Asistente de Proyecto

Fecha límite de aplicación para la vacante 1 Jun 2018 - 12pm

EQUIPO/PROGRAMA: Salud, Nutrición y Saneamiento Básico

UBICACION:  Cali

GRADO:   5

Tipo de Contrato:   Término Definido  (5 meses)

 Asistente de Proyecto

PROTECCION INFANTIL:

Nivel 3 - Este cargo tendrá contacto con niños y adolescentes ya sea frecuentemente (una o más veces a la semana) o intensivamente (cuatro o más días en un mes o pernoctar) o; durante visitas a los proyectos en el país, por lo que se verificarán antecedentes en el trabajo con infancia. 

ANTECEDENTES 

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos. Trabajamos en conjunto con nuestros socios, para impulsar avances en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas. 

Save the Children está presente en Colombia desde hace más de 25 años; centra sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, políticas públicas para la niñez, seguridad alimentaria y medios de vida. Estas acciones también las desarrolla durante las emergencias, implementando medidas de protección a la niñez por desastres naturales o situaciones derivadas de los conflictos. Se esfuerza en construir o fortalecer la capacidad de las comunidades en la prevención, preparación de emergencias, gestión del riesgo, especialmente en los espacios donde viven o se concentran los niños y niñas como centros de desarrollo infantil, escuelas y espacios comunitarios amigables para la niñez. Participa en escenarios de coordinación nacional de la atención en emergencias, para así garantizar el enfoque de la niñez en estas situaciones. 

Desde el año 2014, Save the Children ha trabajado el proyecto de Salud Escolar para mejorar la salud de niños, niñas y adolescentes vulnerables en el sur occidente colombiano, con la financiación de GSK, en un proyecto para mejorar prácticas de saneamiento básico (Agua, saneamiento e higiene) y el fortalecimiento de hábitos nutricionales saludables para niños, niñas y adolescentes en siete (7) instituciones educativas de Cauca y Nariño. 

El componente pedagógico del proyecto, se plantea bajo la metodología PHASE y desarrolla un programa de entrenamiento dirigido a espacios educativos, que requiere materiales y procesos bajo esta metodología. 

Por lo anterior, se requiere de un Asistente de proyecto para el municipio de Cali (Valle del Cauca) para la implementación en terreno del programa de entrenamiento bajo la metodología PHASE (que básicamente son temáticas alrededor de Agua, higiene, saneamiento y nutrición), en 5 espacios amigables de la Comuna 18, trabajando articuladamente con los lineamientos de las autoridades de salud y educación a nivel nacional, departamental y local, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias mediante la transmisión y promoción de prácticas adecuadas de higiene. 

Objetivo del cargo: 

Aplicar e implementar la metodología PHASE en los componentes temáticos del proyecto: Agua, higiene, saneamiento y Nutrición, dirigido a espacios amigables de la Comuna 18 del municipio de Cali (Valle). 

Entrenar bajo su inmediata responsabilidad a niños y niñas, líderes y padres de familia de 5 espacios amigables de la Comuna 18 de Cali, bajo los parámetros de cumplimiento, calidad, responsabilidad y transparencia, que garanticen el cumplimiento de los resultados propuestos en el proyecto. 

Responsabilidades 

Adopción cronograma: 

  • Conocer y concertar el cronograma general propuesto por el proyecto, con los líderes de los espacios amigables, para articularlo con las dinámicas propias de cada uno de ellos, y establecer los espacios adecuados para los talleres de entrenamiento.
  • Entrenar a líderes comunitarias y padres: Dictar talleres de formación para promover prácticas de agua y saneamiento básico y promover hábitos nutricionales saludables, bajo la metodología PHASE.
  • Coordinar con las líderes comunitarias y padres de familia capacitados, el entrenamiento de niños, niñas y adolescentes: seguimiento a los talleres de formación a los niños que asisten a los espacios amigables, para promover prácticas de agua y saneamiento básico y promover la adopción de hábitos nutricionales saludables, bajo la metodología PHASE.
  • Remitir de niños, niñas y adolescentes: Detectar niños, niñas y adolescentes en riesgo nutricional y hacer la remisión a la instancia de salud competente. 

Seguimiento, monitoreo y evaluación: 

  • Registrar (medio físico y digital) y reportar semanalmente la información de cada taller de entrenamiento desarrollado; con los registros gráficos respectivos: Recopilación y análisis de información para el seguimiento y evaluación de la intervención
  • Presentar informe mensual e informe final con la aprobación del Oficial de proyecto. 

Articulación y gestión 

  • Presentar el Proyecto ante organismos locales y líderes de la comunidad: reuniones de presentación del proyecto y del componente pedagógico que tiene a cargo, objetivo, metodología, etc.
  • Articular interinstitucional: articular conjuntamente con la Dirección local de Salud,

Secretarias de salud departamental, Empresas promotoras de salud (EPS), Empresas sociales del estado (ESE), acciones de intervención en salud. 

Administrativo 

  • Responder por los recursos asignados y presentar rendición de cuentas de acuerdo con lineamientos organizacionales. 
  • Cumplir con el cronograma general diseñado para la implementación del componente pedagógico. 

ALCANCE DEL PUESTO: 

Reporta a: Gerente Oficina de Terreno

Dimensiones: Aliados

Personal que reporta directamente a este puesto: Ninguna 

Responsabilidades de presupuesto:  Ninguna 

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica):  

Rendición de cuentas: 

  • Presentar los informes de actividades según los tiempos y contenidos acordados con la coordinación.
  • Gestionar eficientemente los recursos asignados para el desarrollo de actividades.
  • Promover la rendición de cuentas, la transparente ejecución presupuestal y la toma de decisiones de acuerdo con los valores de Save the Children. 

Exigencia:

  • Asume la responsabilidad para su propio desarrollo y motiva a los compañeros de trabajo para asumirla asertivamente.
  • Presenta resultados medibles, oportunos y de alta calidad.
  • Reconoce y se identifica con la visión / orientación institucional. 

Colaboración:

  • Accesibilidad, dialoga asertivamente, construye y mantiene relaciones efectivas con los colegas, los miembros y asociados externos.
  • Apertura para trabajar con diversidad cultural, valores y diferentes perspectivas.
  • Respeto por la diferencia. 

Creatividad:

  • Desarrolla y fomenta nuevas soluciones e innovadoras. 

Integridad:

  • Honesto, fomenta la apertura y la transparencia. Construye y genera confianza. 

REQUISITOS 

  • Tecnólogos en alimentos, enfermería o salud ocupacional.
  • Debe residir en el Municipio de Cali. 

COMPETENCIAS: (de acuerdo al marco de competencias de Save the Children) 

1. Conseguir resultados: Asume su responsabilidad personal y exige a otros la consecución de nuestras metas ambiciosas para la infancia, mejorando continuamente tanto su propio desarrollo personal como el de su equipo o de la Organización. 

2. Aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia: Utiliza las capacidades técnicas y la experiencia profesional requerida con los estándares más altos; promueve y comparte las mejores prácticas dentro y fuera de la organización 

3. Trabajar con otros de forma efectiva: Trabaja de forma colaborativa para conseguir metas compartidas y crece personalmente con personas de distintas culturas e ideologías, sabe cuándo liderar y cuándo ser parte del grupo, asegurando la posibilidad de trabajar en entornos multiculturales y multinacionales. 

EXPERIENCIA Y CUALIDADES 

Además de los propios de la formación requerida:

  • Experiencia de trabajo en el campo de niñez, adolescencia y familia
  • Conocimiento y manejo de la estrategia de Estilos de Vida saludable, Entornos Saludables y Escuela
  • saludable.
  • Se valorará conocimiento en metodología PHASE 

Tiempo de Experiencia:

  • Dos años o más de experiencia en actividades relacionadas. 

Idiomas: Excelente nivel de español hablado y escrito.

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI.

Salud y Seguridad

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad. 

NOTA: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna. 

Se recibirán hojas de vida hasta el 1 de junio de 2018 hasta las 11:59 pm pueden aplicar a través de la plataforma de computrabajo en el link: https://www.computrabajo.com.co/ofertas-de-trabajo/oferta-de-trabajo-de-asistente-de-proyecto--contrato-a-termino-fijo-5-meses-en-cali-43BAEE8EE9614919 

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.