Asesor Temático de Género

Fecha límite de aplicación para la vacante 13 Sep 2019 - 12pm

Título del Puesto:  Asesor Temático de Género

EQUPO/PROGRAMA:

Implementación de Programas

UBICACION: Bogotá.

GRADO: 2 Líder/Cabeza de Área; Gerentes Senior, Gerentes de Área      

TIPO DE CONTRATO: Termino fijo

PROTECCION INFANTIL:

Nivel 3 - Las responsabilidades de este puesto podrán exigir al titular del cargo tener contacto regular con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  Como parte de sus responsabilidades, el/la titular del puesto debe apoyar el establecimiento de sistemas de salvaguarda de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, incluyendo la promoción de una cultura de seguridad para ellos y ellas; garantizar la eficaz y oportuna identificación, prevención y abordaje de todos los daños potenciales que puedan generarse sobre los niños y las niñas, ya sean estos generados por parte de miembros del personal de Save the Children, por terceros y/o derivados de la forma en que Save the Children desarrolla su trabajo.

El/la titular del puesto deberá informar y responder a las intervenciones sobre la materia, según lo determinado en la Política de Salvaguardia de la Niñez de Save the Children.

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

Somos la organización independiente más grande del mundo que trabaja por los derechos de la niñez. Estamos presentes en más de 120 países desde el final de la Primera Guerra Mundial en 1919, luchando por proteger la vida de millones de niñas y niños; velando por su supervivencia, protección, salud, educación y su desarrollo.  Cumplimos 100 años desde que nuestra fundadora Eglantyne Jebb buscó un equipo de expertos para trabajar a favor de los niñas y niños afectados por la guerra. Por esta razón, nuestra misión es Inspirar nuevos cambios en la forma en que el mundo trata a las niñas y los niños y conseguir un cambio inmediato y para siempre en sus vidas.

Queremos construir un mundo en el que cada niño y cada niña tenga derecho a la vida, la protección, el desarrollo y la participación. En Colombia trabajamos desde 1991 y hemos centrado nuestros esfuerzos en defender los derechos de la niñez más vulnerable. Durante este tiempo, nuestra labor se ha dirigido a cuatro pilares fundamentales: Educación, Protección, Participación, salud y Atención en Emergencias.

En Colombia, hemos implementado proyectos de desarrollo educativo, salud, educación en emergencias, protección, y asistencia humanitaria priorizando las zonas más afectadas por la migración, el conflicto armado, los desastres naturales y donde la niñez es más vulnerable a sufrir sus consecuencias.   

OBJETIVO DEL PUESTO:

Proporcionar asesoramiento técnico, liderazgo organizativo y orientación en materia de igualdad de género a SC y en los proyectos a cargo.  El Asesor o Asesora Técnica de Género apoya a Save the Children Colombia para que incorpore los enfoques de igualdad de género en todas sus operaciones y asegure que los programas sean diseñados, implementados, monitoreados y evaluados con un claro enfoque en la igualdad de género.

ALCANCE DEL PUESTO:

Reporta a: Director PDQ

Personal que depende de este puesto:  Ninguno

Responsabilidades del presupuesto: Ninguno

ÁREAS CLAVE DE RESPONSABILIDAD:

En la estrategia de país.

-Contribuir activamente al desarrollo de marcos, orientaciones e instrumentos conjuntos sobre programación e integración de la perspectiva de género.

-Implementar el Plan de Acción de Género de Save the Children.

-Asesorar sobre iniciativas de promoción diseñadas para promover cambios políticos y legislativos que promuevan la igualdad de género.

-Proporcionar apoyo que fortalezca la capacidad del personal del país para transformar las normas de género restrictivas que perjudican las vidas de las niñas y los niños.

-Diseñar e implementar el plan de acción de género de Save the Children Colombia

-Contribuir a la labor del Grupo de trabajo mundial sobre igualdad de género.

-Promover la adopción de los enfoques comunes y en enfoque de género.

En Diseño de programa:

-Proporcionar Asistencia Técnica (AT) para el desarrollo de notas conceptuales y propuestas de alta calidad a través de análisis, escritura, diseño de marcos metodológicos e instrumentos técnicos.

-Brindar asesoría y orientación a las investigaciones, evaluaciones y análisis de género que ponga en marcha SC en su operación.

-Contribuir en la elaboración de propuestas para asegurar la financiación de programas, proyectos o iniciativas, incluida la atención a las necesidades de los donantes en materia de género.

-Brindar asesoría técnica en la revisión metodológica del diseño de líneas base, así como en los productos intermedios y finales para asegurar la debida inclusión del enfoque de género en el marco de los proyectos asignados.

-Apoyar la planificación y monitoreo de proyectos para asegurar la inclusión del enfoque de género en el diseño, implementación y evaluación del proyecto y en el del plan de Implementación de los proyectos.

-Aportar pruebas sobre el impacto de la igualdad de género al marco de resultados de Save the Children Colombia.

-Facilitar el desarrollo continuo de herramientas de género, investigación y capacitación

-Contribuir al desarrollo de enfoques holísticos con miras a mejorar la calidad y la escala de las intervenciones y documentar el aprendizaje.

-Mejorar el seguimiento, la evaluación y la presentación de informes sobre la igualdad de género.

-Contribuir a la creación de marcos sólidos de seguimiento, evaluación y aprendizaje en materia de género (MEAL) en las nuevas propuestas.

-Representar a Save Colombia ante potenciales financiadores, trabajando en colaboración con otros asesores de SC.

-Facilitar el intercambio de experiencias y el aprendizaje sobre la igualdad de género en todo el movimiento Save the Children.

En Implementación de Programa

-Asegurar que el o los proyectos en desarrollo adoptan y ponen en marcha el enfoque de género en todo el ciclo del proyecto

-Proporcionar Asistencia Técnica (AT) en los niveles de coordinación y gerencia de los proyectos para mejorar su impacto en la igualdad de género.

-Elaborar, fortalecer y apoyar estrategias y planes de acción de los proyectos en materia de igualdad entre los géneros.

-Proporcionar apoyo para fortalecer los enfoques de integración de la perspectiva de género a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

-Contribuir a la aplicación de enfoques centrados en la igualdad entre hombres y mujeres, con miras a mejorar la calidad y la escala de las intervenciones.

-Contribuir a la identificación y gestión del riesgo y del rendimiento insuficiente en los proyectos en curso.

Representación y Aprendizaje Organizacional:

-Representar por delegación a la organización en eventos nacionales e internacionales que favorezcan la igualdad de género y la adopción de las políticas en favor de los derechos de los niños y las niñas.

-Promover la adopción de las políticas y programas globales relevantes relacionados con la igualdad de género dentro del movimiento Save the Children.

General:

-Cumplir con las políticas y prácticas de Save the Children con respecto a la protección de la infancia, el código de conducta, la salud y la seguridad, la igualdad de oportunidades y otras políticas y procedimientos pertinentes.

HABILIDADES Y COMPORTAMIENTOS (Valores SCI en la práctica):

Exigencia:

-Asumir la responsabilidad de su propio desarrollo personal participando de espacios de formación programados.

-Presenta resultados medibles de calidad de acuerdo a su perfil.

-Habilidad para establecer relaciones interpersonales duraderas.

-Mantiene una buena comunicación con los niños, niñas y adolescentes, sus familias y los miembros de la comunidad

Rendición de cuentas:

-Se hace responsable de la toma de decisiones, la gestión eficiente de los recursos, el logro de los valores de Save the Children y la creación de modelos de conducta.

Ambición:

-Se fija metas ambiciosas y desafiantes para sí mismos, asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal y anima a otros a hacer lo mismo

-Comparte ampliamente su visión personal de Save the Children, involucra y motiva a otros

Colaboración:

-Accesible, buen escucha, fácil de hablar, construye y mantiene relaciones efectivas con colegas, miembros, asociados externos y simpatizantes.

-Apertura para trabajar con diversidad de culturas, valores y diferentes perspectivas de personas.

-Habilidad para trabajar en equipo.

Creatividad:

-Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.

-Pensamiento analítico.

-Tener Iniciativa para proponer actividades que beneficien el aprendizaje y la protección de niños niñas y adolescentes en el espacio amigable y en la comunidad.

Integridad:

-Honesto, fomenta la apertura y la transparencia. Construye y genera confianza.

-Capacidad de liderazgo para emprender actividades a nivel comunitario.

CALIFICACIONES

Conocimiento del Sistema Educativo Colombiano

-Impulsa la implementación del proyecto alineando y mejorando las acciones / productos y metas del proyecto con el marco normativo y procesos del sector educativo colombiano.

-Pone en marcha acciones de coordinación entre el proyecto y las Secretarias de educación, Instituciones Educativas y actores clave del sector educativo.

-Lidera procesos de formación con participantes del proyecto, del staff y actores clave del sector educativo.

Comprensión de los contextos humanitarios y aplicación de los principios humanitarios:

-Capaz de evaluar y analizar cuestiones clave de la situación humanitaria y de formular acciones en torno a ellas.

-Participa activamente en los mecanismos de coordinación y en la cooperación interinstitucional.

-Lidera el desarrollo de una respuesta organizacional basada en la comprensión de los contextos vulnerables.

Lograr resultados de manera efectiva:

-Garantiza que la retroalimentación de los beneficiarios y los asociados se incorpore en el diseño, la planificación y el aprendizaje de los programas.

-Demuestra flexibilidad para adaptar planes y tomar decisiones en entornos que cambian rápidamente.

-Gestiona activamente el riesgo y toma medidas para reducirlo

-Realiza cambios para mejorar el rendimiento como resultado de la información recibida

-Documenta las lecciones aprendidas y las aplica a proyectos futuros.

Desarrollar y mantener relaciones de colaboración:

-Desarrolla estrategias para que los equipos trabajen más allá de las fronteras tradicionales, trabajando en diversos entornos.

-Establece objetivos claros con equipos e individuos y monitorea el progreso y el desempeño.

-Fomenta relaciones de colaboración, transparentes y responsables a través de los socios.

-Utiliza habilidades de negociación y resolución de conflictos para apoyar resultados positivos

Funcionamiento seguro y protegido:

-Demuestra una comprensión de la coordinación más amplia de la seguridad de SC, del equipo en terreno y de los participantes del proyecto.

-Realiza evaluaciones de riesgo efectivas y desarrolla planes de contingencia

-Toma acciones apropiadas, coordinadas y consistentes para manejar situaciones de riesgo personal y de riesgo para los demás.

-Reduce la vulnerabilidad al cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por la organización.

Manejarse en un entorno presionado y cambiante:

-Se mantiene enfocado en los objetivos y metas en un entorno que cambia rápidamente.

-Capaz de identificar y actuar sobre los bajos niveles de resiliencia en otros

Liderazgo: Acción; Pensamiento; Ser; Inspiración; Desarrollo de otros:

-Construye su propia conciencia del panorama global más amplio utilizando una amplia gama de fuentes para recopilar datos.

-Demuestra valentía de gestión al confrontar situaciones difíciles y buscar una solución, y al declarar su voluntad de defender las ideas.

-Asume la responsabilidad de su propio desarrollo y toma medidas activas para comprender mejor y abordar sus propias fortalezas y debilidades.

-Da retroalimentación constructiva para mejorar las capacidades y responsabilidades de los miembros del equipo con el propósito de su desarrollo.

-Trabaja para asegurar que el lugar de trabajo sea inclusivo y que los talentos de las personas se aprovechen para lograr el éxito individual y organizacional.

REQUISITOS:

-Profesional en áreas de las las ciencias sociales. Preferiblemente con posgrado en temas relacionados con la igualdad o equidad de género.

EXPERIENCIA Y HABILIDADES

Esencial

-Experiencia mínima demostrada de 5 años en la dirección o supervisión o evaluación de programas o proyectos de igualdad de género.

-Conocimientos especializados sobre la igualdad entre los géneros, los enfoques transformadores de la perspectiva de género, la modificación de las normas sociales, los derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y los métodos para lograr la participación de los hombres y los niños en la igualdad entre los géneros

-Conocimiento de las directrices y normas internacionales aplicables en materia de género en contextos tanto humanitarios como de desarrollo.

-Comprensión demostrada de la programación de los derechos del niño y de los enfoques basados en los derechos humanos

-Sensible política y culturalmente, con cualidades de paciencia, tacto y diplomacia.

-Compromiso con los objetivos y principios de Save the Children.  En particular, una buena comprensión del mandato del Consejo de Seguridad y de la atención a los niños.

Deseable

-Experiencia en los sectores de protección y educación o la aplicación de marcos y normas humanitarias es una ventaja.

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI.

Salud y Seguridad

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad en el trabajo.

Child Safeguarding

Nosotros necesitamos mantener procesos seguros de selección, por lo cual se incluyen verificaciones rigurosas de antecedentes, Refleja nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso.

Safeguarding our Staff

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo las tareas de conformidad con la política contra el acoso de SCI.

NOTA 1: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna

Se recibirán hojas de vida desde el día 06 de Septiembre hasta el 13 de septiembre de 2019 y podrán aplicar mediante el link de computrabajo: https://www.computrabajo.com.co/fundacion%20save%20the%20children%20colombia/empleos/oferta-de-trabajo-de-asesor-tematico-de-genero--bogota-disponibilidad-para-viajar-en-bogota-dc-D93714E147963E9161373E686DCF3405

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección.