Asistente de Agua y Saneamiento

Fecha límite de aplicación para la vacante 18 Mar 2019 - 11am

NOMBRE DEL CARGO:  Asistente de Agua y Saneamiento

TEAM/PROGRAMME: Colombia WASH Program 

LOCATION: Maicao, con visitas a Riohacha de acuerdo a necesidades

GRADE:       

Tipo de Contrato:

Permanente  

Término Fijo   

SALVAGUARDA DE LA NIÑEZ:

Nivel 3 –  El titular del puesto tendrá contacto con niños y/o jóvenes con frecuencia (por ejemplo, una vez a la semana o más) o de forma intensiva (por ejemplo, cuatro días en un mes o más, o durante la noche) porque trabajan en programas de país; o porque están visitando programas de país; o porque son responsables de la implementación del personal del proceso de comprobación/vigilancia policial.

PROPÓSITO DEL PUESTO:

Ser responsable de la supervisión directa de la construcción y rehabilitación de la infraestructura de agua, saneamiento e higiene en las comunidades objetivo de Save the Children en la región de Maicao. El puesto está orientado específicamente a la respuesta de emergencia en materia de agua, saneamiento e higiene en el contexto de la crisis de los refugiados venezolanos, y se prestará especial atención a la integración del sector de agua, saneamiento e higiene en otros sectores básicos de Save The Children, como la nutrición, la seguridad alimentaria, la salud, la educación y la protección de la infancia.

SCOPE OF ROLE:

Reporta a: Oficial WASH

Staff que reporta a este puesto:

Direct: No

Indirect : No

Responsabilidades de presupuesto: No

Dimensiones del puesto: Construcción, Hidráulica, Salud Pública

AREAS CLAVE DE RENDICIÓN DE CUENTAS:

Evaluación de necesidades

-Participar en la implementación de las evaluaciones de las necesidades de WASH y en la evaluación de las instalaciones de WASH que se rehabilitarán y/o construirán en el proyecto, a través de estudios de factibilidad técnica, cuestionarios a nivel de hogar, discusiones de grupos focales, visitas a instalaciones y sitios.

Implementación del programa:

-Participar en la definición de las especificaciones de trabajo y presupuesto, y asegurar la implementación y el seguimiento directo de las actividades relacionadas con la construcción de infraestructuras de agua, saneamiento e higiene en instituciones públicas y comunidades, como por ejemplo:

-Construcción o rehabilitación de instalaciones de saneamiento (letrinas, cabinas de baño, fosos de basura, pozos sépticos).

-Construcción o rehabilitación de infraestructuras de agua potable (pozos profundos, red de tuberías, tratamiento de agua potable cuando proceda).

-Monitorear la calidad de las actividades de los camiones de agua en coordinación con los comités comunitarios de WASH.

-Capacitación técnica de voluntarios de la comunidad, miembros de los comités de WASH y funcionarios públicos.

-Supervisión diaria de las obras de las infraestructuras WASH

-Reclutamiento y supervisión de albañiles y obreros en las comunidades seleccionadas

-Controlar el tipo, la calidad y la cantidad de materiales entregados a las obras por Save the Children y sus posibles subcontratistas.

-Monitorear el uso, almacenamiento y calidad de las herramientas utilizadas por los miembros de la comunidad y los trabajadores en el sitio.

-Asegurar la organización y seguridad del lugar de trabajo

-Asegurar la movilización de la comunidad en las comunidades objetivo sobre los temas relacionados con la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de agua, saneamiento e higiene.

-En el caso de que el trabajo sea subcontratado, asegurar la calidad y el ritmo del trabajo realizado por los subcontratistas, a través de visitas de campo, informes de obra y llenado de las hojas de seguimiento de la construcción.

Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje:

-Asegurar que los trabajos de construcción y rehabilitación de la infraestructura de WASH se lleven a cabo de acuerdo con los estándares de calidad establecidos por Save the Children a través de listas de control de calidad y orientación.

-Comunicación semanal de los datos para el seguimiento del proyecto estándar y de los indicadores estratégicos (número de beneficiarios, número y tipo de actividades realizadas...).

Reportes:

-Informe semanal (o cada vez que sea necesario) escrito y oral para el superior inmediato

Integración, coordinación y aspectos transversales

-Trabajar con otros miembros del equipo de Save the Children (WASH y no WASH) que trabajan en las mismas comunidades, para asegurar la integración y complementariedad de los diferentes sectores de la intervención.

-Garantizar la integración de los aspectos relacionados con el género, la protección de la infancia, afectados por VIH, el medio ambiente y otras cuestiones intersectoriales en la ejecución de las actividades de agua, saneamiento e higiene, y garantizar que las actividades tengan en cuenta las necesidades de grupos e individuos específicos, especialmente los niños, los ancianos y las personas con discapacidad.

-Realizar cualquier otra actividad relacionada con el trabajo según lo acordado con el supervisor y la gerencia de oficina.

HABILIDADES Y COMPORTAMIENTOS 

Rendición de cuentas:

-Se responsabiliza de la toma de decisiones, la gestión eficiente de los recursos, el logro de los valores de Save the Children y la creación de modelos de conducta.

-Apoya al equipo y a los socios para que cumplan con sus responsabilidades, dándoles la libertad de hacerlo de la mejor manera que consideren adecuada, proporcionándoles el desarrollo necesario para mejorar el rendimiento y aplicando las consecuencias adecuadas cuando no se logran los resultados.

 

Ambición:

-Se fija metas ambiciosas y desafiantes para sí mismos y para su equipo, asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal y alienta a su equipo a hacer lo mismo.

-Comparte ampliamente su visión personal de Save the Children, involucra y motiva a otros.

Colaboración:

-Construye y mantiene relaciones efectivas con su equipo, colegas, miembros y socios y colaboradores externos.

-Valora la diversidad, la ve como una fuente de fortaleza competitiva

-Accesible, buen oyente, fácil de hablar.

Creatividad:

-Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras

-Dispuesto a tomar riesgos controlados y reflexionados.

Integridad:

-Honesto, fomenta la apertura y la transparencia; demuestra los más altos niveles de integridad

QUALIFICATIONS 

-Técnico o professional graduado en carrera relacionada con la construcción o la hidráulica, y/o experiencia profesional relevante en el campo.    

EXPERIENCIA Y HABILIDADES

Requerido:

-Experiencia profesional de un mínimo de 2 años en el campo de la construcción o la hidráulica, incluyendo 2 años en la gestión de obras de infraestructura WASH.

-Conocimientos prácticos de albañilería, fontanería, carpintería y sistemas de bombeo.

-Habilidades de planificación y organización

-Capacidad de escucha y adaptación

-Buenas habilidades interpersonales

-Buen conocimiento del español; conocimiento del idioma local (Wayuu deseable)

-Habilidades de movilización comunitaria

Deseable:

-Experiencia anterior en el sector de ONGs

-Buen conocimiento sobre salud pública y sus problemáticas

-Experiencia directa en la zona cubierta por el proyecto

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo las tareas de acuerdo con las políticas y procedimientos de Igualdad de Oportunidades y Diversidad de SCI.

Salud y seguridad

El titular del puesto debe llevar a cabo las tareas de acuerdo con las políticas y procedimientos de salud y seguridad de SCI.

Responsabilidades adicionales en el trabajo

Las funciones y responsabilidades del puesto, tal y como se han establecido anteriormente, no son exhaustivas y es posible que se le exija al titular del puesto que lleve a cabo tareas adicionales dentro de lo razonable de su nivel de conocimientos y experiencia.

NOTA 1: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna

Se recibirán hojas de vida desde el día 11 de marzo hasta el 18 de marzo de 2019 y podrán aplicar mediante el link de computrabajo: https://www.computrabajo.com.co/fundacion%20save%20the%20children%20colombia/empleos/oferta-de-trabajo-de-asistente-de-agua-y-saneamiento-guajira-maicao-en-maicao-5E266F3C073523DF61373E686DCF3405

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección.