Consejero/a de lactancia materna y alimentación complementaria

Fecha límite de aplicación para la vacante 18 Feb 2020 - 11am

TITULO DEL PUESTO

Consejero/a de lactancia materna y alimentación complementaria

EQUIPO/PROGRAMA: Asistencia en efectivo multipropósito       UBICACION: Bogotá

GRADO: 3         

Tipo de Contrato:

Término Definido

SALVAGUARDA DE LA NIÑEZ:

Nivel 3: el titular del puesto tendrá contacto con niños y/o jóvenes con frecuencia (por ejemplo, una vez a la semana o más) o de forma intensiva (por ejemplo, cuatro días en un mes o más, o durante la noche) porque trabajan en programas de país; o porque están visitando programas de país; o porque son responsables de la implementación del personal del proceso de comprobación/vigilancia policial.

Nosotros necesitamos mantener procesos seguros de selección, por lo cual se incluyen verificaciones rigurosas de antecedentes, refleja nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso.

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

Save The Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo.  Trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos. 

Trabajamos en conjunto con nuestros socios, para impulsar avances en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas. 

Save the Children está presente en Colombia desde hace más de 25 años; centra sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, políticas públicas para la niñez, seguridad alimentaria y medios de vida. Estas acciones también las desarrolla durante las emergencias, implementando medidas de protección a la niñez por desastres naturales o situaciones derivadas de los conflictos. Se esfuerza en construir o fortalecer la capacidad de las comunidades en la prevención, preparación de emergencias, gestión del riesgo, especialmente en los espacios donde viven o se concentran los niños y niñas como centros de desarrollo infantil, escuelas y espacios comunitarios amigables para la niñez. Participa en escenarios de coordinación nacional de la atención en emergencias, para así garantizar el enfoque de la niñez en estas situaciones.

PROPOSITO DEL ROL:

Brindar acompañamiento especializado a la población con dificultades en el proceso de lactancia materna y alimentación complementaria y gestionar actividades comunitarias relacionadas a la promoción de buenas prácticas de alimentación del lactante y niños y niñas pequeños.

AREAS CLAVES DE RESPONSABILIDAD:

El/La consejero/a de alimentación del lactante y del niño y niña pequeños en situaciones de emergencias (ALNP-E o Infant and Young Child Feeding in Emergencies, IYCF-E, por sus siglas en inglés) apoyará al Oficial del Proyecto de Nutrición en la ejecución efectiva del programa de ALNP-E/IYCF-E.

Promover y apoyar la adecuada alimentación del lactante y del niño y niña pequeños a madres y cuidadores de niños menores de 2 años en situaciones de emergencia.

Asegurar que los mensajes clave del ALNP-E/IYCF-E se transmitan adecuadamente dentro de las comunidades beneficiarias, y que los cuidadores reciban el apoyo adecuado.

Mantener buenas relaciones con las comunidades en el área de intervención e identificar a los beneficiarios que deban referenciarse.

Coordinar y llevar a cabo actividades de capacitación, sensibilización y asesoramiento pertinentes y eficaces para las madres y los cuidadores.

Mantener registros de los beneficiarios y realizar actualizaciones periódicas de las actividades.

Evaluar y mantener las relaciones con las comunidades en el área de intervención e identificar a los beneficiarios relevantes para los servicios o la referenciación:

Apoyar a la identificación con el equipo de movilización comunitaria para identificar el número de beneficiarios (niños y niñas menores de 2 años [específicamente los menores de 6 meses, 6-<12 meses, 12-24 meses], mujeres embarazadas y lactantes). 

Evaluar a las madres/cuidadores y a sus hijos para identificar las necesidades específicas de apoyo alimentario (mediante la Evaluación Rápida Simple del Cuidador-Bebé y la Evaluación Completa del Cuidador-Bebé).

Referir a ruta de atención en salud a los niños y niñas para que reciban atención necesaria.

Evaluar el conocimiento de los beneficiarios antes y después de las sesiones educativas.

Coordinar y llevar a cabo actividades de capacitación, sensibilización y asesoramiento pertinentes y eficaces para las madres y los cuidadores:

Dirigir/supervisar sesiones de educación de grupo para madres y cuidadores de niños y niñas menores de 2 años (y otros grupos según sea necesario).

Brindar consejería individualizada sobre lactancia materna a las madres que tienen dificultades para amamantar.

Sensibilización a nivel local sobre las mejores prácticas de alimentación de lactantes y niños y niñas pequeños en la emergencia, dirigida a los miembros de la familia y a la comunidad en general (para crear un entorno propicio para que las madres amamanten a sus hijos).

Educación y Consejería:

Dirigir sesiones educativas grupales para madres y cuidadores de niños y niñas menores de dos años. 

Difundir mensajes sobre las prácticas del ALNP-E/IYCF-E y la nutrición materna a la comunidad/comunidades destinatarias a través de sesiones de educación grupal.

Definir y adaptar las sesiones según las necesidades de las madres/cuidadores involucrados y la edad del niño o niña.

Proporcionar asesoramiento adecuado a las mujeres embarazadas y lactantes, alimentación complementaria y nutrición maternoinfantil, a fin de adaptarlo a las necesidades específicas;

Proporcionar a las mujeres embarazadas consejería preparatoria para la lactancia materna y promover los beneficios de la lactancia materna en la primera hora de vida, para prevenir la alimentación con fórmula y/o con biberón;

Aconsejar a las madres sobre la correcta nutrición materna durante el embarazo y la lactancia;

Proporcionar sesiones de consejería personalizada a las madres, de acuerdo con las necesidades descubiertas en las evaluaciones iniciales, ofreciendo consejos prácticos y educación sobre temas clave de la IYCF-E.

Aconsejar y educar a madres/cuidadores sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.

Brindar consejería individualizada sobre la lactancia materna a las madres que tienen dificultades para amamantar.

Proporcionar a las madres consejos prácticos sobre la posición y el agarre correctos al amamantar y responder a cualquier preocupación o tabúes locales asociados con la lactancia materna.

Aconsejar a las madres sobre el momento adecuado para introducir la alimentación complementaria y los beneficios de la lactancia materna continuada y responder a cualquier preocupación o tabúes locales asociados con la alimentación complementaria.

Educar a las madres sobre la calidad, cantidad y frecuencia de los alimentos complementarios para promover el aumento de peso adecuado.

Organizar sesiones de demostración de alimentos (sobre alimentación complementaria) para los beneficiarios.

Orientar a las madres sobre los peligros de los biberones y desalentar su uso.

Dirigir y conducir grupos de apoyo para cuidadores de niños y niñas menores de 2 años y mujeres embarazadas y lactantes, O asegurar la formación del grupo de apoyo materno a nivel de la comunidad.

Contribuir junto al Oficial de Nutrición y Seguridad Alimentaria al desarrollo de materiales de Información, Educación y Comunicación (IEC) contextualmente apropiados para las evaluaciones locales del ALNP-E/IYCF-E;

Utilizar materiales educativos sobre la lactancia materna y las prácticas de alimentación complementaria, transmitiendo consejos precisos, prácticos y específicos para las necesidades de la madre. 

Creación de capacidad y capacitación:

Identificar a las madres para dirigir los Grupos de Apoyo de Madres y apoyarlas en grupos de liderazgo exitosos.

Identificar a las Madres Modelo y explorar y replicar sus mejores experiencias para mejorar la práctica de la ALNP/IYCF dentro de la comunidad.

Acompañar a los voluntarios, el personal y los estudiantes en prácticas para que envían mensajes de acuerdo con las directrices del programa.

Establecer, mantener y facilitar actividades en las áreas de la Madre-Bebé (por ejemplo, las Esquinas de Lactancia, en los Espacios Amigables (CFS), en las tiendas de campaña para bebés).

Remisión y Coordinación:

Remitir a los niños o niñas a la ruta de salud de cuidados intensivos nutricionales/médicos según sea necesario.

Remitir en coordinación con el Oficial de Nutrición a todas las mujeres embarazadas a los siguientes servicios de atención prenatal si no están ya informadas.

Promocionar la asistencia de niño y niñas menores de 5 años a los controles regulares para el seguimiento del crecimiento y el desarrollo.

Apoyar al oficial en la identificación/desarrollo de materiales apropiados de (IEC) y tarjetas de información y comunicación en el idioma local, y asegurar que los materiales se usen durante la consejería y estén disponibles gratuitamente en las Esquinas de lactancia.

Mantener registros de los beneficiarios, realizar actualizaciones periódicas de las actividades, promoción de las buenas prácticas de ALNP-E/IYCF-E y otras tareas.

Mantener registros de las madres, los niños y niñas que asisten a las sesiones educativas y reciben asesoramiento y apoyo especializado;

Presentar un informe mensual de las actividades al Oficial del Programa de Nutrición.

Mantener registros de los materiales y recursos del ALNP-E/IYCF- e informar sobre el uso de las existencias.

Registrar y reportar cualquier donación o distribución no dirigida de Sucedáneos de leche materna, biberones y tetinas y otras violaciones del Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.

Documentar regularmente los estudios de caso y compartirlos con oficial de nutrición y demás miembros del equipo.

Desempeñar un papel activo en la promoción de las buenas prácticas de ALNP-E/IYCF-E, los exámenes prenatales y postnatales, la importancia de los partos institucionales, la vacunación y la vigilancia del control de crecimiento y desarrollo.

Participar en otras tareas del programa ALNP-E/IYCF-E o Asistencia en Efectivo Multipropósito, según se solicite.

Asegurar un ambiente cómodo y tranquilo para las sesiones de consejería y mantener buenas relaciones con los beneficiarios.

ALCANCE DEL ROL:

Reporta a: Oficial de Nutrición  

Personal que reporta directamente a este puesto: Ninguno

Responsabilidades de presupuesto: Ninguna

COMPETENCIAS: (de acuerdo al marco de competencias de Save the Children) 

1.Conseguir resultados: Asume su responsabilidad personal y exige a otros la consecución de nuestras metas ambiciosas para la infancia, mejorando continuamente tanto su propio desarrollo personal como el de su equipo o de la Organización.

2.Aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia: Utiliza las capacidades técnicas y la experiencia profesional requerida con los estándares más altos; promueve y comparte las mejores prácticas dentro y fuera de la organización

3.Trabajar con otros de forma efectiva: Trabaja de forma colaborativa para conseguir metas compartidas y crece personalmente con personas de distintas culturas e ideologías, sabe cuándo liderar y cuándo ser parte del grupo, asegurando la posibilidad de trabajar en entornos multiculturales y multinacionales.

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica): 

Exigencia:

Se responsabiliza de la toma de decisiones, la gestión de recursos de manera eficiente, el logro y el rol de mensajero de los valores de Save the Children

Hace que el equipo sea responsable de cumplir con sus responsabilidades, dándoles la libertad de entregar de la mejor manera que les parezca, proporcionando el desarrollo necesario para mejorar el desempeño y aplicar las consecuencias apropiadas cuando no se logran los resultados.

Presenta resultados medibles de alta calidad

Visión / orientación de futuro

Colaboración:

Accesible, buen escucha, fácil de hablar, construye y mantiene relaciones efectivas con los colegas, los miembros, asociados externos y simpatizantes.

Apertura para trabajar con diversidad de cultura, valores y diferentes perspectivas de personas.

Creatividad:

Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.

Dispuesto a tomar riesgos disciplinados.

Integridad:

Honestidad, fomenta la apertura y la transparencia. Construye y genera confianza.

REQUISITOS

Profesional de la salud con 3 años de experiencia profesional en atención a mujeres gestantes y lactantes en el proceso de lactancia materna. Tamizaje y clasificación nutricional de niños y niñas de 0 a 5 años.

El/La consejero/a de alimentación del lactante y del niño y niña pequeños (ALNP/IYCF) deben estar calificados/certificados.

EXPERIENCIA Y HABILIDADES: 

Mínimo 3 años de experiencia en trabajo con comunidad u hogares vulnerables

Con habilidades de comunicación para dirigirse a pacientes y/o beneficiarios, trabajo en equipo y trabajo de campo.

Conocimiento en las buenas prácticas de ALNP-E/IYCF-E, capaz de apoyar a las madres que amamantan, y voluntad de aprender.

Capacidad para mantener registros precisos de las actividades y presentar informes de manera oportuna;

Capacidad para elaborar un plan de trabajo y dirigir el trabajo de forma independiente.

Disposición para vivir y trabajar en situaciones difíciles.

Capacidad probada de liderazgo y trabajo en equipo.

Excelentes habilidades de comunicación y voluntad de ser respetuoso, amable, sensible y empático con todos los beneficiarios y sus cuidadores.

Habilidad demostrable en la redacción de informes.

Fluidez en español.

Deseable 

Diplomado o curso en consejería en lactancia materna de al menos 40 horas

Experiencia en el apoyo a madres que amamantan en una emergencia o situaciones difíciles

Conocimiento del área operativa.

Buen conocimiento del inglés.

Responsabilidades adicionales al puesto

Los deberes y responsabilidades según lo establecido anteriormente no son exhaustivos y el titular de la función puede ser requerido para realizar deberes adicionales dentro de lo razonable de su nivel de habilidades y experiencia.

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI.

Salud y Seguridad

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad.

Salvaguarda a nuestro personal

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo las tareas de conformidad con la política contra el acoso de SCI

NOTA: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

Se recibirán aplicaciones desde el día 11 de Febrero al 18 de Febrero de 2020, y podrán aplicar por medio de este link a nuestra plataforma de empleo:

https://stcuk.taleo.net/careersection/ex/jobsearch.ftl?lang=en

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.

Esta oferta de empleo se encuentra abierta para ciudadanos colombianos o extranjeros legalmente autorizados para trabajar en Colombia y que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.