Agente Comunitario

Fecha límite de aplicación para la vacante 22 Abr 2019 - 6pm

TÍTULO:  Agente Comunitario

EQUIPO/PROGRAMA: Equipo de Salud 

UBICACIÓN: Maicao

GRADO: ()                                

DURACIÓN DEL CONTRATO:

Permanente

Plazo Fijo   

 

SALVAGUARDA INFANTIL:    

Nivel 3: El titular del puesto tendrá contacto con niños y/o jóvenes con frecuencia (por ejemplo, una vez a la semana o más) o de forma intensiva (por ejemplo, cuatro días en un mes o más, o durante la noche) porque trabajan en programas de país; o porque están visitando programas de país; o porque son responsables de la implementación del personal del proceso de comprobación/vigilancia policial.

 

Este cargo tendrá contacto con niños y adolescentes, ya sea frecuentemente (una o más veces a la semana) o intensivamente (cuatro o más días en un mes o pernoctar) o; durante visitas a los proyectos en el país, por lo que se verificarán antecedentes en el trabajo con infancia

 

PROPÓSITO DE LA FUNCIÓN:

Gestionar las actividades de divulgación comunitaria en materia de salud y violencia sexual y de género y garantizar la sensibilización, la movilización y la participación eficaz y efectiva de las comunidades destinatarias, maximizando así el rendimiento del programa.

-Supervisión y capacitación de los voluntarios y facilitadores de salud en las comunidades

 

ALCANCE DEL ROL:

 

Se reporta a: Coordinador de Clínica

El personal que se reporta a este puesto: Voluntarios y facilitadores de salud

 

ÁREAS CLAVE DE RESPONSABILIDAD:

 

-Diseñar y poner a disposición del proyecto diversas herramientas y mensajes sobre el cambio de comportamiento para mejorar la salud pública

-Identificar y utilizar canales de comunicación específicos para el contexto de campo,

-Establecer y fortalecer los contactos con organizaciones de base comunitaria para la difusión de información sobre la comunicación para el cambio de comportamiento (BCC).

-Colaborar con la comunidad para identificar y remitir a los niños, niñas y mujeres embarazadas a los servicios de inmunización.

-Planificar, implementar y monitorear/evaluar las actividades de alcance comunitario

-Trabajo con el personal del programa de salud y otros asociados pertinentes (líderes comunitarios, personal del Ministerio de Salud, otro personal de la agencia, etc.) en relación con las actividades de extensión comunitaria.

 

Capacitación y Supervisión de los voluntarios y facilitadores de salud en:

-Movilización y sensibilización de la comunidad

-Búsqueda activa de casos (screening) dentro de las comunidades

-Seguimiento de casos y ausencias/incumplimientos

-Seguimiento de los casos de violencia sexual y basada en el género y de los ausentes o infractores si es necesario

-Seguimiento de los casos de la IYCF si es necesario

-Salud, nutrición y educación de IYCF

Movilización y sensibilización:

-Elaborar indicadores de desempeño para monitorear la efectividad y el impacto de la movilización de la comunidad; establecer objetivos/indicadores y registrar el progreso en relación con ellos.

-Explorar todos los vínculos con miembros individuales de la comunidad (por ejemplo, jefes de aldea, empleados locales de salud) y desarrollar su compromiso y apropiación de las actividades basadas en la comunidad.

-Establecer un procedimiento que permita a los beneficiarios comentar o presentar quejas sobre aspectos del programa y, a continuación, abordar cualquier inquietud pertinente.

-Organizar y mediar grupos de jóvenes y comités de protección de la comunidad.

-Resuma las actividades en un formulario de seguimiento y evaluación semanal y mensual.

-Cualquier otra tarea asignada por el responsable técnico

CALIFICACIONES 

-Certificado como profesión de salud comunitaria o con experiencia profesional significativa en enfoques de salud comunitaria.

 

EXPERIENCIA Y HABILIDADES

 

Requerido:

-Excelente comprensión de los amplios temas de salud dentro de la comunidad

-Buena comprensión del contexto humanitario local

Fuerte comprensión de la comunidad, la cultura y las costumbres

-Fuertes habilidades de comunicación, incluyendo un estilo claro de dar instrucciones.

-Capaz de comprometerse eficazmente con la comunidad local, incluidos los niños y niñas

-Capaz de mantener registros precisos

-Conocimiento de las estrategias de promoción de la salud

-Capaz de establecer buenas relaciones de trabajo y contribuir positivamente a un equipo

-Capaz de priorizar y planificar, coordinar y supervisar el trabajo propio y el de los demás

-Enfoque flexible, positivo y proactivo del trabajo

-Capaz de trabajar en un ambiente estresante y cambiante con recursos limitados

-Dispuesto a mantenerse al día de los nuevos desarrollos a través del aprendizaje continuo

-Capaz de reconocer y respetar los asuntos confidenciales

-Preocupación por el bienestar de los niños e interés en los derechos del niño

Deseable:

-Experiencia previa trabajando con una ONG

-fluidez en inglés

Responsabilidades adicionales en el trabajo

Los deberes y responsabilidades establecidos anteriormente no son exhaustivos y el titular de la función puede verse obligado a realizar tareas adicionales dentro de lo razonable de su nivel de habilidades y experiencia.

Igualdad de Oportunidades

El titular de la función está obligado a llevar a cabo las tareas de acuerdo con las políticas y procedimientos de Igualdad de Oportunidades y Diversidad de SCI.

Nuestra diversidad es nuestra fortaleza; animamos a personas de todos los orígenes y experiencias, especialmente mujeres, a que presenten su candidatura.

Salvaguardia infantil:

Necesitamos mantener a los niños seguros para que nuestro proceso de selección, que incluye una rigurosa verificación de antecedentes, refleje nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso.

Salud y seguridad

El titular de la función debe llevar a cabo las tareas de acuerdo con las políticas y procedimientos de salud y seguridad de SCI.

Salvaguardar a nuestro personal:

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo las tareas de conformidad con la política contra el acoso de SCI.

 

NOTA: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

 

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

 

Se recibirán hojas de vida desde el día 10 de abril hasta el día 22 de abril del 2019 a través del link: https://www.computrabajo.com.co/fundacion%20save%20the%20children%20colombia/empleos/oferta-de-trabajo-de-agente-comunitario-maicao-guajira--en-maicao-4992089543F20AFF61373E686DCF3405

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.