ACUERDO MARCO - PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE ESPECIAL DE PASAJEROS BOGOTÁ

Fecha límite de aplicación para la vacante 29 Jul 2020 - 8am

1. ANTECEDENTES

Save the Children SC es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo, trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos. Esta labor la desarrollamos en conjunto con nuestros socios, impulsando programas, políticas y fomentando cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

 

En Colombia Save the Children opera desde hace más de 25 años mediante proyectos de cooperación, con el fin de promover integralmente los derechos de niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Trabajamos en las zonas más complejas y alejadas de Colombia, llegando a los niños afectados por la pobreza extrema, los desastres naturales, el conflicto armado, la crisis migratoria de Venezuela y otras formas de violencia, principalmente en los municipios del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

 

Teniendo en cuenta estos antecedentes, nos permitimos presentar las características de la convocatoria en referencia:

 

TABLA 1. CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN.

ACTIVIDAD

FECHA Y HORA

Lanzamiento de la convocatoria.

22 de julio de 2020

Presentación de las propuestas (fecha de cierre).

28 de julio de 2020 hasta las 5:00PM

Verificación de requisitos y procedimiento interno de selección.

29 de julio de 2020

Suscripción y legalización del acuerdo marco.

15 dias hábiles posteriores al Comité de Adquisiciones para la selección del Proveedor.

 

2. OBJETO DEL ACUERDO MARCO

Prestar servicios de transporte especial de pasajeros, con el fin de movilizar dentro de la ciudad de Bogotá y/o en municipios de la Sabana, a nuestros funcionarios y /o personas autorizadas por la organización (entre ellos niños, niñas y adolescentes), dentro del ámbito de las actividades exclusivas de la Fundación Save the Children Colombia.

 

Entre los Municipios de la Sabana adicional a la Ciudad de Bogotá, se contempla: Mosquera, Madrid, Funza, Facatativá, Subachoque, Cota, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Sesquilé, Suesca, Guatavita y aquellos que surjan dentro de las actividades propias de la Fundación.

 

Los desplazamientos se solicitarán de acuerdo a la demanda y requerimientos previamente programados de cada uno de los proyectos de la Fundación Save the Children Colombia.

 

NOTA: Un Acuerdo Marco entre la Fundación Save the Children Colombia y un proveedor es una relación mediante la cual se determinan aspectos como la identificación del bien o servicio, el límite de gasto, las garantías mínimas y el plazo de ejecución, así como las condiciones y especificaciones, términos de pago. Al firmar un Acuerdo Marco, Save the Children NO asume ningún compromiso de gasto o volumen de compras.

 

3. ALCANCE Y REQUISITOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

3.1 ALCANCE Y COBERTURA DEL SERVICIO

Disponibilidad y prestación del servicio de transporte de acuerdo a las siguientes necesidades.

 

a) Contratación de vehículos por horas: corresponde a uno o varios vehículos con capacidad de 4 a 35 puestos en promedio y atender los servicios de transporte dentro de la ciudad de Bogota y/o municipios de la Sabana para nuestros funcionarios y /o personas autorizadas por la organización (entre ellos niños, niños y adolescentes). En itinerario flexible de lunes a sábado (opcional domingo) con disponibilidad para realizar varios trayectos y espera de acuerdo a la programación.

 

b) Contratación de transporte por trayectos: se realiza bajo programación con hora de inicio y regreso desde un punto fijo a uno o varios destinos, dentro de la ciudad de Bogotá y/o municipios de la Sabana para nuestros funcionarios y /o personas autorizadas por la organización (entre ellos niños, niños y adolescentes)

 

3.2 MEDIDAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD PARA PREVENCIÓN DEL COVID-19 EN EL SECTOR    TRANSPORTE

a) El proponente debe en el marco de la pandemia por el Coronavirus COVID-19, adoptar las medidas generales de bioseguridad en el sector transporte con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus durante el desarrollo de las actividades.

b) Las medidas generales de bioseguridad a adoptar son las indicadas en el anexo técnico de la Resolución 666 y 677 del 24 de abril de 2.020 y aquellas establecidas en la Circular Conjunta 001 del Ministerio de Salud y Protección Social y del Ministerio de Transporte que aplican para la empresa operadora, para los conductores y vehículos asignados a la prestación del servicio.

c) El proponente de acuerdo a las acciones preventivas dispuestas por el Ministerio de Transporte debe fortalecer e intensificar los programas de aseo a las instalaciones físicas y vehículos que prestan el servicio; hacer limpieza diaria a los vehículos (antes y después de los recorridos) y a las superficies de contacto para el usuario. Asimismo, se recomienda mantener en buen estado las ventanas de los vehículos para su ventilación e implementar el uso de bolsas plásticas o canecas que permitan la recolección de pañuelos y demás elementos con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio.

d) Dar los lineamientos en cuanto a la capacidad y modo de ocupación por (distanciamiento social) en los vehículos dispuestos para la prestación del servicio.

 

3.3 CAPACIDAD TRANSPORTADORA

El PROPONENTE debe garantizar la capacidad transportadora y las condiciones para la prestación del servicio de transporte especial de pasajeros conforme lo consagra el Decreto No. 1079 de 2.015 Capitulo 6 para cubrir de manera adecuada y racional la prestación de los servicios contratados, teniendo en cuenta el distanciamiento social requerido para mitigación del contagio por Coronavirus COVID-19.

 

Tipo

No. de puestos

Automóvil

4 puestos.

Camioneta (Sport Utility Vehicle o SUV)

4 - 6 puestos.

Pickup D/C

4 puestos.

Minivan Pass

6 - 9 puestos.

Van Pass

10 - 15 puestos.

Mini bus

16 - 20 puestos.

Bus

Más de 20 puestos.

 

3.4 CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Fundación Save the Children Colombia, requiere contratar la prestación del servicio de transporte especial de pasajeros a todo costo, con el fin de movilizar dentro de la ciudad de Bogotá y/o en municipios de Sabana a nuestros funcionarios y /o personas autorizadas por la organización (entre ellos niños, niñas y adolescentes), dentro del ámbito de las actividades exclusivas de la Fundación Save the Children Colombia, garantizando un servicio seguro y de calidad para los usuarios de acuerdo a las siguientes características de servicio:

 

1) Disposición por parte del proponente de un Coordinador y/o Supervisor quien será el enlace con el contratante para administrar los procesos encaminados a la prestación del servicio especial de transporte y garantizar el cumplimiento de la normativa legal en materia de transporte.

2) El proponente deberá garantizar una estructura sólida, dinámica y competitiva al interior de su empresa que permita brindar servicios de calidad.

3) El proponente deberá garantizar una infraestructura de recursos físicos y humanos que permita la prestación eficiente del servicio, con sistemas de información actualizados.

4) Operar de forma eficiente, segura, oportuna y bajo precios competitivos.

5) Prestar servicios acordes a las condiciones, obligaciones y deberes pactados por las partes,

6) Contar con los colores y distintivos, razón social o sigla comercial de la empresa, que identifique la flota automotora.

7) Garantizar personal idóneo para desarrollar la operación y control de los servicios de transporte contratados.

8) Garantizar un sistema de monitoreo del servicio de transporte especial a través de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y preferiblemente contar con cámaras de video dentro de los vehículos destinados a la prestación del servicio.

9) Certificar a través de una compañía de seguros autorizada para operar en Colombia, que los vehículos están amparados en las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual que ampare contra los riesgos inherentes a la actividad transportadora.

10) Garantizar la revisión periódica y el mantenimiento preventivo de los vehículos con los cuales se prestará el servicio, a fin de evitar fallas que puedan poner en peligro la seguridad de nuestros usuarios o la integridad y funcionamiento del vehículo.

11) Garantizar que los vehículos que se destinen a la prestación del servicio de transporte terrestre especial de pasajeros deberán cumplir con las condiciones técnico-mecánicas, de emisiones contaminantes y las especificaciones de tipología vehicular requeridas y homologadas por el Ministerio de Transporte según lo establecido en el Decreto 1079 de 2015 y en lo referente al Capítulo 6.

12) Los servicios de transporte especial de pasajeros deben incluir los costos de operación como: (combustible, mantenimiento, peajes, conductor y otros costos asociados a la movilización y disponibilidad del vehículo).

13) La flota vehicular asignada para la prestación del servicio debe ser del año 2015 en adelante.

14) En el evento en que se deba realizar la sustitución de algún vehículo y/o su conductor, se deberá informar a la mayor brevedad a la Fundación Save the Children.

15) Contar y disponer de vehículos en óptimas condiciones de seguridad y confort.

16) Tener al día la documentación por cada vehículo asignado (SOAT, revisión técnico mecánica, seguros, tarjeta de propiedad, licencia de conducción).

17) Fundación Save the Children Colombia, hará la verificación en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito SIMIT y RUNT virtual.

 

Detalle

Descripción                                                              

Vehículos

Por cada vehículo que hace parte de la flota que prestará el servicio se deberá presentar:

1. Copia tarjeta de propiedad del vehículo / Licencia de Transito que contenga visiblemente las características del vehículo y datos del propietario

2. Copia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)

3. Copia certificación de la última revisión técnico-mecánica y de gases

4. Copia de las pólizas de Responsabilidad Civil Extracontractual y Responsabilidad Civil Contractual

 

Por cada vehículo que hace parte de la flota que prestará el servicio se deberá contar con:

 

Equipo de carretera (prevención y seguridad)

1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo

2. Una cruceta

3. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello

4. Un botiquín de primeros auxilios con antisépticos e insumos básicos

5. Extintor

6. Dos tacos para bloquear el vehículo

7. Caja de herramienta básica

8. Llanta de repuesto

9. Linterna

10. Cualquier otro requisito exigido por la ley

 

Condición de los vehículos

1. Aire acondicionado.

2. Cinturones de seguridad para todos los pasajeros

3. Garantizar buenas condiciones de los neumáticos en cuanto a presión y profundidad.

4. Garantizar buen estado de la señalización electrónica y del alumbrado

5. Garantizar la lectura de la placa que no presente obstáculos para su identificación.

Conductores

Los conductores que serán asignados a la prestación del servicio, deberán contar con la siguiente documentación en regla:

1. Documento de identidad original

2. Licencia de Conducción

3. Contar con su afiliación al sistema de seguridad social y ARL riesgo 4

4. Conocer ampliamente las normas del Código Nacional de Tránsito,

5. Garantizar por parte de los conductores los principios de responsabilidad, previsión, cortesía y respeto

6. Contar con un detallado programa de inducción y/o capacitación en prevención de riesgos, manejo de la fatiga, pausas activas, autocuidado, y demás programas autorizados por el Ministerio de Transporte

7. Cualquier otro requisito exigido por la ley

Estado y Mantenimiento

Los vehículos asignados para la prestación del servicio deben estar en excelentes condiciones de manera que contribuyan a la seguridad vial y a minimizar el impacto medioambiental. Deben garantizar su mantenimiento básico como es: amortiguadores, escobillas, filtros, neumáticos, frenos, lubricantes, sistemas de iluminación y aire acondicionado, entre otros.

Los vehículos, sin excepción, deben presentarse limpios y completamente vacíos de carga, pertenencias u otros pasajeros.

Combustible y peajes

La compra y uso de combustible es responsabilidad del transportador y el costo está incluido en el servicio. El vehículo siempre debe contar con la cantidad de combustible necesaria para cubrir el servicio requerido. Los costos de los peajes que se deban pagar en los trayectos de las rutas contratadas, serán cancelados por EL PROPONENTE.

 

3. PERFIL DEL PROPONENTE

El PROPONENTE interesado en presentar propuesta, debe ser Persona Jurídica y deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

1) Que este legalmente constituida en Colombia y debidamente habilitada como empresa de transporte especial de pasajeros por el Ministerio de Transporte.

2) Que demuestre cinco (5) años de antigüedad desde su creación (contada a partir de la fecha de su inscripción en la Cámara de Comercio).

3) Que su objeto social corresponda a la prestación de servicios de transporte especial de pasajeros.

4) Contar con la implementación del plan estratégico de seguridad vial (en caso de no contar aún con la aprobación entregar evidencia de su radicación ante el Ministerio de Transporte).

5) Contar con una flota vehicular del año 2015 en adelante.

 

Fundación Save the Children Colombia es una organización que está comprometida con garantizar que todos sus proyectos y programas sean absolutamente seguros para los niños, niñas y comunidad en general, incluyendo sus proveedores, voluntarios, socios. Es importante que nuestros socios y proveedores conozcan que tenemos en cuenta rigurosos procedimientos y procesos a los cuales estarían dispuesto a comprometerse si pretenden algún tipo de relación con Save the Children Colombia; dentro de ellos está el garantizar que contamos con las personas idóneas para trabajar con niños, niñas y comunidades, garantizar el correcto y equitativo relacionamiento con los niños, niñas y comunidades, garantizar que no exista abuso de poder de ningún tipo, esto se realiza previo y durante la vinculación con Save the Children.

 

De lo anterior, todos (as) los (as) candidatos (as), proveedores, socios(as), voluntarios(as) serán sujetos de una verificación constante de antecedentes, comprometiéndose con la protección de los niños, niñas y personas de la comunidad. Fundación Save the Children Colombia tiene cero tolerancias a todas las formas de violencia ejercidas contra los niños, niñas y adultos (as).

 

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Save the Children Colombia adelantará la evaluación de las propuestas con una asignación de puntaje de acuerdo con los parámetros y ponderadores descritos en la siguiente tabla:

 

CLASE DE CRITERIO

TIPO DE CRITERIO

DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS ESPECÍFICOS

 

A. Esenciales                (excluyente)

Si el proponente no cumple con los siguientes criterios se excluirá del proceso

Cuenta con un negocio legítimo que está registrado comercialmente y está inscrito en el régimen tributario bajo la autoridad correspondiente

 

Aceptación y firma por parte del Representante Legal, de nuestras políticas y estándares determinadas en el Anexo No. 4:                                                                                             i) Salvaguarda de la niñez y su anexo;                                    ii) Contra el fraude, soborno y corrupción;                             iii) Trata de personas y esclavitud moderna; y                       iv) Código de Conducta;                                                        v) Política global anti acoso (Anexo No.1)

 

Que el proponente no sea una persona ni entidad prohibida ni que esté incursas en sanciones o inhabilidades de entes gubernamentales.

 

Su objeto social corresponde a la prestación de servicios de transporte especial de pasajeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B.   Capacidad Ponderación 60 puntos

B.1. Certificación de experiencia especifica

10 puntos

Experiencia general certificada preferiblemente con ONG y/o Entidades sin Ánimo de Lucro. Ejecutada en los últimos tres (3) años y por un valor igual o superior a los $150.000.000 COP                            

 

1 punto si presenta menos de tres (3) certificaciones y/o contratos con objetos similares al que se pretende contratar;

 

7 puntos por presentar tres (3) certificaciones y/o contratos con objetos similares al que se pretende contratar;

 

10 puntos por presentar cinco (5) o más certificaciones y/o contratos con objetos similares al que se pretende contratar;

 

B.2. Experiencia según tiempo de constitución                                            10 puntos

Experiencia según tiempo de constitución:

 

3 puntos para experiencia certificada inferior a 3 años;

 

5 puntos para experiencia certificada entre 3 y 4 años;

 

10 puntos para experiencia certificada igual o superior a 5 años;

 

B.3. Solidez Financiera                               10 puntos

Razón de liquidez de la empresa a partir del estudio de los Estados Financieros:

 

Indicador: Razón corriente: Activo corriente / Pasivo corriente

 

Indicador: Razón de endeudamiento: Pasivo total / Activo total

 

Indicador: Leverage total: Pasivo total / Patrimonio

 

Indicador: Rotación de Inventarios: Costo Mercancía vendida/Inventario

 

Indicador: Margen de Utilidad Neta: Utilidad neta / Ventas Netas

 

B.4. Recursos                                                     15 puntos

Capacidad Recursos Físicos y Tecnológicos:

 

5 puntos si la flota vehicular cuenta en su interior con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), cámaras de video u otro sistema de información adicional. De no contar con un sistema tendrá 0 puntos

 

5 puntos si la empresa aporta certificación de implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, de no presentar el plan tendrá 0 puntos

 

5 puntos si la empresa cuenta con la implementación del Plan de Gestión y Seguridad en el Trabajo, de no presentar el plan tendrá 0 puntos

 

B.5. Técnico                                                     15 puntos

Capacidad Técnica:

 

5 puntos si la empresa dispone de conductores bilingües (inglés-español), para la prestación de servicio

 

5 puntos si la flota vehicular es del año 2015 en adelante

 

5 puntos para el proponente que certifique valores agregados que sean diferenciales y atribuibles al servicio y que generan mayor valor a la propuesta

 

C. Comercial    Ponderación                  40 Puntos

C.1 Propuesta Económica                          40 puntos

 

Precios competitivos en el mercado según lo que arroje el proceso de evaluación interno en el Anexo No. 3 – Listado de precios servicio de transporte especial de pasajeros.

 

 
 

 

5. INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Los anexos y documentos que componen la presentación de la licitación deben estar organizados en una carpeta comprimida en el siguiente orden:

 

5.1 DOCUMENTACIÓN LEGAL DEL PROPONENTE:

1) Certificado de Existencia y Representación Legal emitido por la Cámara de Comercio con fecha no anterior a 30 días de la presentación de la propuesta.

2) Registro Único Tributario Actualizado (fecha de generación de 2019 en adelante).

3) Fotocopia del documento de identidad del Representante Legal (ambas caras).

4) Certificación Bancaria.

5) Estados financieros de los años 2018 y 2019 junto con las notas que representan las aclaraciones o explicaciones de la situación financiera, debidamente firmados. Preferiblemente adjuntar copia de la cédula de ciudadanía y de la tarjeta profesional del revisor fiscal o contador según corresponda.

6) Certificado de antecedentes de la Empresa (emitidos por la Procuraduría General de la Nación, y Contraloría General de República) con fecha no anterior a 30 días de la presentación de la propuesta.

7) Certificado de antecedentes del Representante Legal (emitidos por la Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional de Colombia, Contraloría General de República) con fecha no anterior a 30 días de la presentación de la propuesta.

8) Certificación emitida por Revisor fiscal y/o Contador, sobre el cumplimiento de las Obligaciones Parafiscales y de Seguridad Social de los últimos seis meses.

9) Copia de las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual que ampare contra los riesgos inherentes a la actividad transportadora.

 

5.2 DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL PROPONENTE:

1) Anexo No. 2: Propuesta Económica que corresponde a los servicios de transporte especial de pasajeros a cotizar, la cual debe contener precios unitarios sin decimales y en Pesos Colombianos, incluyendo todos los impuestos y costos de operación a que haya lugar y el tiempo de validez de la propuesta, este debe presentarse en formato Excel y PDF firmado por el Representante Legal.

2) Anexo No. 3: Cuestionario de conocimiento del Proponente diligenciado y firmado por el Representante Legal

3) Anexo No. 4: Políticas Save the Children: aportar cada una de las políticas en referencia, firmada en la última página por el Representante Legal:

a. Política de Salvaguarda de la Niñez y su anexo;

b. Política Contra el Fraude, Soborno y Corrupción;

c. Política Global Anti acoso;

d. Código de Conducta;

e. Política sobre la Trata de Personas y Esclavitud Moderna

4) Anexo No. 5:  Autorización de tratamiento de datos de Fundación Save the Children, firmada por el Representante Legal.

5) Carta de presentación firmada por el Representante Legal. En dicha carta, el proponente deberá manifestar expresamente:

a. Que autoriza a Save the Children Colombia a verificar toda la información incluida en su propuesta,

b. Que acepta y cumplirá los términos de referencia (el presente documento)

c. Que ha leído y acepta cumplir de acuerdo al Anexo No 4. Las Políticas de Fundación Save the Children:

i. Política de Salvaguarda de la Niñez y su anexo;

ii. Política Contra el Fraude, Soborno y Corrupción;

iii. Política Global Anti acoso;

iv. Código de Conducta;

v. Política sobre la Trata de Personas y Esclavitud Moderna

d. Que acepta la política de pagos de la Fundación Save the Children Colombia, siendo está a treinta (30) días.

6) Carta firmada por el Representante Legal donde se hace la manifestación expresa de la inexistencia de conflicto de intereses con la convocatoria, con la Fundación Save the Children Colombia o su Representante Legal.

7) Aportar certificaciones comerciales y/o copia de contratos ejecutados en los últimos tres (3) años por un valor igual o superior a $150.000.000 COP, que den fe de su experiencia en la prestación de servicios de transporte especial de pasajeros (preferiblemente con ONG y/o Entidades sin Ánimo de Lucro), firmadas por el Representante Legal de la entidad que certifica.

8) Aportar certificación firmada por Representante Legal donde se informe cuantos vehículos asignados a la operación para el transporte especial de pasajeros, cuentan en su interior con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y con cámaras de video. Relacionar si cuentan con otros sistemas de información adicionales detallando las características de los equipos y programas de aplicación.

9) Aportar certificación firmada por el Representante Legal donde se relacione la flota vehicular afiliada (con fecha posterior al 2.015) y que estará disponible para la prestación del servicio de transporte especial de pasajeros (de acuerdo a su clasificación por capacidad de pasajeros, tipo de servicio, categorización, relacionando marca de los vehículos, modelo, año de fabricación).

10) Aportar copia de la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV). En caso de no contar aún con la aprobación entregar evidencia de su radicación ante el Ministerio de Transporte.

11) Aportar certificación firmada por el Representante Legal que indique el nivel de cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)

12) Aportar certificación firmada por el Representante Legal que certifica cuenta con el manual y Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para la prestación del servicio especial de transporte de pasajeros.

13) Aportar certificación firmada por el Representante Legal que garantice la disposición de conductores bilingües (Inglés - Español) para la prestación del servicio.

14)  Aportar certificación firmada por el Representante Legal que detalle valores agregados que sean diferenciales y atribuibles al servicio y que generan mayor valor a su propuesta.

15) Aportar copia de Resolución de habilitación para la prestación del servicio de transporte especial de pasajeros aprobada por parte del Ministerio de Transporte.

16) Aportar copia de las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual que ampare contra los riesgos inherentes a la actividad transportadora.

17) Aportar certificación que compruebe la realización de programas de capacitación para los conductores, con entidades especializadas y con programas autorizados por el Ministerio de Transporte.

18) Aportar copia de las actas de las visitas o requerimientos anuales que lleva a cabo la Superintendencia de Transporte (de los últimos dos años).

19) Aportar manifestación e intención por escrito firmada por el Representante Legal, para facilitar los medios necesarios de capacitación a los empleados y conductores afiliados, en temas de salvaguarda de la niñez. Save The Children facilitara los ponentes y la empresa seleccionada realizara la convocatoria, facilitara el espacio, refrigerios y medios audiovisuales que se requieran.

20) Aportar de acuerdo a la Resolución 666 y 677 del 24 de abril de 2.020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo por Coronavirus COVID-19 en el sector transporte.

21) Aportar el Plan de Movilidad Segura (PMS) exigido por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), en el cual se establecen los lineamientos para que las empresas del sector transporte coordinen, implementen y supervisen acciones y medidas para el desplazamiento de sus trabajadores en condiciones de bioseguridad, respetando el distanciamiento social, para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

22) Aportar autorización de la Administración Distrital y la Gobernación Departamental para su reactivación económica y operación.

23) Aportar firmado por el Representante Legal el formato de inspección de la flota vehicular suministrado por la Fundación Save the Children al proponente finalista.

 

Si el proponente no adjunta la anterior documentación legal y soportes técnicos se excluirá del proceso.

 

Nota 1: Los interesados deben solicitar por correo electrónico a [email protected].  los anexos de la presente convocatoria

Nota 2: Dada la Emergencia Sanitaria por COVID-19, la propuesta deberá ser enviada vía correo electrónico a [email protected], de acuerdo a los requerimientos aquí establecidos y en el plazo determinado en el cronograma - Tabla No. 1 de este documento, con validez de un año, con el siguiente asunto: “SERVICIO TRANSPORTE ESPECIAL BOGOTÁ”.

Nota 3: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

Nota 4: En cualquier caso, el proponente no deberá estar incurso en las prohibiciones, inhabilidades o incompatibilidades para contratar, señaladas por la constitución y la Ley, manifestación la cual se entiende hecha bajo la gravedad de juramento con la sola radicación de la propuesta.

 

6. OBSERVACIONES A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA.

En caso de que se generen dudas o inquietudes, en el contenido de los términos de referencia, se podrá formular consultas dirigidas al correo electrónico:

 [email protected]   

 

La respuesta se dará mediante comunicación escrita enviada por correo electrónico. Save the Children podrá modificar los términos de referencia mediante una adición, hasta antes de que venza el plazo para presentar la propuesta.

 

6.1. CAUSALES DE RECHAZO

Será motivo para rechazar la propuesta, cualquiera de los siguientes eventos:

 

a) Cuando existan varias propuestas hechas por el mismo proponente bajo la misma Razón Social y/o la presentación de las propuestas sean similares por diferentes proponentes. Cada oferente deberá presentar solamente una propuesta;

b) Cuando el proponente esté incurso en conflicto de interés para suscribir acuerdos marco con la Fundación Save the Children;

c) Alteraciones o irregularidades visibles en la propuesta

d) Cuando la propuesta no cumpla con el objeto del Acuerdo Marco y características de los servicios a cotizar y no se ajusten a los precios del mercado

 

6.2. CAUSALES DE DECLARATORIA DE CONVOCATORIA DESIERTA

El proceso se declarará desierto, en los siguientes casos:

a) Que una vez publicados los términos de referencia, no se reciba propuesta alguna.

b) Cuando ninguna de las propuestas presentadas cumpla con lo solicitado dentro de los términos de referencia.

 

6.3. CONFLICTO DE INTERESES / NO COLUSIÓN

Cualquier proponente debe confirmar en documento escrito, el cual deberá ser aportado en los soportes de la propuesta:

a) Que no tiene conocimiento de ninguna conexión entre él o cualquiera de sus directores o la alta gerencia y los directores y el personal de SAVE THE CHILDREN que puedan afectar el resultado del proceso de selección. Si existen tales conexiones, el proponente debe darlas a conocer.

b) Si existen o no contactos entre SAVE THE CHILDREN o cualquier otra entidad de Save the Children y ellos, y si se ha implementado algún arreglo en el transcurso de los últimos veinticuatro (24) meses.

c) Que no haya comunicado a nadie más que SAVE THE CHILDREN la cantidad o monto aproximado de la oferta.

d) Que no ha ofrecido, ni ofrecerá, ni pagará, ni dará ninguna suma de dinero, comisiones, obsequios, incentivos u otros beneficios financieros, directa o indirectamente, a ninguna persona por hacer u omitir ningún acto en relación con el proceso de licitación.

 

7. FORMALIZACIÓN DEL ACUERDO MARCO       

La vinculación del contratista se realizará mediante un Acuerdo Marco para la prestación de servicio de transporte especial de pasajeros según lo estipulado en la ley, se solicitarán los documentos exigidos por la ley para la movilización de vehículos en el territorio nacional y local, pólizas de responsabilidad Civil contractual y extracontractual, cumplimiento con el plan estratégico de seguridad vial y prestaciones sociales según las políticas internas de la organización.

 

8. LUGAR DE EJECUCIÓN Y PLAZO

El Acuerdo marco se ejecutará en la Ciudad de Bogota y/o en los municipios de La Sabana descritos en el Objeto del Acuerdo Marco, con un tiempo de ejecución de dos (2) años contados a partir de la suscripción del Acuerdo Marco y de acuerdo al requerimiento especifico de los proyectos.

 

9. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

La supervisión por parte de la Fundación Save the Children Colombia estará a cargo de la Gerencia Nacional de Cadena de Suministros y la Coordinación de Logística y Administración, quienes serán responsables del desarrollo, administración y supervisión de los servicios solicitados por el personal de cada proyecto como requiera la ejecución de los diferentes proyectos.

 

10. VALOR DEL ACUERDO MARCO Y FORMA DE PAGO.

El valor del acuerdo marco será máximo de TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS M.L. ($300.000.000), incluidos el valor de pólizas entre otros impuestos a que haya lugar.

 

Fundación Save The Children Colombia pagará el valor del Acuerdo Marco de la siguiente manera:

 

Para la liquidación mensual de los servicios realizados se deberá realizar corte y radicación mensual al día veinte (20) de cada mes. Se deberá elaborar y liquidar una factura por cada orden de servicio emitida y adjuntar a la factura la planilla de recorridos aprobada por el solicitante.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Para el pago se deberá entregar: (i) factura y, (ii) Constancia o certificación de pago de aportes a la seguridad social (salud, pensión y ARL), (iv) Planilla de recorridos debidamente firmada por el solicitante del servicio.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: El pago se hará dentro de los 30 días siguientes a la presentación de la factura correspondiente con el lleno de los requisitos legales y con la presentación de los soportes correspondientes previo Visto Bueno del supervisor del Acuerdo Marco.

- Se entenderá que el pago no ha sido radicado si la factura no cumple con la documentación antes mencionada.

- Sobre este valor Save the Children aplicará los descuentos de ley aplicables según el régimen y la clasificación en el registro único tributario – RUT.

 

PARÁGRAFO TERCERO: Si la factura no ha sido correctamente elaborada, o no se anexan los documentos solicitados en esta cláusula, el término para el pago solo empezará a contarse desde la fecha en que se presenten en debida forma. Las demoras que se presenten por estos conceptos serán responsabilidad del CONTRATISITA, y no tendrá por ello derecho al pago de intereses o compensación de ninguna naturaleza.

 

11. SEGURIDAD SOCIAL

El Proveedor y sus trabajadores deben estar afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social que comprende salud, pensión, y riesgos profesionales de acuerdo con la ley, lo cual deberá ser acreditado mediante certificación expedida por el revisor fiscal cuando aplique o contador público y deberá ser aportada con la factura, para el pago del Acuerdo Marco.

 

12. GARANTÍAS

Con el objeto de que se garantice el cumplimiento y buen servicio, el PROVEEDOR tomará en una compañía de seguros legalmente constituida en Colombia, una póliza que ampare los siguientes riesgos, a entera satisfacción de LA FUNDACIÓN:  

1. CUMPLIMIENTO: por el 20% del valor estimado del parágrafo de la presente cláusula, por una vigencia igual a la del acuerdo y tres (3) meses más, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en este acuerdo marco.

2. PAGO DE SALARIOS, PRESTACIONES SOCIALES E INDEMNIZACIONES: por el 10% del valor estimado del parágrafo de la presente cláusula, por un tiempo igual a la vigencia del acuerdo y tres (3) años más.

 PARÁGRAFO: La garantía a que se refiere este numeral, deberá constituirse de conformidad con las vigencias requeridas en cada uno de los amparos señalados en esta cláusula; para tales efectos el valor estimado a asegurar será de SETECIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS M.L. ($150.000.000), de acuerdo a la distribución del monto límite de gasto según la selección.

 

13. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE LOS DOCUMENTOS

En la forma autorizada por el artículo 20 de la Ley 23 de 1982, EL CONTRATANTE será titular de todos los derechos patrimoniales sobre el objeto del contrato en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra y tendrán derecho a publicarla, difundirla o hacerla conocer de terceros, en forma gratuita u onerosa, sin perjuicio de los derechos morales que conservará el proveedor. Por lo anterior, los informes, textos, estudios, análisis, evaluaciones, videos y en general cualquier otro tipo de documento o conocimiento que se produzca en desarrollo del objeto del contrato suscrito para este proyecto, se consideran de propiedad de EL CONTRATANTE, en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra, las cuales podrán disponer libremente de los mismos, conforme al artículo 20 de la Ley 23 de 1982 que hace referencia a las obras por encargo, sin exceder el alcance de la presunción establecida en la mencionada disposición legal.

 

PARÁGRAFO PRIMERO. En el caso de producciones a publicar y piezas comunicativas a difundir, el proveedor deberá atender las recomendaciones técnicas que realice el equipo de EL CONTRATANTE y entregar todos los originales de las obras, previo recibo a satisfacción de todos los productos. No es posible la publicación ni difusión de las producciones previstas en el marco de del contrato sin el visto bueno del supervisor.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO. Si durante la ejecución del Contrato, alguna de las partes utiliza otras obras de terceros, como textos, fotografías, fonogramas, modelos técnicos, entre otras creaciones protegidas por los derechos de autor, la parte que las use garantiza que dispone de las autorizaciones correspondientes, exonerando de cualquier responsabilidad a la otra.

 

14. CONFIDENCIALIDAD

EL PROPONENTE se obliga a NO divulgar la información confidencial que llegue a su conocimiento por razón del servicio contratado. Las partes mantendrán la confidencialidad de los datos e información intercambiados entre ellas, incluyendo información objeto de derecho de autor, patentes, técnicas, modelos, invenciones, know-how, procesos, programas, ejecutables, investigaciones, detalles de diseño, información financiera, lista de clientes, donantes, inversionistas, empleados, relaciones de negocios y contractuales, implementación de proyectos, planes de mercadeo e cualquier información revelada sobre terceras personas, así como la información sobre proyectos, resultados e información sensible. La parte receptora correspondiente sólo podrá revelar información confidencial a quienes la necesiten y estén autorizados previamente por la parte de cuya información confidencial se trata. Las partes se comprometen a cumplir a cabalidad las disposiciones legales de protección de datos personales. La violación de esta obligación hará incurrir al proponente en las sanciones legales correspondientes. La confidencialidad de la información se mantendrá vigente de acuerdo a los parámetros legales independientemente de la vigencia del Acuerdo Marco.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Se considera información confidencial: a) Aquella que como conjunto o por la configuración o estructuración exacta de sus componentes, no sea generalmente conocida entre los expertos en los campos correspondientes. b) La que no sea de fácil acceso, y c) Aquella información que no esté sujeta a medidas de protección razonables, de acuerdo con las circunstancias del caso, a fin de mantener su carácter confidencial. Es necesario resaltar que se tendrá el debido cuidado, reserva y custodia de la información sensible y datos personales de los intervinientes y beneficiarios del proyecto.

PARÁGRAFO SEGUNDO: No habrá deber alguno de confidencialidad en los siguientes casos: a) Cuando la parte receptora tenga evidencia de que conoce previamente la información recibida; b) Cuando la información recibida sea de dominio público y, c) Cuando la información deje de ser confidencial por ser revelada por el propietario.

PARÁGRAFO TERCERO: Es necesario resaltar que se tendrá el debido cuidado, reserva y custodia de la información, datos sensibles y datos personales de los intervinientes y beneficiarios del proyecto.

PARÁGRAFO CUARTO: En cumplimiento del objeto contractual, se tendrán en cuenta las disposiciones particulares de protección de datos personal e información personal contenidas en la ley 1581 de 2012 y en el decreto 1377 de 2013, acogiendo las definiciones, tratamiento y protección legal, así como los demás decretos reglamentarios aplicables a la materia.

PARÁGRAFO QUINTO: El proveedor al realizar la ejecución del Acuerdo Marco deberá llevar el registro de la autorización dada por el titular de la información siempre que esta se requiera y no se encuentre en uno de los casos de excepción expresa del artículo 10 de la ley 1581 de 2013.

 

15. CESIÓN Y/O DELEGACIÓN DE OBLIGACIONES

Queda prohibida la cesión del presente Acuerdo Marco, al igual que la delegación de obligaciones (salvo que exista autorización por escrito de EL CONTRATANTE), caso en el cual dará lugar a la terminación unilateral del Acuerdo Marco.

 

16. CAUSALES DE TERMINACIÓN DEL ACUERDO MARCO

Fundación Save the Children Colombia podrá dar por terminado en cualquier momento el Acuerdo Marco de manera anticipada o unilateral, cuando se configure cualquiera de las siguientes causas: A) DE MANERA ANTICIPADA: 1. Por cumplimiento del objeto contractual antes de la fecha de terminación. 2. Por agotamiento de los recursos disponibles para el proyecto. 3. Por mutuo acuerdo entre las partes. 4. Cuando las exigencias del servicio lo requieran o la situación del orden público lo imponga. PÁRAGRAFO: En caso de terminación anticipada se llevará a cabo la liquidación del Acuerdo Marco de acuerdo a las actividades y productos ejecutados y entregados, determinando si hay lugar a pago proporcional de acuerdo a lo pactado. B) DE MANERA UNILATERAL POR PARTE DEL CONTRATANTE: 1. Por expiración del plazo pactado. 2. Por disolución y/o liquidación del CONSULTOR. 3. Por incumplimiento parcial o total del alcance los servicios y/o de las obligaciones establecidas en el Acuerdo Marco, cuando no se subsane dentro de los 5 primeros días a la puesta en conocimiento de las situaciones que configuren el incumplimiento parcial o total. 4. Por incumplimiento de la cláusula de cesión y/o delegación de obligaciones. 5. Cuando EL CONSULTOR se abstenga de informar a LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN COLOMBIA sobre inhabilidades, incompatibilidades o conflictos de interés sobrevinientes durante la ejecución del Acuerdo Marco. Para todos los efectos, la declaratoria de terminación unilateral de acuerdo a las causales establecidas en los numerales 3, 4 y 5 será constitutiva del siniestro de incumplimiento.

 

17. SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

Las controversias o diferencias que llegaren a surgir con ocasión de este Acuerdo Marco, se someterán a arreglo o acuerdo directo entre las partes, el cual se deberá efectuar en un término no superior a tres (03) meses, posteriores a la ocurrencia de la controversia.

 

18. NATURALEZA CONTRACTUAL

EL PROVEEDOR manifiesta expresamente que a través del Acuerdo Marco que se suscriba se vincula civilmente con LA CONTRATANTE y, por lo tanto, su intención al obligarse a cumplir la gestión convenida en el Acuerdo Marco se limita al cumplimiento de la labor contratada en forma autónoma, independiente y con sus propios medios, sin subordinación jurídica, ni dependencia laboral respecto de LA CONTRATANTE, lo que excluye el desarrollo de contrato de trabajo y/o relación laboral entre las partes.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Las relaciones laborales o contractuales que hayan tenido las partes con anterioridad a la firma del Acuerdo Marco, son completamente independientes del presente Acuerdo Marco y no guardan relación con éste y tampoco implican ningún tipo de continuidad.