Auxiliar de Proyecto

Fecha límite de aplicación para la vacante 8 Oct 2019 - 4pm

TITULO DEL PUESTO: Auxiliar de Proyecto  

EQUIPO/PROGRAMA:

Educación, Protección.

UBICACION:  

Ocaña y municipios aledaños N.S (El Carmen, Teorama, Convención, La Playa de Belén, Abrego, Ocaña, Cartagenita y Aspasica) – Colombia.

GRADO: 6 – Auxiliares

Tipo de Contrato: Laboral

Permanente             

Término Definido     

SALVAGUARDA DE LA NIÑEZ:

Nivel 3: el titular del puesto tendrá contacto con niños y/o jóvenes con frecuencia (por ejemplo, una vez a la semana o más) o de forma intensiva (por ejemplo, cuatro días en un mes o más, o durante la noche) porque trabajan en programas de país; o porque están visitando programas de país; o porque son responsables de la implementación del personal del proceso de comprobación/vigilancia policial.

Nosotros necesitamos mantener procesos seguros de selección, por lo cual se incluyen verificaciones rigurosas de antecedentes, refleja nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso.

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

Save The Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo.  Trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

Trabajamos en conjunto con nuestros socios, para impulsar avances en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

Save the Children está presente en Colombia desde hace más de 25 años; centra sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, políticas públicas para la niñez, seguridad alimentaria y medios de vida. Estas acciones también las desarrolla durante las emergencias, implementando medidas de protección a la niñez por desastres naturales o situaciones derivadas de los conflictos. Se esfuerza en construir o fortalecer la capacidad de las comunidades en la prevención, preparación de emergencias, gestión del riesgo, especialmente en los espacios donde viven o se concentran los niños y niñas como centros de desarrollo infantil, escuelas y espacios comunitarios amigables para la niñez. Participa en escenarios de coordinación nacional de la atención en emergencias, para así garantizar el enfoque de la niñez en estas situaciones.

PROPOSITO DEL ROL:

Apoyar los programas, estrategias e iniciativas de mejoramiento de calidad educativa y protección de la niñez en los municipios e instituciones educativas focalizadas por el proyecto en el Departamento de Norte de Santander en desarrollo del modelo de gestión del cambio escolar en el marco del proyecto “Acceso a una Educación Segura y Calidad en el Catatumbo”

ALCANCE DEL ROL:

Reporta a: Gerente de la Oficina de Ocaña.

Personal que reporta al puesto: Ninguna

Dimensiones: Sostiene comunicación directa con los oficiales de educación del proyecto en Ocaña, acompaña y aporta ideas a la implementación de procesos de mejoramiento educativo con autoridades y comunidades educativas en el marco de los objetivos, metas e indicadores del proyecto. Interactúa constructivamente con Secretarías de Educación Departamentales y Municipales no certificadas, organizaciones de base, autoridades etno-territoriales, socios del proyecto y consultores en función de los procesos de mejoramiento de la calidad educativa y la garantía de derechos de la niñez.

AREAS CLAVES DE RESPONSABILIDAD

-Mantener contacto regular con autoridades educativas, locales y aliados, de acuerdo a las instrucciones de su supervisor

-Apoyar y organizar tareas prácticas y administrativas para se puede realizar las actividades en las Instituciones Educativas.

-Apoyar y desarrollar las acciones y actividades para niños, niñas y adolescentes en las I.E. definidas por el Proyecto NORAD, en conjunto los Oficiales de Educación.

-Acompañar la implementación de talleres sobre temáticas como justicia restaurativa, resolución de conflictos, empoderamiento, ley de convivencia escolar, entre otros alrededor de temas de protección de niñez.

-Acompañar la construcción de iniciativas de participación asociadas a protección de la población objetivo para promover la construcción de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes.

-Apoyar la implementación de procesos comunitarios y de capacitación con líderes y lideresas alrededor de la implementación de enfoques comunes de lenguaje y matemáticas

-Apoyar la recolección de información y monitoreo de datos de las actividades realizadas en el proyecto NORAD

-Las demás que le sean asignadas en el marco del proyecto y de igual o similar.

-Acompañar de forma creativa y con sentido de pertenencia el modelo de gestión del cambio escolar en los establecimientos educativos, convocando y apropiando a los diferentes actores institucionales de la metodología, instrumentos y estrategias de mejoramiento de la calidad educativa y la gestión escolar.

-Realizar acompañamiento a la comunidad educativa en las iniciativas de mejoramiento de la calidad educativa y de garantía de derechos de la niñez.

-Participar en los procesos técnicos y pedagógicos con el colectivo de docentes y directivos docentes en las iniciativas de mejoramiento de la calidad educativa.

-Acompañar en las comunidades educativas los procesos de sensibilización y apropiación de los enfoques de derechos de la niñez, participación de niños, niñas y familias y equidad de género.

-Realizar acompañamiento en procesos de formación a los Establecimientos Educativos para la formulación, implementación y evaluación de proyectos pedagógicos en lectura y escritura, matemáticas y/o ciudadanía.

-Acompañar siempre y cuando se requiera al equipo del proyecto a reuniones o encuentros en pro de la niñez en representación de la organización bajo delegación de la coordinación, con el propósito de fortalecer la educación en el marco del proyecto y la misión de la organización.

-Concertar con el oficial de educación cronogramas de trabajo y planes de trabajo para la eficiente implementación de actividades y estrategias de mejoramiento de las instituciones educativas y comunidades.

-Mantener una comunicación constante con los oficiales de educación de forma asertiva y respetuosa, así como también con cada uno de los compañeros de la organización SCI.

-Proponer acciones preventivas y correctivas a la implementación de programas liderados por socios para el eficaz desarrollo de los programas de mejoramiento en los establecimientos educativos.

-Realizar informes periódicos con base en los instrumentos de gestión por resultados progreso del proyecto según las actividades implementadas directa en indirectamente en los establecimientos educativos, municipios y comunidades beneficiarias del proyecto

-Mantener comunicación permanente y enviar reportes mensuales o con la periodicidad acordada a la coordinación del proyecto.

-Articular correctamente el trabajo realizado con las otras áreas o proyectos de la organización.

NIVEL ADMINISTRATIVO

-Realizar el oportuno reporte de actividades, logros y lecciones aprendidas según los esquemas y estructura del sistema de monitoreo y evaluación de la organización

-Participar en la elaboración informes narrativos cuando se requiera.

-Hacer uso del gasto en terreno según los procedimientos del área administrativa, las actividades programáticas aprobadas por el coordinador del proyecto.

-Realizar oportunamente la rendición de cuentas sobre los gastos del proyecto.

-Liderar la ejecución de los procesos de seguridad personal y grupal según las disposiciones y procedimientos adoptados por la organización.

OTROS

-Actuar profesional y personalmente exaltando el mandato Save the Children y los principios de la misión humanitaria.

-Cumplir con la política y procedimientos de seguridad de Save the Children

-Otras según el nivel y responsabilidades del cargo.

-Debido al mandato de La Fundación Save the Children Colombia, el/la auxiliar de educación, en caso de una situación de emergencia, se espera que tenga flexibilidadpara adecuarse a las tareas adicionales que deba atender en su puesto, asumiendo horarios y tareas de acuerdo a los requerimientos que la Fundación Save the Children Colombia defina.

-El cargo requiere dedicación laboral exclusiva en Save the Children.

COMPETENCIAS: (de acuerdo al marco de competencias de Save the Children

Conseguir resultados: Asume su responsabilidad personal y exige a otros la consecución de nuestras metas ambiciosas para la infancia, mejorando continuamente tanto su propio desarrollo personal como el de su equipo o de la Organización.

Aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia: Utiliza las capacidades técnicas y la experiencia profesional requerida con los estándares más altos; promueve y comparte las mejores prácticas dentro y fuera de la organización

Trabajar con otros de forma efectiva: Trabaja de forma colaborativa para conseguir metas compartidas y crece personalmente con personas de distintas culturas e ideologías, sabe cuándo liderar y cuándo ser parte del grupo, asegurando la posibilidad de trabajar en entornos multiculturales y multinacionales.

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica): 

Exigencia:

-Asume la responsabilidad para su propio desarrollo personal y el de su equipo de trabajo.

-Presenta resultados medibles de alta calidad.

-Visión / orientación de futuro.

Colaboración:

-Accesible, buen escucha, fácil de hablar, construye y mantiene relaciones efectivas con los colegas, los miembros, asociados externos y simpatizantes.

-Apertura para trabajar con diversidad de cultura, valores y diferentes perspectivas de personas.

Creatividad:

-Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.

Integridad:

-Honesto, fomenta la apertura y la transparencia.  Construye y genera confianza.

REQUISITOS

Mínimo técnico, tecnólogo o profesional en trabajo social, psicología, licenciatura en pedagogía u otras disciplinas relacionadas.

Disponibilidad para residir en Ocaña y movilizarse constantemente por las zonas de intervención del proyecto.

EXPERIENCIA Y HABILIDADES:

El/la Auxiliar de Proyecto tiene la responsabilidad general de acompañar en los procesos educativos en el proyecto NORAD en la implementación en las I.E. El/la apoyará el desarrollo de las actividades, las tareas incluyen actividades de ciclo de proyecto, informes y documentación de la experiencia. El /la trabaja las áreas de educación y protección. Save the Children busca una persona con las siguientes experiencias y cualidades.

Experiencia:

-Mínimo 1 año de experiencia laboral en acompañamiento de procesos de mejoramiento educativo en la básica y media o en gestión pedagogía o escolar con población en condición de conflicto, comunidades rurales o minorías en Colombia.
Experiencia en Educación y/o Protección de niños, niñas y adolescentes a nivel pedagógico y lúdico con niños, niñas en colegios privados, comunidades étnicas que favorezcan el desarrollo de sus habilidades y destrezas para un óptimo aprendizaje en su desarrollo evolutivo.

-Experiencia de trabajar con proyectos; acompañar implementación y monitoreo de actividades en el proyecto

-Experiencia de facilitar o apoyar facilitación de talleres, jornadas y actividades con niños, niñas y adolescentes, docentes, madres/padres y la comunidad

-Experiencia de trabajo con comunidades.

-Experiencia de trabajo con Planes Escolares de Gestión de Riesgo (deseable)

-Experiencia de trabajo en respuesta humanitaria (deseable)

-Experiencia de desarrollar, contribuir y escribir Informes de Proyectos (deseable)

-Experiencia de trabajo con Protección de niños, niñas y adolescentes (deseable)

Conocimiento:

-Conocimiento sobre los Derechos de la Niñez

-Derechos Humanos, Derechos de la Infancia, y el sistema nacional de protección infantil, incluyendo las rutas de restablecimiento de derechos de NNAJ (deseable)

-Fuerte y demostrable conocimiento del sistema educativo colombiano.

-Manejo de Office.

Cualidades:

-Capacidad para trabajar en ambientes complejos de seguridad, bajo presión y en condiciones estresantes para priorizar eficazmente múltiples tareas en un entorno de cambio constante

-Sensibilidad social y cultural, para manejar con paciencia, tacto y diplomacia situaciones complejas de necesidad, vulnerabilidad y riesgo.

-Fuerte y demostrable capacidad para adelantar procesos de recolección, organización, consolidación y análisis crítico de información, con un destacado manejo de Office.

-Fuerte capacidad de comunicación escrita para la elaboración de informes.

-Alto nivel de compromiso con valores de Save the Children

Responsabilidades adicionales al puesto:

Los deberes y responsabilidades según lo establecido anteriormente no son exhaustivos y el titular de la función puede ser requerido para realizar deberes adicionales dentro de lo razonable de su nivel de habilidades y experiencia.

Igualdad de Oportunidades:

El titular de la función debe cumplir los deberes de acuerdo con las políticas y procedimientos de Igualdad de Oportunidades y Diversidad de SCI.

Salvaguarda de la niñez:

Necesitamos mantener a los niños seguros, de modo que nuestro proceso de selección, incluye rigurosos controles de antecedentes, lo cual refleja nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso.

Salvaguarda de Nuestro Personal:

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo los deberes de acuerdo con la política contra el acoso de Save the Children

Salud y Seguridad

Se requiere que el titular del puesto cumpla con los deberes de acuerdo con las políticas y procedimientos de salud y seguridad de Save the Children.

NOTA1: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

Se recibirán hojas de vida desde el 01 de Octubre hasta el 08 de Octubre de 2019 y podrán aplicar a través de la plataforma de Computrabajo: https://www.computrabajo.com.co/fundacion%20save%20the%20children%20colombia/empleos/oferta-de-trabajo-de-auxiliar-de-proyecto-ocana--disponibilidad-para-viajar-en-ocana-40AD1F3DB6BA547B61373E686DCF3405   

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.