Sinergias gana la cuarta parte de US $1 millón de dólares del Premio a la Innovación en Salud

Miércoles 7 Junio 2017

Bogotá, Colombia - La ONG colombiana Sinergias Alianzas Estratégicas para la Salud y el Desarrollo Social recibió US $250.000 por su modelo de prestación de servicios de salud intercultural para comunidades de difícil acceso en la región amazónica.

El programa diseñado para satisfacer las necesidades de las poblaciones indígenas del departamento de Vaupés, incluye la realización de actividades de extensión a medida para mejorar la salud materna e infantil, apoyar enfermedades tropicales desatendidas y capacitar a trabajadores sanitarios indígenas. Desde que se creó la organización en 2010, ha ayudado a casi 2.000 personas en 18 comunidades.

La ONG colombiana es una de las cuatro en todo el mundo en ganar una cuota de la cuarta edición del premio Healthcare Innovation Award, creado por la compañía global GlaxoSmithKline (GSK) y Save the Children. El modelo de prestación de servicios de salud se celebró hoy en una mesa redonda con las partes interesadas y representantes políticos, marcando la segunda vez que una institución colombiana gana este reconocimiento.

Las comunidades de la región amazónica tienen algunos de los peores indicadores de salud en el país, muchos de ellos con una amplia gama de enfermedades infecciosas desatendidas, como el tracoma ocular, que puede generar ceguera y afecta a casi una quinta parte de la población de Vaupési. La mortalidad infantil por diarrea es también 20 veces mayor en Vaupés que la media nacional, mientras que la tasa de mortalidad materna es siete veces mayorii. La razón principal detrás de esto es que estas poblaciones están marginadas en el país.

El éxito de Sinergias se debe en gran parte a sus esfuerzos de adaptar la intervención a las diferentes lenguas, creencias culturales y rituales de salud en la región amazónica. Esto se ha logrado trabajando estrechamente desde el principio con las autoridades sanitarias locales y miembros de la comunidad de todas las edades.

Natalia García Del Castillo, Directora Médica Regional para GSK Colombia y Venezuela, mencionó: “Estamos muy orgullosos de ver a Sinergias ganar el segundo Premio a la Innovación en Salud en Colombia. Es un fantástico ejemplo de cómo las organizaciones comunitarias son capaces de elaborar respuestas sanitarias eficientes adaptadas a comunidades ricas y diversas. La prestación de servicios de salud en la región amazónica puede ser un desafío, ya que las comunidades están extremadamente dispersas y cada población tiene una estructura, lenguaje y modo de vida diferentes. Ganar su confianza para implementar intervenciones de salud, por lo tanto, lleva mucho tiempo y atención al detalle”.

María Paula Martínez, Directora de Save the Children Colombia, afirmó: "En la última década, se han logrado avances impresionantes en la reducción de las tasas de mortalidad infantil en Colombia. Sin embargo, muchos niños siguen siendo abandonados porque viven en áreas remotas. La región amazónica, así como los departamentos de Cauca y Nariño, son algunas de las áreas más marginadas del país con grandes necesidades de un sistema de salud completamente operativo. Por lo tanto, estamos muy complacidos de ver que Sinergias es recompensado por sus esfuerzos para empoderar a estas comunidades”.

Por su parte, Pablo Montoya, Director General de Sinergias, comentó: "Estamos muy agradecidos de recibir este premio en reconocimiento a nuestros esfuerzos. Observé por primera vez las malas condiciones de salud en la región amazónica cuando viajé al departamento de Vaupés en 1997. Durante este tiempo, visualicé los desafíos que implicaban la provisión de servicios de salud y las frecuentes muertes de niños y madres, muchas de las cuales eran prevenibles. Esta experiencia me inspiró a construir alternativas aportando recursos adicionales y trabajando en colaboración con las instituciones de salud locales y el público en general. Tenemos la intención de utilizar los fondos de este Premio para prolongar nuestro trabajo en el área de Vaupés y renovar nuestros esfuerzos en la formación de los trabajadores de salud locales”.

El Healthcare Innovation Award apoyará a Sinergias en la expansión del tamaño y la duración de sus intervenciones. En 2013, el premio fue otorgado a otra organización colombiana, la Fundación Canguro, por una sencilla técnica de entrenamiento que desarrollaron para las madres y sus bebés prematuros.

El premio es una importante iniciativa de GSK y su alianza a cinco años con Save the Children, que combina los recursos, la voz y la experiencia de ambas organizaciones para ayudar a salvar la vida de un millón de niños. El propósito de este es identificar las innovaciones que están haciendo una diferencia tangible a la salud de los niños y permitir a las organizaciones compartir y replicar su enfoque.

Acerca de la alianza entre GSK y Save the Children:

En mayo de 2013, GSK y Save the Children formaron una alianza innovadora para ayudar a salvar la vida de un millón de niños. Desde entonces, la alianza ha estado trabajando en estrecha colaboración en iniciativas que incluyen el desarrollo de medicamentos amigables a los niños, el aumento del acceso a medicamentos y vacunas, y la capacitación de trabajadores de la salud.

Acerca del Healthcare Innovation Award

En 2013, GSK y Save the Children lanzaron el primer Healthcare Innovation Award de 1 millón de dólares para identificar y recompensar las innovaciones que han demostrado ser exitosas en la reducción de la mortalidad infantil en los países en desarrollo. Como las mejores soluciones a un desafío particular a menudo provienen de aquellos que viven y trabajan más cerca de él, las organizaciones de todo el mundo en desarrollo fueron invitadas a nombrar ejemplos de enfoques innovadores de atención médica que han descubierto o implementado. Los participantes tenían que asegurarse de que sus enfoques se habían traducido en mejoras tangibles a las tasas de supervivencia de niños menores de cinco años, eran sostenibles y tenían el potencial de ser replicados.

GSK es una de las compañías farmacéuticas y del cuidado de la salud líderes en el mundo, comprometida a mejorar la calidad de vida humana para permitir que las personas puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para obtener más información, visite www.gsk.com.

Save the Children trabaja en más de 120 países, incluyendo Colombia, donde opera desde 1985. Save the Children Colombia trabaja para garantizar los derechos, la salud, la educación de calidad, la protección y la participación de los niños en todo el país, incluso en las regiones más difíciles de alcanzar como Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Caquetá.

Para obtener más información, visite www.savethechildren.org.co

Contacto de prensa: Esteban Guerra Camargo

Coordinador de Comunicaciones

[email protected]

+91 22 40311251

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín