Participación

Para Save the Children, la participación infantil es fundamental en el empoderamiento y en el proceso de la toma de decisiones y del enfoque del trabajo, ya que los niños y niñas adquieren un rol activo en las acciones que están dirigidas a ellos cuando tienen la oportunidad de expresarse.

Por ello, desde 2008 se desarrolla la estrategia PACO – Yo Participo Yo Comunico- de manera transversal a todos los programas.

En 2015, se desarrolló en Cauca, Nariño y Valle del Cauca gracias a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que quieren promover sus derechos en escuelas y comunidades. Los PACO aprenden primero sobre los derechos de la niñez, las claves para la participación efectiva, equidad de género, comunicación, cultura.

Ellos difunden estos mensajes en las escuelas y comunidades para que cada vez más niños conozcan sus derechos y participen en la tomad e decisiones que les afectan. Después, se les enseña sobre la producción de medios de comunicación.

Los PACO crean diferentes piezas comunicativas, que posteriormente serán difundidas a través de medios de comunicación local y regional. En 2015, la estrategia PACO se incluyó en los proyectos:

  • Vive la Educación, gracias al financiamiento de la Cooperación de Canadá (Global Affairs Canada) y del socio Viento en Popa en el Cauca.
  • Tumaco Protector de la Niñez, en barrios vulnerables del municipio, gracias al financiamiento de LACT, Davivienda, Gobernación y Fondos de emergencias. Lee una noticia relacionada.
  • Protección y hábitos saludables para la niñez, llevado a cabo en la Comuna 18 de Cali, gracias al financiamiento de Reckitt Benckiser. Lee una noticia relacionada. 

Conoce más sobre estos increíbles jóvenes

 

Ayudamos a niños y niñas a través de:

Educación

Educación

Trabajamos por brindar una educación de calidad y ambientes protectores a niños y niñas en zonas vulnerables, afectadas por la pobreza y el conflicto armado.

Salud

Salud

Save the Children Colombia está creando el programa de salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida para la niñez colombiana.

Participación

Participación

La incidencia política es fundamental para lograr un cambio duradero y sustentable en las vidas de los niños, niñas y adolescentes

Ayuda en emergencias

Ayuda en emergencias

La falta de acceso a servicios de salud de calidad es una realidad contundente en Colombia.

Noticias