Asistente Punto focal de apoyo psicosocial y salud mental - Arauca

Fecha límite de aplicación para la vacante 16 Dic 2019 - 6pm

TITULO DEL PUESTO

Asistente Punto focal de apoyo psicosocial y salud mental.

EQUIPO/PROGRAMA: Protección y Asistencia Humanitaria.

UBICACION: Arauca

GRADO: 5

TIPO DE CONTRATO: Fijo

SALVAGUARDA DE LA INFANCIA: Nivel 3 - Este cargo tendrá contacto con niños, niñas y adolescentes, ya sea frecuentemente (una o más veces a la semana) o intensivamente (cuatro o más días en un mes o pernoctar) o; durante visitas a los proyectos en el país, por lo que se verificarán antecedentes en el trabajo con infancia.

Nosotros necesitamos mantener procesos seguros de selección, por lo cual se incluyen verificaciones rigurosas de antecedentes, Refleja nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 119 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

Save the Children está presente en Colombia desde 1991, centrando sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, asistencia humanitaria y participación. Trabajamos en comunidades y municipios del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, zonas afectadas por el conflicto armado donde la niñez es más vulnerable.

Save the Children desarrolla modelos innovadores, efectivos y escalables, que permiten a los niños, niñas y adolescentes más excluidos alcanzar su máximo potencial y gozar de sus derechos de manera plena y sostenible. Trabajamos en las zonas más complejas y alejadas de Colombia, llegando a niños, niñas y adolescentes afectados por la pobreza extrema, los desastres naturales, el conflicto armado y otras formas de violencia.

Nuestros enfoques reconocen a los niños, niñas y adolescentes como sujetos integrales, activos y participantes en todas las esferas de la sociedad, por lo cual trabajamos junto con ellos y ellas, sus familias, escuelas y comunidades, en la búsqueda de soluciones a problemas sociales desde la garantía de derechos y la generación de cambios positivos en todos los niveles.

En línea con las necesidades y el contexto colombiano, trabajamos en las áreas de protección infantil, educación, salud y reducción de pobreza. Todas nuestras acciones se desarrollan teniendo en cuenta las particularidades de género, interculturalidad y resiliencia.

OBJETIVO DEL CARGO:

El psicólogo Punto focal de apoyo psicosocial y salud mental se encargará de prestar apoyo al equipo de protección, especialmente a los trabajadores sociales dando asistencia psicológica a los beneficiarios referidos por protección con necesidades específicas de atención; valorando y diseñando en conjunto con los asistentes de gestión de casos estrategias de intervención en salud mental según el caso. Así mismo apoyará el diseño y desarrollo de estrategias y/o acciones de atención psicosocial en el marco de las diferentes actividades o componentes de Protección del proyecto BPRM Frontera.

FUNCIONES:

Apoyar el diseño e implementación de las estrategias de prevención y repuesta de Salud Mental y Apoyo Psicosocial para niñez y adolescencia y sus cuidadores

Apoyar en los espacios amigables, comités de protección o encuentros comunitarios a los tutores, movilizadores o asistentes, en la identificación y manejo de NNAs con afectaciones en salud mental

Apoyar en los espacios amigables a los tutores en la identificación y manejo de NNAs muy vulnerables (supervivientes de VBG o que manifiestan signos de estrés, angustia, tristeza, problemas de conducta)

Apoyar y trabajar de la mano con el equipo de gestión de casos en el manejo de procesos individuales que requieran de apoyo psicosocial más especializados.

Apoyar al equipo de protección en la implementación de herramientas de valoración e intervención psicosocial.

Articular de manera clara y efectiva las remisiones de NNA y familias con necesidades de salud mental y apoyo psicosocial entre los diferentes programas y actores locales.

Identificar y actualizar en compañía de los miembros del equipo el mapeo de actores locales para generar estrategias de articulación efectiva en casos de Salud mental, apoyo psicosocial y VBG.

En coordinación con los coordinadores del equipo de protección desarrollar y facilitar sesiones grupales para padres y madres en temas como Salud Mental y Apoyo Psicosocial, Violencia Basada en Género, identificación de riesgos psicosociales y promoción de derechos.

Apoyar a los equipos en desarrollar acciones en SMAPS que cumplan el principio de acción sin daño

Coordinarse con el equipo de psicólogos e identificar necesidades en Salud Mental y Apoyo Psicosocial en la población Migrante Venezolana (NNAS y sus familias)

Preparar informes narrativos periódicos, bajo la supervisión directa del coordinador de gestión de casos y salud mental y apoyo psicosocial.

Actualizar mapeo de servicios local y rutas de remisión.

Identificar y reportar necesidades de fortalecimiento familiar o comunitario reconocidos en sus ejercicios de intervención.

ALCANCE DEL PUESTO: Reporta a: Coordinador Gestión de casos – Gerente Unidad de Salud.

Dimensiones: El/La Asistente Punto focal de apoyo psicosocial y salud mental, se encargará de apoyar los procesos de los profesionales de gestión de casos respecto al acompañamiento psicosocial a los niños y niñas y sus familias.

Personal que reporta directamente a este puesto: No aplica

Responsabilidades de presupuesto: Ninguna

EXPERIENCIA Y CUALIDADES

Esencial

Tecnólogo, estudiante de últimos semestres o profesional en trabajo social, psicología,

deseable con especialización en intervención clínica y social o en áreas relacionadas.

Experiencia mínima de 2 años trabajando con Infancia y Adolescencia, preferiblemente en un contexto humanitario y deseable con experiencia en atención clínica en salud mental.

Experiencia en el trabajo con supervivientes de abuso sexual y trabajo en equipos multidisciplinares

Demostrada habilidad para trabajar en un ambiente diverso y con población vulnerable

Concienciación y conocimiento de las cuestiones de género y su pertinencia en situaciones de emergencia humanitaria.

Concienciación y conocimiento en estrategias de intervención clínica individual y familiar.

Conocimientos sobre cuestiones de salud reproductiva y/o protección en entornos humanitarios.

Conocimiento en estrategias de intervención con niños, niñas y adolescentes.

Capacidad para construir y motivar / liderar equipos transversales para producir resultados orientados al cliente.

Experiencia deseable en contextos de emergencia o asistencia humanitaria.

Habilidades y orientación filosófica

Creencia y compromiso con un enfoque centrado en el sobreviviente para responder a la violencia de género

Creencia y compromiso con la igualdad de género

Creencia y compromiso con los derechos humanos

Diplomacia y asertividad; la capacidad de confrontar y discutir con respeto y cuidado temas delicados con una amplia gama de actores, grupos e individuos.

Sensibilidad y respeto por una serie de creencias culturales.

CONDICIONES

Debido al mandato de La Fundación Save the Children Colombia, en caso de una situación de emergencia, se espera que el/la colaboradora(a) tenga flexibilidad para adecuarse a las tareas adicionales que deba atender en su puesto, asumiendo horarios y tareas de acuerdo a los requerimientos que la Fundación Save the Children Colombia defina.

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica):

Exigencia:

Se responsabiliza de la toma de decisiones, la gestión de recursos de manera eficiente, el logro y el rol de mensajero de los valores de Save the Children.

Hace que el equipo sea responsable de cumplir con sus responsabilidades, dándoles la libertad de entregar de la mejor manera que les parezca, proporcionando el desarrollo necesario para mejorar el desempeño y aplicar las consecuencias apropiadas cuando no se logran los resultados.

Presenta resultados medibles de alta calidad

Visión / orientación de futuro.

Colaboración:

Accesible, buena escucha, fácil de hablar, construye y mantiene relaciones efectivas con los colegas, los miembros, asociados externos y simpatizantes.

Apertura para trabajar con diversidad cultural, valores y diferentes perspectivas de personas.

Creatividad:

Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.

Dispuesto a tomar riesgos disciplinados.

Integridad:

Honestidad, fomenta la apertura y la transparencia. Construye y genera confianza.

COMPETENCIAS: (De acuerdo con marco de competencias de Save the Children)

Conseguir resultados: Asume su responsabilidad personal y exige a otros la consecución de nuestras metas ambiciosas para la infancia, mejorando continuamente tanto su propio desarrollo personal como el de su equipo o de la Organización.

Aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia: Utiliza las capacidades técnicas y la experiencia profesional requerida con los estándares más altos; promueve y comparte las mejores prácticas dentro y fuera de la organización

Trabajar con otros de forma efectiva: Trabaja de forma colaborativa para conseguir metas compartidas y crece personalmente con personas de distintas culturas e ideologías, sabe cuándo liderar y cuándo ser parte del grupo, asegurando la posibilidad de trabajar en entornos multiculturales y multinacionales.

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI.

Salud y Seguridad

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad.

Salvaguarda a nuestro personal

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo las tareas de conformidad con la política contra el acoso de SCI.

NOTA: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

Se recibirán aplicaciones desde el día 28 de Noviembre al 15 de Diciembre 2019, podrán hacerlo a través de la plataforma de empleos computrabajo en el siguiente link: https://www.computrabajo.com.co/ofertas-de-trabajo/oferta-de-trabajo-de-...

 

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.