Educación

La niñez colombiana enfrenta diversos retos en educación, relacionados con la falta de acceso a una educación de calidad que se evidencia en deficientes logros de aprendizaje, basados en los resultados de las pruebas Saber. El objetivo de Save the Children es garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes por igual pueden acceder a una educación de calidad, sobre todo la niñez más excluida.

A la vez, existen importantes desigualdades entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos, con necesidades especiales, afro-colombianos, indígenas, víctimas del conflicto, desplazados, entre otras particularidades.

Para lograr el objetivo de que la niñez tenga acceso a una educación de calidad, en 2015 Save the Children apoyó a 52.365 niños, niñas, adolescentes y adultos a través de tres proyectos:

1.  Vive la Educación: El objetivo es proteger el derecho a una educación inclusiva y de calidad para población vulnerable y afectada por el conflicto armado en el sur occidente de Colombia.

Uno de los grandes logros de 2015 fue desarrollar la estrategia de participación infantil para fortalecer la promoción de los derechos de la niñez en las comunidades educativas, con lo que se logró mejorar el liderazgo de los niños y niñas en sus instituciones educativas y comunidades. Gracias a este proyecto, financiado por la Cooperación de Canadá (Global Affairs Canadá), se logró avanzar en:

  • Estrategia de equidad de género: el objetivo es integrar la equidad de género en los ámbitos de trabajo con estudiantes, docentes, rectores, funcionarios, padres y comunidades, por lo que se trabajan tres temas relacionados con la equidad de género: promoción de los derechos sexuales y reproductivos; prevención de las violencias basadas en género en el entorno escolar; promoción de la enseñanza igualitaria. Lee una noticia relacionada con el tema.
  • Estrategia de etno-educación: Se ha incluido una estrategia que rescata la cultura y las particularidades de la población afrocolombiana a través de, apoyo a Proyectos Educativos Comunitarios (PEC) Afrocolombianos, y rescate de la memoria histórica cultural. Lee una noticia relacionada con el tema.
  • Fortalecimiento a los Planes de Mejoramiento Institucional: Save the Children ha propuesto herramientas y metodologías que enriquecen el proceso participativo de la comunidad educativa para la auto evaluación institucional y el diseño de los Planes de Mejoramiento Institucional. Lee una noticia relacionada con el tema.

Además, ofrece un fondo de recursos financieros llamado bolsa concursable, que financia proyectos pedagógicos para fortalecer la calidad educativa en cada institución educativa focalizada por el proyecto.

  • Beneficiarios: 3701 niñas y niños directos, 4876 personas directas, 50.918 niños y niñas indirectos
  • Cuándo: 02/04/2013 hasta 31/09/2018
  • Dónde: total de 21 municipios en Cauca: nodos Tambo, Patía, Guapi. Y en Nariño: nodos Charco, Tumaco, Barbacoas
  • Socios: Secretaría de Educación Cauca; Secretaria de Educación Nariño; Secretaria de Educación de Tumaco; Plan Nacional Lectura Escritura del Ministerio de Educación Nacional; Profamilia, Empresarios por la Educación, Universidad de Nariño; Viento en Popa; Fucie
  • Fondos: Cooperación de Canadá (Global Affairs Canadá)

Leer más

Lee noticias de este proyecto

2. Apoyo al bienestar de los estudiantes, docentes y de los jóvenes vulnerables en el sur-occidente de Colombia: Este proyecto busca llegar más allá del currículo tradicional y el aula de clase. Apuntan a fortalecer las capacidades de estudiantes, docentes y jóvenes para la vida y para el trabajo.

  • Jóvenes Joyeros: proyecto productivo en la escuela secundaria del municipio de Barbacoas para formar a los jóvenes en la fabricación de joyas, recuperando su tradición ancestral de joyería. El proyecto apoya también una asociación de jóvenes joyeros de Barbacoas. Lee una noticia relacionada.
  • Respira: Es un programa pedagógico que busca llevar la práctica de Mindfulness (atención plena) a los colegios más afectados por la violencia para fomentar el aprendizaje socio-emocional y el bienestar docente y estudiantil. Se lleva a cabo en escuelas rurales y urbanas donde se trabaja la convivencia pacífica y la resiliencia personal. Lee una noticia relacionada. 

Los resultados de este proyecto fueron:

  • Beneficiarios: 1417 niños y niñas directamente y 1.523 personas directamente.
  • Cuándo: 09/2014 hasta 09/2016 • Dónde: Nariño – Llorente, Tumaco y Barbacoas – y Cauca – Tambo
  • Donantes: Bulgari y Cooperación de Canadá (Global Affairs Canadá)
  • Socios: Convivencia productiva; Artesanías de Colombia

3.  Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos: El objetivo del proyecto era promover el ejercicio de los derechos humanos en las instituciones educativas y la convivencia pacífica. Para ello, se capacitaron a docentes y funcionarios en materia de derechos humanos y Ley de víctimas. Se apoyó el diseño de proyectos pedagógicos transversales para promover los derechos humanos.

  • Beneficiarios: 801 docentes; 17 instituciones educativas; 6 secretarías educación
  • Cuándo: 25/08/2015 hasta 31/12/2015
  • Dónde: Cauca (López de Micay, Timbiquí, Guapi, El Tambo, Mercaderes, El Bordo, Miranda y Corinto); Arauca (Arauca, Saravena, Tame y Fortul); Nariño (El Charco y Tumaco); Valle del Cauca (Buenaventura, Florida y Pradera)
  • Fondos: Ministerio de Educación Nacional.

Lee una noticia relacionada con el tema.

 

En Colombia, algunos de los problemas más graves que enfrenta la niñez en el ámbito educativo son:

  • falta de acceso a la educación, especialmente en la etapa preescolar y educación media.
  • Falta de acceso a educación de calidad y buenos logros de aprendizaje, según los resultados de las Pruebas Saber.
  • Importantes desigualdades entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos, con necesidades especiales, afro-colombianos, indígenas, víctimas de conflicto, desplazados, niñez trabajadora, entre otras características socio-culturales.
  • Escasa relevancia de los contenidos educativos y planes de estudio. 

Ayudamos a niños y niñas a través de:

Educación

Educación

Trabajamos por brindar una educación de calidad y ambientes protectores a niños y niñas en zonas vulnerables, afectadas por la pobreza y el conflicto armado.

Salud

Salud

Save the Children Colombia está creando el programa de salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida para la niñez colombiana.

Participación

Participación

La incidencia política es fundamental para lograr un cambio duradero y sustentable en las vidas de los niños, niñas y adolescentes

Ayuda en emergencias

Ayuda en emergencias

La falta de acceso a servicios de salud de calidad es una realidad contundente en Colombia.

También en esta sección

Noticias