Asistente de Agua y Saneamiento - Arauca

Fecha límite de aplicación para la vacante 15 Jul 2019 - 3pm

 

NOMBRE DEL CARGO:  Asistente de Agua y Saneamiento

TEAM/PROGRAMME: Colombia WASH Program   

LOCATION: Arauca

 

GRADE: (3)   

SALVAGUARDA DE LA NIÑEZ:

Level 3 – Las responsabilidades de este puesto puede requerir contacto regular con niños y niñas.

 

Este cargo tendrá contacto con niños y adolescentes, ya sea frecuentemente (una o más veces a la semana) o intensivamente (cuatro o más días en un mes o pernoctar) o; durante visitas a los proyectos en el país, por lo que se verificarán antecedentes en el trabajo con infancia

 

PROPÓSITO DEL PUESTO: Ser responsable de la supervisión directa de la construcción y rehabilitación de la infraestructura de agua, saneamiento e higiene en las comunidades objetivo de Save the Children en la región de Maicao. El puesto está orientado específicamente a la respuesta de emergencia en materia de agua, saneamiento e higiene en el contexto de la crisis de los refugiados venezolanos, y se prestará especial atención a la integración del sector de agua, saneamiento e higiene en otros sectores básicos de Save The Children, como la nutrición, la seguridad alimentaria, la salud, la educación y la protección de la infancia.

 

SCOPE OF ROLE:

 

Reporta a: Oficial WASH

 

Staff que reporta a este puesto:

Direct: No

Indirect : No

 

Responsabilidades de presupuesto: No

 

Dimensiones del puesto: Construcción, Hidráulica, Salud Pública,

 

AREAS CLAVE DE RENDICIÓN DE CUENTAS:

 

Evaluación de necesidades

- Participar en la implementación de las evaluaciones de las necesidades de WASH y en la evaluación de las instalaciones de WASH que se rehabilitarán y/o construirán en el proyecto, a través de estudios de factibilidad técnica, cuestionarios a nivel de hogar, discusiones de grupos focales, visitas a instalaciones y sitios.

 

Implementación del programa:

- Participar en la definición de las especificaciones de trabajo y presupuesto, y asegurar la implementación y el seguimiento directo de las actividades relacionadas con la construcción de infraestructuras de agua, saneamiento e higiene en instituciones públicas y comunidades, como por ejemplo:

-Construcción o rehabilitación de instalaciones de saneamiento (letrinas, cabinas de baño, fosos de basura, pozos sépticos).

-Construcción o rehabilitación de infraestructuras de agua potable (pozos profundos, red de tuberías, tratamiento de agua potable cuando proceda).

-Monitorear la calidad de las actividades de los camiones de agua en coordinación con los comités comunitarios de WASH.

- Capacitación técnica de voluntarios de la comunidad, miembros de los comités de WASH y funcionarios públicos.

 

- Supervisión diaria de las obras de las infraestructuras WASH:

- Reclutamiento y supervisión de albañiles y obreros en las comunidades seleccionadas.

- Controlar el tipo, la calidad y la cantidad de materiales entregados a las obras por Save the Children y sus posibles subcontratistas.

- Monitorear el uso, almacenamiento y calidad de las herramientas utilizadas por los miembros de la comunidad y los trabajadores en el sitio.

- Asegurar la organización y seguridad del lugar de trabajo.

- Asegurar la movilización de la comunidad en las comunidades objetivo sobre los temas relacionados con la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de agua, saneamiento e higiene.

 

- En el caso de que el trabajo sea subcontratado, asegurar la calidad y el ritmo del trabajo realizado por los subcontratistas, a través de visitas de campo, informes de obra y llenado de las hojas de seguimiento de la construcción.

 

Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje:

 

- Asegurar que los trabajos de construcción y rehabilitación de la infraestructura de WASH se lleven a cabo de acuerdo con los estándares de calidad establecidos por Save the Children a través de listas de control de calidad y orientación.

- Comunicación semanal de los datos para el seguimiento del proyecto estándar y de los indicadores estratégicos (número de beneficiarios, número y tipo de actividades realizadas...).

 

Reportes:

- Informe semanal (o cada vez que sea necesario) escrito y oral para el superior inmediato

 

Integración, coordinación y aspectos transversales

- Trabajar con otros miembros del equipo de Save the Children (WASH y no WASH) que trabajan en las mismas comunidades, para asegurar la integración y complementariedad de los diferentes sectores de la intervención.

- Garantizar la integración de los aspectos relacionados con el género, la protección de la infancia, afectados por VIH, el medio ambiente y otras cuestiones intersectoriales en la ejecución de las actividades de agua, saneamiento e higiene, y garantizar que las actividades tengan en cuenta las necesidades de grupos e individuos específicos, especialmente los niños, los ancianos y las personas con discapacidad.

- Realizar cualquier otra actividad relacionada con el trabajo según lo acordado con el supervisor y la gerencia de oficina.

 

HABILIDADES Y COMPORTAMIENTOS 

 

Rendición de cuentas:

- Se responsabiliza de la toma de decisiones, la gestión eficiente de los recursos, el logro de los valores de Save the Children y la creación de modelos de conducta.

- Apoya al equipo y a los socios para que cumplan con sus responsabilidades, dándoles la libertad de hacerlo de la mejor manera que consideren adecuada, proporcionándoles el desarrollo necesario para mejorar el rendimiento y aplicando las consecuencias adecuadas cuando no se logran los resultados.

 

Ambición:

- Se fija metas ambiciosas y desafiantes para sí mismos y para su equipo, asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal y alienta a su equipo a hacer lo mismo.

- Comparte ampliamente su visión personal de Save the Children, involucra y motiva a otros.

 

Colaboración:

- Construye y mantiene relaciones efectivas con su equipo, colegas, miembros y socios y colaboradores externos.

- Valora la diversidad, la ve como una fuente de fortaleza competitiva

- Accesible, buen oyente, fácil de hablar.

 

Creatividad:

- Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras

- Dispuesto a tomar riesgos controlados y reflexionados.

 

Integridad:

- Honesto, fomenta la apertura y la transparencia; demuestra los más altos niveles de integridad

 

 

QUALIFICATIONS 

-Técnologo o professional graduado en carrera relacionada con la construcción, hidráulica, ingenierías y/o experiencia profesional relevante en el campo.    

 

EXPERIENCIA Y HABILIDADES

Requerido:

 

-Experiencia profesional de un mínimo de 2 años en el campo de la construcción o la hidráulica, incluyendo 2 años en la gestión de obras de infraestructura WASH.

-Deseable conocimientos prácticos de albañilería, fontanería, carpintería y sistemas de bombeo.

-Habilidades de planificación y organización

-Capacidad de escucha y adaptación

-Buenas habilidades interpersonales

-Habilidades de movilización comunitaria

 

Deseable:

-Experiencia anterior en el sector de ONGs

-Buen conocimiento sobre salud pública y sus problemáticas

-Experiencia directa en la zona cubierta por el proyecto

 

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo las tareas de acuerdo con las políticas y procedimientos de Igualdad de Oportunidades y Diversidad de SCI.

 

 

Salud y seguridad

El titular del puesto debe llevar a cabo las tareas de acuerdo con las políticas y procedimientos de salud y seguridad de SCI.

 

 

NOTA: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

Se recibirán hojas de vida hasta el 09 al 15 de Julio y podrán enviarse al link de computrabajo: https://www.computrabajo.com.co/ofertas-de-trabajo/oferta-de-trabajo-de-...

 

 

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.