Un día nunca es suficiente: acabar con la violencia hacia niñas y mujeres, una prioridad para el desarrollo

Martes 7 Marzo 2017

Según Medicina Legal en 2016:

  • 100 niñas o adolescentes mujeres fueron asesinadas.
  • 5.300 niñas o adolescentes mujeres sufrieron violencia intrafamiliar.
  • El 78,5% de los 19.181 casos de presunto delito sexual contra niños y niñas correspondió a niñas y adolescentes. De estos casos reportados, el 75,11% de los exámenes correspondieron a población entre los 0 y 14 años, y de ellos el 40,52% corresponde a población entre los 10 a 14 años. El 10,65% corresponden a niñas de 0 a 4 años de edad. Cifras que triplican el número de casos valorados en niños (597).
  • Se presentaron 15.074 casos de presunto delito sexual contra niñas y adolescentes, siendo la edad en la que más casos se presentaron, el rango entre los 10 a 14 años.
  • En el mundo, cada 7 segundos una niña menor de 15 años se casa.

En Colombia los casos de violencia sexual e intrafamiliar en niñas, niños y adolescentes durante el 2016 registrados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, revela que las niñas son las principales víctimas de las diferentes expresiones de violencia en el país.

Durante 2016, en Colombia 100 niñas y adolescentes fueron asesinadas y 5.384 sufrieron violencia intrafamiliar, según los informes de Medicina Legal. La violencia contra niñas, adolescentes y mujeres continúa aumentando y las barreras que tienen que superar las más jóvenes en el transcurso de sus vidas afecta terriblemente su presente, pero también su futuro como mujeres. Por eso, en el Día Internacional de la Mujer, queremos hacer un llamado a rechazar cualquier forma de violencia contra las niñas y adolescentes mujeres.

A pesar de los compromisos adquiridos por Colombia para garantizar y defender los derechos de cada mujer, adolescentes y niña del país, a través de diferentes leyes, tratados  y normas como: la Ley 581 del 2000, ley 1257 del 2008, ley 1620 del 2013, Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, Convención Interamericana para prevenir, sancionar, y Erradicar la Violencia contra la Mujer- y compromisos de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995, la violencia contra las mujeres continúa.

La ciudad de Bogotá D.C y los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca son los lugares con más denuncias de presunto abuso sexual contra niñas y adolescentes. Sin embargo, esto no quiere decir que en el resto de regiones no se dé la violencia sexual. En ocasiones, las dificultades para denunciar es uno de los principales impedimentos para hacerlo: aislamiento de las comunidades, falta de puestos de denuncia, presión social. Recordemos que es el hogar el escenario donde más se da la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres. Por eso, desde Save the Children luchamos contra la exclusión de las niñas, promovemos la equidad de género, buscamos eliminar cualquier tipo de violencia y difundimos la educación sobre salud sexual y reproductiva.

La violencia contra las mujeres, constituye con frecuencia un ciclo de abusos que se manifiesta en el transcurso de su vida de la siguiente manera:

1. Antes del nacimiento: bajo los abortos selectivos en función del género.

2. Infancia precoz: infanticidio femenino, violencia física, sexual y psicológica. Según el informe de Save the Children “Hasta la última niña”: 2.6 billones de niñas y mujeres viven en países donde la violación en el matrimonio no está explícitamente criminalizada. La violencia física, sexual y psicológica basada en género tiene lugar en el hogar, la escuela o comunidades y tiene raíz en la discriminación y exclusión.  En Colombia, según Medicina Legal, hubo 15.074 casos de presuntos delitos sexuales contra niñas y adolescentes en 2016, es decir, más de 41 casos al día.

3. Niñez: matrimonio de niñas, mutilación genital, violencia física, sexual y psicológica, incesto, y explotación sexual comercial infantil.  El matrimonio temprano significa que niñas y adolescentes son forzadas a dejar la escuela. Cuando las niñas dejan la escuela son forzadas a encontrar un trabajo informal, lo que las hace más vulnerables a ser explotadas. Y así comienza el ciclo vicioso que no solo afecta sus vidas, sino la vida de sus hijos e hijas.

4. Adolescencia y edad adulta: violencia durante el cortejo y el noviazgo, relaciones sexuales impuestas por razones económicas, violencia por personas cercanas, violencia psicológica, entre otras.  “Que 1.429 niñas sufrieran violencia por parte de sus parejas a tan temprana edad es alarmante porque muestra que estamos repitiendo patrones de violencia y discriminación de género,” recalca María Paula Martínez.

5.# Vejez: suicidio forzado, homicidio por motivos económicos, violencia física, sexual y psicológica.

[1]

 Estamos trabajando para enfrentar las raíces de la exclusión y la falta de empoderamiento de las niñas y adolescentes, tanto en Colombia como en el mundo. Es posible construir un mundo que garantice los mismos derechos y libertades para lograr que hasta la última niña pueda alcanzar su máximo potencial. Acompañar el empoderamiento de las niñas, niños y adolescentes, garantizar el acceso a derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, educar en equidad y en el respeto a los derechos es la única forma de garantizar el fin de la desigualdad y la violencia.

Como sociedad y país debemos comprometernos con trabajar por hacer una realidad el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #5, de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, cuyas metas son: 1) Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo. 2) Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación. Solo de esta manera lograremos. El empoderamiento de las mujeres, niñas y adolescentes es una condición previa para lograr los demás objetivos.

VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CIFRAS.

  • Hoy, 2 niñas serán abandonadas
  • Hoy una niña o adolescentes será víctima de homicidio.
  • Hoy, durante la siguiente hora, dos niñas llegarán a Medicina Legal por presunto abuso sexual
  • Una de cada tres mujeres a nivel global sigue sufriendo violencia física o sexual.

[1]

Forensis de Mujeres Masatugó 2009 – 2014. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses. Colombia  

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín