Yury espera su primer hijo y sueña con ser una profesional

Jueves 10 Mayo 2018

Yury vive con su familia en buenaventura, actualmente está embarazada, de un adolescente de 16 años, que se dedica a la minería ilegal, pero esto no ha significado una dificultad para su futuro, sueña con estudiar arquitectura o ser enfermera.

A través del proyecto Mi Futuro es Hoy, de la Consejería de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, implementamos acciones encaminadas a prevenir el uso, la utilización y reclutamiento de niños y niñas para el conflicto armado en el país.

“Mi nombre es Yury, tengo 14 años vivo con mi papá, mi mamá y mis hermanos, En este momento estoy en noveno y tengo 8 meses de embarazo.

Mi novio tiene 16 años y trabaja en la mina. Mis papás no estaban de acuerdo con la relación, no la aprobaban porque él fumaba y éramos jóvenes. No escuche los consejos que ellos me daban. Ahora tengo que pensar en mi futuro y el de mi bebé por eso quisiera estudiar arquitectura o enfermería.”

Yury vive en una vereda de Buenaventura, en la que la violencia, la desigualdad y el abandono estatal son el diario vivir de la comunidad. Muchos de los jóvenes trabajan extrayendo oro de la mina, en precarias condiciones de seguridad.

“Quiero que mi hijo se llame Yesler David. Quiero continuar estudiando, pero es difícil, en mi colegio otras 4 niñas están embarazas y otras ya tienen a sus hijos, por eso sé que puedo buscar la forma de continuar con mis estudios.” El colegio en el que estudiaba Yury, le pidió que se retirara de estudiar, luego de enterarse que estaba embarazada.

“No me aceptaron en mi colegio entonces tuve que buscar otro, donde pudiera hacer 2 grados en un mismo año, espero terminar pronto.”

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín