A través de la creación de emisoras, Orson cree que se puede crear paz

Lunes 27 Agosto 2018

Las pruebas de Estado SABER son de vital importancia para los adolescentes que están terminando el bachillerato. En el marco del proyecto Vive la Educación Orson Cárdenas, profesor de español y filosofía en la institución educativa contribuye al establecimiento de capacidades en los estudiantes de grado 11 para que puedan tener mejores resultados en el Icfes y mayores oportunidades para la vida después del colegio. Esta es su historia:

“Soy Orson Cárdenas y me encuentro trabajando en el colegio desde hace 2 años, desde mayo del 2016. Desde el año pasado he estado formando parte del proyecto conjunto de la institución con Save the Children y Vive la Educación”.

Orson nos habló acerca de los cambios que el proyecto ha llevado al interior de la institución

“En el caso del apoyo que se nos ha brindado, nos ha permitido corregir algunas cosas al interior de la institución, al igual que el fortalecimiento en unas competencias específicas como la lectura, hemos proyectado la mayoría de materias para que se relacionen con la lectura, con la escritura. Desde mi materia que es filosofía y sociales hemos desarrollado muchas capacidades para la presentación de las pruebas del ICFES y para la vida misma.

Al principio fue un poco complicado porque los muchachos estaban acostumbrados a otro ritmo de trabajo, pero se han adaptado a los cambios e incluso les gusta más. En la institución nos enfocamos en lectoescritura y uso de medios masivos de comunicación. Estadísticamente Colombia es uno de los países que menos lee a nivel de Suramérica y a nivel mundial en general. La idea es fomentar la escritura y la lectura en ellos y ellas, ya que mientras un joven colombiano se lee 3 libros al año, en otros países pueden estar leyendo hasta 15 o 20 libros en el mismo periodo de tiempo. Hay que fomentar que no solo les va a servir para pasar una prueba, sino que son habilidades desarrolladas para toda la vida”.

Además de prepararlos para las pruebas de Estado, con el proyecto también se quiere crear e instaurar capacidades para que los niños y niñas puedan desarrollar capacidades comunicativas a través de las emisoras

“Usamos en este caso la emisora estudiantil para recoger todo este conocimiento y llevarlo hacia todos los estudiantes, no solo en el área de español, sino en todas las áreas y se pueda hacer y realizar una difusión y expresión oral. A su vez se utilizan las redes sociales como una forma de no solamente alimentar el ocio sino dar a conocer cosas distintas.

Aunque cualquier estudiante puede ingresar a la emisora que hasta ahora se está montando o puede hacer parte de los grupos de lectoescritura, se ha ido focalizando hacia los grados 9 y 10 porque para octubre del 2018 ya se tenga montada la emisora totalmente, los del último grado ya se van a graduar y no van a tener mucha sostenibilidad en el proceso. Se ha ido creando un cierto estándar donde noveno se vea como un semillero para que cuando los jóvenes lleguen a 11 puedan tener todas las capacidades para tomar control de la emisora”.

Acerca de si las instituciones educativas ayudan al fortalecimiento de la paz, Orson comentó

“Las instituciones educativas son el foco principal para construir paz en una zona del país afectada por el conflicto armado. Nosotros tenemos que enseñarles a los estudiantes que, aunque el pasado fue muy violento, depende de todos construir nuevas cosas que enfoquen a la paz. Esto incluye poder ver a los desmovilizados como personas que tienen una nueva oportunidad, que desde los colegios se pueden formar acciones que contribuyan al restablecimiento de la sociedad civil.

Dentro de la emisora tenemos la idea de construir la memoria histórica de San Vicente, para que sean parte de expresión ya que no se puede negar el pasado, hay que enfrentarlo para poder comenzar a construir futuro. A través de documentación en audio y video, entrevistas a historias de vida de habitantes y estudiantes que no alcanzaron a vivir la zona de distención, pero son resultado de ello desde su punto de vista de niños y niñas como agentes de construcción de paz”.

El proyecto Vive la Educación es implementado junto con el Consejo Noruego para Refugiados y financiado por el Gobierno de Canadá.

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