Vivir en el limbo

Miércoles 16 Agosto 2017

Después de arriesgar su vida para hacer un peligroso viaje por mar, más de 60.000 refugiados y migrantes viven ahora en campamentos temporales en Grecia. Pese a lo difícil de la situación, muchas familias están tratando de seguir con su vida.

Gracias a tu apoyo, Save the Children ha podido apoyar a niños y sus familias desde 2015. Hemos llegado a más de medio millón de familias con comida, mantas y ropa, protegiendo a los niños que viajan solos y creando espacios seguros y de aprendizaje en los campos.

LA HISTORIA DE TAREK Y BASIL

Tarek y su familia huyeron de Siria después de que su ciudad natal fuera bombardeada en 2013. Pasaron un tiempo en Turquía, donde el padre de Tarek, Basil, trabajó como decorador dos años. Después, la familia se movió hacia el norte de Grecia donde siguen esperando que se resuelva su solicitud de asilo.

Ellos son una de las miles de familias desesperadas que viven en campamentos, intentando dar a sus hijos la educación que necesitan para tener éxito cuando puedan llegar a Europa.

“En el campamento las condiciones son muy difíciles. A los niños les encanta (la escuela) y se despiertan y quieren ir a la escuela. Yo veo que mi hijo tiene talento, pero estamos atrapados aquí y no hay nada que podamos hacer al respecto”

Tarek, su hijo de ocho años, está psicológicamente marcado por los recuerdos del bombardeo en Siria y ver los cadáveres en la calle. Tiene pesadillas y va al psicólogo en el campo.

La escuela ha pasado a ser un lugar que le inspira normalidad. Un sitio donde puede ser un niño y soñar con el futuro.

“Tengo muchos amigos. Juego al futbol y al escondite. Cuando crezca quiero ser abogado. Para ayudar a la gente. Gente pobre que no tiene nada. No solo a los sirios, a todos.” Tarek

Cuando Tarek comienza a hablar de su casa en Siria, él y su padre se echan a llorar. La familia quiere ir a Irlanda una vez hayan recibido el estatus de refugiados. Les da sensación de esperanza.

“En Siria oí hablar de Irlanda en mi familia. Quiero ir a Irlanda porque hablan inglés” Tarek

“Quiero salir de esta situación. No quiero nada para mí, solo un futuro para mis hijos” Basil

 

 

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín