zona turística de Tumaco, en el centro están las entidades gubernamentales y en la zona norte están los barrios más vulnerables.

En Tumaco el acceso a agua de calidad es precario y los niños y niñas se acostumbran a tomar agua de la llave o del pozo y por lo general es agua con altos niveles de contaminación, por lo que sufren de enfermedades estomacales y de la piel. Por otro lado, muchas de las viviendas no tienen batería de baño y los desechos son tirados al mar o río directamente, es por esto que muchos de los niños y niñas no saben usar los baños de forma correcta y prefieren no entrar.

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín