Sin zancudo no hay Zika

Miércoles 18 Mayo 2016

Comenzamos nuestra respuesta ante el virus del Zika en Norte de Santander y Córdoba, por ser dos de las zonas más afectadas de todo el país.

En Cúcuta, Norte de Santander, hay 1623 mujeres embarazadas contagiadas de Zika y 5.429 casos de personas infectadas. Además, existen 12 casos registrados de niños, niñas y adolescentes con afectaciones neurológicas después de haber contraído el virus.

Durante la semana del 12 al 15 de mayo, nuestro equipo  se desplazó a Cúcuta con el fin de adelantar acciones que impidan la reproducción del zancudo en la zona.

La jornada estuvo apoyada por la Secretaria de Salud de Cúcuta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) la alcaldía de Cúcuta, Proactiva (empresa de aseo) y la comunidad. Durante la semana, 540 estudiantes y una comunidad se vieron beneficiados con la Maratón Zika, en la que se dio a conocer información sobre la eliminación de criaderos.

También hicimos intervención en seis hogares y capacitamos a las madres cuidadoras, 84 niños y niñas, 88 padres y madres un barrio, sobre la prevención y erradicación de los criaderos del zancudo que transmite el virus Zika.

Además, hicimos dos campañas de recolección de inservibles y eliminación de criaderos en el barrio Comuneros y en una invasión. También iniciamos las visitas domiciliarias, en las que entregamos insumos para la erradicación del zancudo, incluyendo la instalación de trampas o mallas en tres hogares.

Esta jornada finalizó con una reunión en la se discutieron los estudios sobre el virus y sus secuelas neurológicas, en compañía de la Universidad del Rosario, El Instituto Nacional de Salud y Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta.

 Intervención en hogares ICBF

I

 

 Eliminación de criaderos.

 

Eliminación de criaderos.

 

Intervención en hogares ICBF

 

Actividad con niños y niñas

 

 Eliminación de criaderos.

 

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín