Nuestra Historia

Save the Children surgió hace más de 90 años como una respuesta humanitaria después de la Primera Guerra Mundial, cuando nuestra fundadora Eglantyne Jebb buscó un equipo de expertos para trabajar a favor de los niñas y niños afectados por el conflicto. Por esta razón, nos especializamos en respuestas humanitarias, centrando nuestra atención en las necesidades especiales de la niñez.

En 1919 se crea la Unión Internacional Save the Children con sede en Ginebra, y se amplió la presencia de la organización en el mundo. En 1923, Eglantyne Jebb redacta la primera Declaración de los Derechos del Niño, antecedente histórico de la Convención sobre los Derechos del Niño y la niña, la misma que fue adoptada por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas en 1989 y que entró en vigor en 1990. Desde ese entonces, Save the Children se ha configurado como la mayor organización internacional en la defensa de los derechos de la niñez y adicional, es consultor permanente de la Organización de las Naciones Unidas a nivel mundial.

En Colombia llegamos por primera vez en 1985 para responder a la tragedia del volcán armero, en la que murieron alrededor de 25000 personas. En 1991 llegamos como una oficina permanente.

Algunos de los temas en que nos enfocamos durante las primeras décadas de nuestra labor en Colombia fueron en el campo del VIH-Sida; la protección contra la violencia y la violencia sexual; la eliminación del castigo físico y humillante. Y algunos de nuestros mayores logros fueron la participación activa en las políticas públicas y derechos de la niñez. Apoyamos activamente a la creación de la Alianza por la Niñez y estuvimos en el proceso de liderazgo en la creación del Código de la Infancia y Adolescencia.

Somos una organización sin ánimo de lucro, apartidista y no religiosa. Contamos con la ayuda de personas que quieren trabajar por la infancia y ayudarnos a proteger la vida de niños y niñas ¿Ya sabes quién es un Guardián de Infancia?

Ayudamos a niños y niñas a través de:

Protección

Protección

Todas las niñas y niños tienen el derecho a ser protegidos contra cualquier daño que atente contra su integridad como personas.

Participación

Participación

La incidencia política es fundamental para lograr un cambio duradero y sustentable en las vidas de los niños, niñas y adolescentes

Ayuda en emergencias

Ayuda en emergencias

La falta de acceso a servicios de salud de calidad es una realidad contundente en Colombia.

Salud

Salud

Save the Children Colombia está creando el programa de salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida para la niñez colombiana.

Noticias