Incidencia política y gobernanza de los derechos de la niñez

¿Sabías que nuestra fundadora, Eglantyne Jebb fue la precursora de la Declaración de Ginebra en 1924 basada en la protección de la niñez? ¿Sabías que también fue la precursora de la Declaración Universal de los Derechos del Niño que se escribió tras la II Guerra Mundial y de la cual salieron las bases para la actual Declaración firmada en 1989? Así nace Save the Children. Como una organizació que promueve y defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

INCIDENCIA POLÍTICA

La incidencia política es un conjunto de actividades organizadas para influir en el gobierno y otras políticas y prácticas institucionales y así lograr cambios duraderos en las vidas de los niños/as sobre la base de la experiencia y el conocimiento del trabajo directo con los niños/as, sus familias y sus comunidades. Pretende cambiar políticas específicas que afectan a los niños y niñas, está dirigida a todos aquellos que tiene el poder de influir la vida de los niños/as. Tiene como objetivo hacer de la toma de decisiones un proceso más incluyente y democrático en el que se tome en cuenta la opinión de los niños.

PRINCIPIOS QUE GUÍAN NUESTRO TRABAJO

• Promovido con la participación significativa y ética de los niños

• Realizado de diferentes maneras, dependiendo de la táctica más creíble para poder transmitir nuestro mensaje al público específico – a veces con mucho ruido y a veces en silencio, a veces como Save the Children y a veces a través de coaliciones.

• Basado en una alianza de los niveles mundial, regional y nacional y para llegar a quienes toman las decisiones con el poder de actuar

• Sincronizado con estrategias de refuerzo en comunicación y con los medios

• Respaldado con suficientes recursos para incidencia a los niveles nacional, regional y mundial

• Capaz de construir momentos globales en que centramos todos nuestros esfuerzos en un cambio específico en un momento específico

• Respaldado por un amplio apoyo público que crea un entorno facilitador para cambios y que obliga a los políticos a actuar

• Apoyado por productos importantes a nivel de políticas e investigación como ser un informe insignia anual a lo largo de Save the Children.

ROL SAVE THE CHILDREN EN LA INCIDENCIA POLÍTICA

Debemos fortalecer a la sociedad civil local para que asuma una función de vigilancia y denuncia. También tenemos que apoyar proyectos y reformas de ley por medio de la incidencia política, que busquen el bienestar, protección y empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes.

Además, es necesario construir alianzas con todos los actores para incidir en instituciones y terceras personas y  desarrollar capacidades que aseguren el cumplimiento de los derechos de la niñez. Asimismo, debemos innovar en propuestas que sean tomadas en cuenta por los responsables de la toma de decisiones y que tengan efectos positivos en el cumplimiento de los Derechos del Niño.

Por último, hacer seguimiento a aquellas leyes y normas que afecten directa o indirectamente el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

GOBERNANZA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ (GDN)

La GDN son todas aquellas acciones dirigidas a crear y fortalecer los mecanismos para la protección de la niñez por parte del Estado promovidas por la sociedad civil y la comunidad internacional.

Por su parte, el ASDN es un informe  hecho con el fin de conocer el estado de los Derechos del Niño por país o a nivel global. Permite conocer los puntos débiles para trabajar en su desarrollo e influir en la participación del Estado en defensa de los Derechos del Niño. Asimismo, el documento permite conocer los derechos que se están protegiendo íntegramente con el fin de fortalecer las acciones dentro de la agenda política nacional., regional e internacional.

¿QUÉ DEBEMOS PROMOVER COMO SAVE THE CHILDREN?

• La participación activa de los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones en su territorio para así proteger sus derechos civiles y políticos. • Que los Estados cubran las necesidades básicas y mantengan poca dependencia de la ayuda internacional.

• Compromiso político para la protección de la niñez y que se vea reflejada en la forma que se toman las decisiones.

• Una economía con buenos niveles de transparencia, presupuesto suficiente para cubrir las necesidades básicas, así disminuyendo la dependencia de ayuda internacional.

• Actitudes religiosas y culturales que no sean nocivas para los derechos de los niños y niñas.

• El cumplimiento de la agenda de responsabilidad social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de las empresas.

• La contribución de los medios de comunicación para hacer monitoreo y defensa de los derechos de la niñez. Promover la cultura, la información y prevenir la transmisión de contenido no adecuado que transgreda los derechos de los niños.

• El compromiso conjunto del Estado y la sociedad civil en cooperar para proteger los derechos de los niños y niñas, teniendo en cuenta siempre el principio de interés superior de estos.

 

Ayudamos a niños y niñas a través de:

Participación

Participación

La incidencia política es fundamental para lograr un cambio duradero y sustentable en las vidas de los niños, niñas y adolescentes

Ayuda en emergencias

Ayuda en emergencias

La falta de acceso a servicios de salud de calidad es una realidad contundente en Colombia.

Protección

Protección

Todas las niñas y niños tienen el derecho a ser protegidos contra cualquier daño que atente contra su integridad como personas.

Salud

Salud

Save the Children Colombia está creando el programa de salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida para la niñez colombiana.

Noticias