Una vida pasada entre la frontera de Colombia y Venezuela

Miércoles 6 Noviembre 2019

A punto de cumplir 30 años, Eleida recuerda que su vida la pasaba entre la frontera de Colombia y Venezuela visitando a su madre y hermana. Sin alcanzar a terminar su colegio, a razón de su primer embarazo, actualmente Eleida se encuentra estudiando en Maicao para así avanzar académicamente. De Save the Children manifiesta agradecimiento en cuanto al apoyo que le ha sido brindado en el Comité Comunitario de Villa Madre Laura.

La hisotria de Eleida en sus propias palabras

“De Colombia a Venezuela pasaba como si nada la frontera, allá estaba mi madre y hermana. En esos ires y venires conocí a mi pareja y quedé embarazada del primer niño sin siquiera haber terminado el colegio dejando todo botado. Hace dos años desperté y decidí retomar los estudios, después de no haber pisado un aula por once años”, cuenta sobre su vida Eleida, una mujer colombiana madre de cinco niños.

Este año, volvió a cursar su sexto y séptimo grado en la jornada sabatina para así ponerse al día con su estudio y con el deseo de seguir haciéndolo hasta ingresar a la educación superior. “Decidí volver a estudiar porque una de mis hermanas me dijo que la acompañara a la graduación, ya que mi papá habia fallecido para esos días. Entonces vi que se graduó y que habían señoras de más de edad que yo graduandose de la nocturna, me animé mucho. Ahí fue cuando ella me dijo: mira tú, tus hijos y edad no te pueden frenar en el estudio. Nunca es tarde. Ella fue la que me animó y ahí empecé el año pasado, le dije al coordinador que yo quería regresar a estudiar. A hoy me siento muy bien estudiando”, recuerda Eleida.

Con la ayuda de a netrega de dinero multipropósito Eleida, logró montar una tienda en su casa, para lograr sostener a su familia. Este trabajo le permite pasar tiempo con sus hijos y dedicarle tiempo a las tareas del colegio.

A sus hijos, también busca trasmitirles ese amor por el estudio. “Conocí a Save the Children y hablé con el Comité porque quería ser parte de ellos. Pero, no sabía si saldría beneficiada con el proyecto, pero gracias a Dios salió. Agradecemos a ustedes porque nos ha cambiado mucho la vida, pensé en ser algo y seguir estudiando. Nos traen agua todos los días, y la utilizamos para todo. Los dos mayores asisten al espacio amigable en las horas de la tarde. Todo eso es una maravilla”, comenta.

Contexto e Información del proyecto

Maicao es un municipio colombiano ubicado en el centro-este del departamento de La Guajira, debido a su punto estratégico por muchos años ha sido un puente entre Venezuela y Colombia, y una puerta hacia el intercambio comercial y cultural.

Es conocida con el apelativo “Vitrina Comercial de Colombia” a razón de la prosperidad económica que experimentó en la década de 1980, al establecer un amplio mercado abastecido por productos importados de Venezuela. También de poseer una diversidad demográfica constituida por habitantes de los pueblos indígenas Wayuú y Zenú; y además de aglutinar una gran colonia de musulmanes procedentes de Oriente Medio, en su mayoría libaneses.

Sin embargo, desde 2010, empezó la migración más fuerte desde la crisis en el vecino país. Según el estudio de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial, Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo, Colombia enfrenta un movimiento migratorio sin precedentes, motivado principalmente por la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela. Históricamente, Colombia ha sido un país con altos niveles de emigración, siendo Venezuela uno de los principales destinos migratorios de colombianos.

Aproximadamente 1.235.593 personas con intención de permanecia han ingresado a Colombia desde Venezuela, incluyendo colombianos retornados y migrantes regulares e irregulares, además de número importante de migrantes pendulares y en tránsito hacia otros países. Se estima que para septiembre de 2018 habrían retornado más de 300 mil colombianos desde Venezuela, unos 468.428 venezolanos estarían con un estatus migratorio regular en el país, mientras que 361.399 estarían en proceso de regularizar su estadía.

Desde Save the Children Colombia, contamos con la atención a emergencia en la gestión de casos que busca brindar unaatención individual en prevención y atención a riesgos psicosociales y riesgos de desprotección para niños y niñas que estan en condición de migrantes desde febrero de 2019 con enfoques en salud, violencia, abuso fisico, verbal y emocional.

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín